#TEDx Sociedad

TEDx Córdoba 2012, historias que inspiran

Por Maxi Tell

Dando vueltas cada vocal hasta que hable mas de un idioma o entrelazando las palabras de forma tan bella como una canción sin letra. Mirando con profundidad y a su vez sin ver, viniendo del pueblo cercano o un rincón del lejano oriente. Cercanas o en una curva de la propia Luna, en todos estos lugares y formas hay una historia. Soñando el infierno o el cielo donde nos espera nuestra madre. Un latir joven y el eco del último latido escuchando poesía. Medir la felicidad y vivir sin medir nuestras adversidades. Reír, soñar.

Personas con ideas y experiencias que merecen ser contadas, que encontraron su expresión en Winstrol steroid cycle TEDx Córdoba. Escriben @InesZarazaga, @GuadaGil, @FlorBullano, @RocaMundial, @EduAguirre, @NicoSerra, @NLastiri, @JavierPallero, @LuciaGonzlez, @Chatran, @ElFederiko, @lisa_simpsonlk y @FMicalizzi.

20120824-125013.jpg

http://kenwoodliquors.com/boldenone-undecylenate-250-skutki-uboczne Boldenone undecylenate 250 skutki uboczne Pedro Paiva: “Río a mares. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el reír”.

Dianabol cypionate cycle Un poco de optimismo para esta vida | Por @InesZarazaga

Bienvenidos a la fiesta. Aquí hay un actor disfrazado de señor con un papel protagónico: transmitir ideas en 18 minutos. “Tedistas y Tedistos”, tengan el agrado de conocer a este personaje que pasó por el escenario de TEDx Códoba bajo el título “Río a mares”. ¿El concepto? se lo presentaremos en su idioma, el “Esperant”: nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el reír.

Est fue un moment muy espess donde el Modern, actuando de Pedro Paiv, cont un poc de su realid. Des has much tiemp est muchach trabaj con Alejand Orland (otr intersant muchach). Pedro Paiv está orgullos de form part de este event que propon ideas que muev ideas. Ahora bast de chách, y dejem al Modern actuar. Pedro dio much en su perform. Apag la luz y levant el tel, el show deb comenz.

Con un salón repleto, Paiva se mostró confiado y dibujó varios conceptos en un monólogo que se alejó de la auto-ayuda. Comenzó dejando muy clara la división vital que existe entre los pesimistas y los http://royalmaderavineyards.com/methandienone-fox Methandienone fox optimistas. Luego desplegó ironía e Testosteron supplement inteligencia para dejar un discurso atravesado por frases como: la palabra por la boca provoca, evoca, equivoca. Las ideas surgen de lo cotidiano. Quien no ama el presente podrá decir que en el futuro amará pero es un verbo incierto. Si fijamos un punto determinado estamos fijando un punto de vista. En lugar de hablar de casa-miento, hablemos de casa-cierto para colmarnos de positivismo. Consultémosle a las http://kokinetics.com/risks-of-testosterone-supplements Risks of testosterone supplements palabras por sus verdaderos http://steroidsbesthgh.com/te-300-testosterone-enanthate_lx/ Te 300 testosterone enanthate deseos.

Pintón, claro y primerizo, Paiva se retiró del escenario humildemente para dejarle lugar a los otros 16 oradores. El mensaje fue claro: risas, optimismo y http://peralees.com/testosterone-undecanoate-mexico Testosterone undecanoate mexico humor.

20120824-125008.jpg

http://lindasfinefoods.com/testosterone-supliments Testosterone supliments Juan Luis Maffei: “Liderazgo positivo, un recurso para la autoeficacia”.

http://www.giftcards.sugarlandmall.com/winstrol-in-pills Winstrol in pills Emociones positivas en las organizaciones | Por @GuadaGil

En un momento en el cual el miedo ocupa, muchas veces, el lugar de nuestros sueños, Juan Luis Maffei nos recordó que la emocionalidad positiva, el entusiasmo y el interés son generadores de acción. Pues solo el optimista puede utilizar sus recursos internos, optimizar aciertos y corregir errores, movilizado por el deseo de encontrar una solución ante la adversidad.

