Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Música

Sonido con alma, revisando Soultrane de John Coltrane

Por Gaston Semyraz

Existen tres sonidos particulares que despiertan interés en mi persona, el goteo de la carne sobre las brasas calientes, el crujir del delicado metal de la tapa del fernet en el primer destape y el suave roce de la púa sobre un vinilo girando. Esos tres sonidos tienen algo en común, son el prefacio de lo que se viene, un buen asado, un buen trago y un buen disco.
Y precisamente de este último punto es del que me quiero abocar en este momento. No de un buen disco en el concepto de bien y mal –no existe música buena o mala, solamente música- sino la categoría de bueno con respecto al sonido correcto en el momento correcto. Es así que después de bucear en el mar de discos que mes a mes se exponen en las ferias de vinilos que toman parte en distintos escenarios de Córdoba me dí con Soultrane, del magistral saxofonista estadounidense John Coltrane.

Esta reedición –remasterizada por Rudy Van Gelderen 2006- de aquella sesión grabada el 7 de febrero de 1958 bajo el sello Prestige Records, catalogo 7142, es una de pieza no tan reconocida dentro del jazz, aunque cabe destacar que este álbum fue grabado al poco tiempo que Coltrane dejara de formar parte del cuarteto del indiscutible Thelonious Monk y un año antes de formar parte del equipo que, con Miles Davis a la cabeza, cambiaría la historia del género al grabar Kind of Blue.

Todo comienza con Good Baitme, cuyo fraseo de saxo me recuerda a la guitarra del eterno Flaco Spinetta en Cementerio Club del odiado/amado disco de tapa deforme Artaud. La sutileza y encanto de la música va nadando por distintos climax creando el equilibrio entre el saxo tenor de Coltrane, el piano de Red Garland –quien formaba parte de la sección rítmica de Miles Davis-, el bajo de Paul Chambers y las percusiones de Art Taylor.

La segunda pieza de este disco, titulada I Want to Talk About You, es otra balada de casi 11 minutos de duración, donde el saxo de Coltrane casi no aparece dejando bajo los reflectores las teclas y el bajo. Pero es precisamente donde se dice poco que mucho se dice, porque las pequeñas apariciones del saxo son precisas y calculadas. Sobre esta canción, el saxofonista volvería a incurrir varias veces durante su carrera, en distintas versiones y formaciones.

Luego de estas dos baladas damos vuelta el disco para darle espacio a la alegre You Say You Care donde el tempo y la cadencia de la música cambian sustancialmente del lado anterior. Es necesario destacar en esta canción lo perceptible que se hace la compatibilidad que existió durante la sesión de grabación entre Garland y Coltrane.

La balada Theme for Ernie es el preparativo de lo que viene, es el silencio previo a que explote la tormenta. Es que después de esta armonica balada llega Russian Lullaby, la canción más vertiginosa del disco. Es el perfecto ejemplo de la cereza del postre. La batería a destiempo en la intro va tomando forma cuando entra en escena el saxo de Coltrane. Esta última canción es una reversión –extremadamente acelerada- del clásico de Irving Berlin que también fue versionado entre otros por la excelentísima Ella Fitzgerald.

Así es como en aproximadamente 40 minutos John Coltrane y sus músicos llevan a ese oído atento, y no tanto, a recorrer una accesible pieza del jazz para aquellos que deseen comenzar a explorar este género como también una equilibrada pieza para aquellos que ya disfrutan del estilo y quieren reivindicar a un grande.

Gaston Semyraz

Creativo y tranquilo. Cordobés y Glorioso. No es que ande perdido sino bailando al ritmo de la brújula. Un buscador de destino. Tímido pero inteligente, acá su costado rockero.