Y digo que nos recordó, porque generalmente buscamos afuera de nosotros el “feedback” que, en principio, existe en nuestro interior. Si bien el reconocimientos del otro es lo que nos activa y nos llena de esperanzas, también nuestro propio reconocimiento es el mejor feedback. ¿Cuántas veces esperamos que el otro nos reconozca, sin siquiera habernos detenido frente a un espejo para sonreírnos?.

Tal como lo expresó Maffei, no hay edad ni tiempo ni lugar para sentir que podemos hacer algo, sólo se trata de intentarlo, de tomarnos unos minutos para acomodar nuestras ideas y sonreír. Después de todo, somos lo que emitimos y eso es el resultado de lo que pensamos.

20120824-141019.jpg

Anaclara Dalla Valle: “El mejor trabajo del mundo: ser nativa digital”.

“No hay chances de que este mundo se agote” | Por @FlorBullano

Anita (@anitaclarita) empieza presentándose como nativa digital. Dice que ese es su estilo de vida y el mejor trabajo del mundo. Desde que la calificaron de esa forma, y hablando siempre de ideas que transforman (claro, estamos en TEDx), dice que ese concepto transformó sus ideas y la transformó a ella. Estudiante de Comunicación Social en Rosario (a poco de recibirse), oriunda de Pujato, mujer y emprendedora, Anita es coordinadora de “Huellas Digitales”, un laboratorio móvil de alfabetización y experiencias digitales para quienes se encuentran en situación de crisis.

Su motivación nació del entorno en el que estudiaba, ella viaja 3 horas diarias desde su pueblo para estudiar en la Universidad. Al frente de la facu, está “La Sexta”. Sólo una calle separa al asentamiento del mundo universitario. Pero es una calle imposible de cruzar. Como le dicen los chicos de ahí “seño, acá estamos afuera del mundo“. Por eso, es que decidió emprender un proyecto para llevar su mundo, el mundo del las herramientas digitales como núcleo, su mundo de acceso, de convergencia, de entorno híbrido e interactividad, para ser coherente con las 3 cosas que más la apasionan en la vida y que son su estandarte: la educación, la inclusión y lo digital.

Convencida de que la que más aprende de todo esto es ella y de que su mundo (todo el mundo) está para accederse nos invita a dar. Cómo dice el cantante oriundo del lugar dónde Anita estudia, dar es una forma de dar, es una forma de actuar. Y si actuamos al servicio del otro, no hay forma de que el mundo se agote. Esto no lo dice Anita, lo digo yo pero seguro que está de acuerdo: si pasamos el día escuchando buenas ideas de gente normal que transforma el mundo desde su lugar. ¿Qué perdemos con intentarlo nosotros también?. Pensemos ideas que muevan ideas, pero sobre todo, que muevan el mundo.

20120824-192639.jpg

Carlos Alberto Soriano: “El latido de la palabra”.

El TEDxCordoba es un evento mágico, de esos que te ponen ante tus narices una historia mágica, inspiradora, como la de Carlos Pecas Soriano | Por @RocaMundial

¿Profesión? Médico ¿Especialidad? Emergentólogo ¿Lugar de trabajo? Hospital de Urgencias de Córdoba ¿Hobbies? Escribir poesía en sus ratos libres, una vocación que lo ha acompañado desde muy temprana edad. ¿Destinatarios de sus poesías? Los pacientes!

No tengo dudas de que será una de las más vistas en el sitio de TED, cuando suban las charlas de este año, pero hasta entonces espero puedan conservar este breve relato. Ya desde el título, la charla pintaba bien. “El latido de la palabra“, la bautizó Pecas Soriano y fue justamente una ponencia que combinó un torrente de palabras cuidadosamente elegidas, anécdotas, poesías, y los latidos de las emociones que invadieron el auditorio.

Como cuando Pecas Soriano contó que encontró, en un pequeño pizarrón de tiza de la sala contigua a la Terapia Intensiva del Hospital de Urgencias, un espacio apropiado para volcar y compartir su prosa con los demás, una forma de ayudar a los pacientes en condición más delicada, y vincularse con ellos -y con sus pares- en otro nivel, en el terreno de los afectos, de las emociones. Imposible no emocionarse con su relato: “Aunque al principio nadie me daba bola y me borraban los poemas del pizarrón, escribí tozudamente un poema durante todos los martes de un año. Y luego los ojitos empezaron a brillar“. Y luego las enfermeras le reclamaban cuando un martes no escribía el poema. Y luego la dirección del nosocomio decidió reemplazar el viejo tizarrón de tizas por uno más moderno, de color blanco y para escribir con fibrones. “Pero ese espacio no me inspiraba para componer. Por eso escribía en papelitos y los pegaba con cinta scotch“, agregó.

Siguió la anécdota de un paciente que llegó en estado crítico al hospital, tras un accidente de motos. Por quien nadie apostaba pudiera sobrevivir más que algunas horas. Y sin embargo, merced a los cuidados del personal y a mucha poesía, se fue curando lentamente hasta su recuperación completa. Hasta desear escribir poesía cuando saliera de la terapia; hasta estudiar medicina y ser hoy parte del staff del Urgencias. Más emociones, más latidos de las palabras. Más comprender (por mi parte) que jamás el arte podrá estar disociado de nuestra condición de seres humanos; porque nos enaltece, nos eleva como personas, porque puede tocar fibras internas de los seres humanos que son inaccesibles de otra forma.

Lo resumió Pecas Soriano con esta frase: “La poesía es el diálogo, el abrazo, el gesto que genera una sonrisa. Es una forma de ser y estar en el mundo“. De allí su consejo final, que les retransmito, que “hay que pensar más con el alma que con la razón, porque no se trata de ver más lejos sino de ver más profundamente“.

Quien conserva su cabeza de niño, conserva su cabeza“, parafraseó Pecas Soriano a Antonio Porchia apenas comenzada su charla. Ahora yo le digo, gracias doctor. Gracias por sus palabras, por sus latidos, por compartir con nosotros tantas lecciones de vida, su arte, y su cabeza de niño. Gracias por hacer que la mía volviera a mi niñez.

20120824-192633.jpg

Alberto Saal: “La bendición de no saber”

¿Cómo te imaginás que es un científico cordobés? | Por @EduAguirre

Curioso como todo hombre de ciencias, pero sobre todo tozudo, desenfadado, sin miedo al ridículo y con una pregunta entre ceja y ceja: “¿Y por qué no?” Así lo definiría al menos desde mi propio imaginario y Alberto lo representa cabalmente.

Después de 20 años de no dar una charla vengo a contarles sobre el beneficio de no saber”, comenzó diciendo mientras mostraba un modelo de imagen de la tierra en corte transversal y explicando que en su trabajo siempre había tratado de entender la heterogeneidad de la tierra y que para ello utilizaba las lavas volcánicas para conocer lo que hay debajo de la superficie de la tierra. “Tratábamos de determinar la cantidad de agua que hay en la tierra y hoy conocemos que hay 6 océanos más en el interior del planeta, como los que hay en la superficie, esto lo hice hasta 2003”, comentó mientras recordaba que en ese año le surgió la posibilidad de trabajar en la Brown University y con ello lograr establecerse en un lugar. “Pero para quedarme allí me sugirieron que tendría que hacer ciencias del planeta (pero con otro planeta) y yo no sabía nada de eso así que decidí trabajar sobre la luna”, confesó y agregó que pidió las muestras que astronautas-geólogos tomaron en la luna en la misión Apolo XVII, en 1972. Otros habían tratado de encontrar agua en los elementos de la luna. En los 70 y en los 80 se había determinado que no había agua en nuestro satélite.

En 2003 me dije: Por qué no volver a analizar las rocas volcánicas lunares con la nueva tecnología disponible”, nos confió y agregó: “Se me burlaron y sabía que hasta era ridículo lo que proponía (se sentía cual Manolito de Mafalda). Tres años después me aprobaron el proyecto (y me dieron la plata). “El resultado de nuestros estudios fue que determinamos que hay tantos reservorios de agua en la luna como los hay en la tierra”, cuenta entre orgulloso y aún sorprendido. “A partir de ahí se cambió el paradigma”, agrega y se (nos) pregunta: “¿Cómo puede ser que alguien que no sabe nada sobre ciencia de los planetas pueda descubrir algo semejante? Y es que por buscar siempre las salidas nos quedamos sin entradas”, sostiene -parafraseando a Mafalda- y recuerda otros descubrimientos fortuitos de la humanidad: la radioactividad, la penicilina y cita a Isaac Asimov: “La suerte ayuda a la mente preparada”.

Es por ello que para finalizar nos dejó tres máximas para que nos guíen en nuestro trabajo y en nuestras vidas: No tener preconceptos. Seguir con las convicciones sin importar el miedo al fracaso ni los comentarios del entorno. Cuestionar la autoridad, el dogma y el consenso. Que así sea.

20120824-192650.jpg

Agustín Herrera: “Un mundo lleno de oportunidades”.

La edad no es un límite | Por @NicoSerra

Si hay algo en lo que fue claro Agustín Herrera, fue en que la edad no es un límite para reconocer las oportunidades que se nos presentan a cada momento. Agus sólo tiene 18 años y, a pesar de lo que muchos podrían pensar, nos contagió a todos del espíritu emprendedor que lo caracteriza. Sin que “se le moviera un pelo” e igualando el nivel de los relatos de otros expositores, nos contó las experiencias que estos años tuvo la oportunidad de disfrutar.

Propuso compartir con nosotros un mecanismo muy sencillo: mirar a nuestro alrededor, identificar oportunidades, valorarlas y emprenderlas para aprovecharlas. El “kit del emprendedor” y los bolos de bowlling le ayudaron, a este destacado estudiante universitario, a relatar la manera en la que todos nosotros podemos descubrirUn mundo lleno de oportunidades”.

Los primeros pinos que guardó en ese bolso representaban su viaje a Colombia. Es que Agustín, junto con varios compañeros de su clase, viajó a allí para representar a Argentina en una feria continental de compañías. Su empresa, formada en el marco de uno de los programas educativos de la Fundacion Junior Achievement llamado “La Compañía”, obtuvo el tercer lugar. Pero el camino hasta Bogotá no fue sencillo. La perseverancia junto al esfuerzo, hicieron que aquello que parecía lejano se hiciera posible y fundamentalmente se convirtiera en un aprendizaje. Después vinieron el Foro Internacional de Emprendedores y una sorpresa inesperada que nadie se imaginaba. Ese imprevisto fue otra de las oportunidades que Agus no dudó en aprovechar… viajó una semana a Holanda para participar en una cumbre mundial sobre finanzas para jóvenes para la cual fue elegido como único representante argentino. Todos y cada uno de estos momentos fueron completando ese “kit” de aprendizajes. El orador nos desafió al decir: “Todos tenemos un kit como este. Acá guardamos nuestras experiencias. Ustedes pensaron que tiene y como está el kit de cada uno?”

Sin dudas las ganas de emprender fueron la clave de este relato. Y nos vamos con una enseñanza clara. Al frente de cada uno de nosotros tenemos grandes o pequeñas oportunidades. Depende de nosotros. El mecanismo es simple: ver, valorar y decidir. Cada uno tiene su kit. Depende de nosotros llenarlo. La edad no es un limite. Abran los ojos y llenen sus kits.

José Viera: “Ya está, ahora sí puedo”

Para ver hay que cerrar los ojos | Por @NLastiri

José Viera tiene lo que consideraríamos menos capacidades y más adeversidades, sin embargo fue eso lo que lo llevó a descubrir la creatividad, fue eso lo que lo trajo al TEDx Córdoba. José no ve, pero no es ciego. De hecho, ve más allá. Es director para América Latina de DRPI Project, una iniciativa global sobre desarrollo y derechos humanos; es licenciado en Relaciones Internacionales; y es representante de la sociedad argentina ante la 7ma reunión del Comité sobre Derechos de las Personas de Naciones Unidas. José ve.

Con razón su conferencia se llama “Ya está, ahora sí puedo”. Ahora ve que el éxito no depende solo de nuestras capacidades, virtudes y recursos, sino que los resultados que alcanzamos se nutren también de las dificultades, las adversidades y las carencias que tuvimos. Nuestros miedos pueden ser nuestro mayor poder, nuestra limitación puede ser la fuerza. Depende, así de simple, de nuestro punto de vista.

Queda claro que la visión no depende de los ojos, y que nuestra vista sólo nos permite ver lo inmediato, cercano e intrascendente. Entonces la ceguera fue la principal aliada de José, porque no le permitía ver lo que todos veían, no le permitía ver los obstáculos. Así fue que descubrió el poder de la fe, la imaginación, la creatividad y la pasión. Así descubrió que para ver hay que cerrar los ojos. Hoy vino a contarnos eso, como un regalo. Hoy nos abrió los ojos. Ya está, ahora sí podemos.

Lhaba Tshering: “La felicidad como meta de desarrollo”.

¿Qué es la felicidad? Y lo más importante… ¿qué la genera? | Por @JavierPallero

La preguntá del millón, dirán los materialistas. No es el caso de los que ven el mundo desde otra perspectiva. Tshering habló sobre “La felicidad como meta de desarrollo” y es el Jefe de Planificación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Comisión de Felicidad Interna Bruta de Bhután. Sí, yo también me quedé helado cuando conocí el concepto hace unos dos años en una clase de economía en la facultad.

Resulta que el crecimiento económico de un país se mide, convencionalmente mediante el Producto Bruto Interno. Ésta medida macroeconómica calcula la sumatoria de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en el lapso, por lo general, de un año. Y de él se ha derivado durante muchos años una medida del desarrollo de las sociedades en general y de la riqueza de las naciones.

Pero, ¿es ésto tan cierto?. En el 2008 el premio nobel de economía Joshep Stiglitz se sumaba a la polémica de las últimas décadas sobre la asociación de PBI (o PIB) al bienestar social. Y ésto es así porque el PBI no toma en cuenta factores esenciales para el desarrollo humano como la degradación del medioambiente en los procesos de producción, el destino de las ganancias que genera la producción de bienes y servicios, la economía doméstica, el bienestar social y un largo etcétera. Si bien existen otras formas de complementar el PBI, como el PBI verde (incluye el impacto ecológico) y el Índice de Desarrollo Humano (incluye educación y esperanza de vida) el enfoque bhutanés de la Felicidad Interna Bruta es el más abarcativo de todos.

El milenario reino de Bhután (situado entre China y la India) redactó su Constitución recién en el 2008 (es ahora una monarquía constitucional) y en ella consagró un principio que han establecido desde los 70’s: “El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interior bruta“. Su peculiar manera de medir el desarrollo está orientada hacia el bienestar “holístico” de la población y gravita sobre cuatro ejes:

  • Un desarrollo económico sostenible y equitativo.
  • La preservación y promoción de su cultura.
  • La conservación del medio ambiente.
  • El buen gobierno.

Mediante extensas encuestas y una planificación gubernamental que cruza todas las decisiones con el impacto sobre éste índice, el país ha crecido a altas tasas desde ésta nueva concepción y su modelo fue “importado” por naciones como Francia en el 2008, Brasil y hasta tenido en cuenta por la Asamblea General de las Naciones unidas del año pasado, en una resolución titulada “Felicidad, hacia un enfoque holísitico del desarrollo” .

Pero no todo son rosas. Los cultores de lo cuantificable, miran con recelo algunas de las dimensiones de índice consideradas “subjetivas”. También critican que la medida no sea extrapolable a otras culturas con facilidad, como si lo es una simple operación sumatoria de la producción local. De todos modos, los modelos estadísticos en ciencias sociales amparan la sistemática de éstas mediciones y seducen cada vez más a un occidente en crisis, obnubilado por un individualismo que nos manda a ser productores y consumidores.

Pues parece que hay algo más que dinero para medir el bienestar. Un ambiente sano, una cultura viva y cohesionante. Unos medios de vida materiales suficientes, claro está, pero sin descuidar una dimensión espiritual y moral que nos hace quienes somos: eternos buscadores. ¿Y qué buscamos?. Esa virtud equidistante entre la moderna eficiencia y la eterna espiritualidad: la felicidad.

Julieta Kohan: “Facebook: el compromiso detrás del muro”

Creó la agrupación “Patitas de Perros”, una asociacioìn sin fines de lucro cuyo objetivo es rescatar animales en situación de riesgo | Por @lisa_simpsonlk

Yo estaba en la oficina, escuchando online mientras trabajaba, twitteando mis impresiones y emocionándome con algunas de las charlas. Julieta fue contando con energía, gran humildad y sin golpes bajos primero la historia de su relación personal con Pepa, la perrita que la acompañó durante su infancia y después la historia de Patitas de Perros. Un grupo formado por gente que se moviliza día a día de diferentes formas para tratar de salvar y rescatar animales en riesgo en nuestra ciudad de Córdoba, ayudando a que no sufran, encontrándoles un hogar permanente o transitorio que les brinde amor, calor, alimento y cuidados.

Mientras contaba cómo había empezado su labor, los problemas que había enfrentado como la falta de dinero y la falta de espacio para alojar perros, iba mostrando fotos de antes y después de perritos que habían sido abandonados y rescatados. El uso que su grupo hizo de Facebook, para encontrar solidaridad, colaboración y ayuda para estos animalitos, si bien tiene precedentes en otras ciudades de nuestro país y del mundo, en Córdoba fue una experiencia pionera. En este momento Patitas de Perro en Facebook tiene 356.922 seguidores y se ha convertido en una red solidaria de gran alcance para perros en situación de riesgo, con muy buenos resultados. Realmente están logrando un cambio.

Personalmente, su charla me alegró y me emocionó porque vengo siguiendo a Patitas de Perros en Facebook desde sus comienzos, he participado en algunas iniciativas para ayudar a perritos y además adopté a una de mis gatas -Miss Chevious- via Facebook, gracias a uno de los varios grupos que se formaron inspirándose en su iniciativa, como son Adopción de Gatos Córdoba o Cándido Can, para nombrar dos ejemplos que conozco. En un momento Julieta mencionó la cantidad de castraciones diarias que estaban haciendo. Vi algunos comentarios negativos al respecto en Twitter, y me pareció que eran fruto de la ignorancia. Un perrito o perrita con dueños, con casa, no se reproduce indiscriminadamente gracias a que sus dueños lo cuidan. Es necesario ser responsable con respecto a la reproducción de nuestras mascotas. Además, en general uno de los temores que tienen quienes adoptan una mascota tiene que ver también con la perspectiva de que la mascota se reproduzca sin posibilidad de control.

El cierre de la charla, con la foto de un perrito necesitado de ayuda, un “Antes“, y Julieta diciendo que de nosotros dependía el “Después” de esta foto estuvo genial, dio una clara idea de que lo digital tiene incidencia en el mundo real, claramente. Hay que saber cómo hacerlo o ver ejemplos de cómo se hace y seguirlos. Patitas de Perros hace que Córdoba sea una ciudad mejor y contribuye a que en el mundo haya menos sufrimiento. Es claramente una causa para contribuir y trabajar, y un ejemplo a seguir.

Roberto Patria: “Inventando una empresa equitativa y exitosa”.

Construir desde el corazón | Por @LuciaGonzlez

Roberto Patria es un emprendedor de Villa del Rosario. Construye viviendas sociales cada tres meses con 700 pesos por mes aportados por 40 de sus empleados para cumplirles el suenio de la casa propia.

Se puede llegar a hacer una empresa que sea exitosa y que tenga gente que sea feliz trabajando”. Así define Patria el espíritu del proyecto que lo llevó a construir viviendas en la localidad cordobesa de Villa del Rosario para sus propios empleados por solo 80 mil pesos. Es que después de que su negocio de maderas prácticamente se fundiera en Córdoba Capital tras la crisis y los saqueos de 2001, este emprendedor se lanzó a la tarea de levantar, junto a su socio y hermano, un negocio con un material renovable, el pino clear.

Patria visualizó entre sus empleados que el mayor deseo era el de la casa propia y lo volvio suyo. “Descubrimos que era un recurso de bajos costos. Y comenzamos a comercializarlo. Nos fue tan bien que presentamos un proyecto para construir casas económicas en Villa del Rosario para nuestros empleados. Al intendente le encantó”.

Hoy van por la sexta casa construida. Cada vivienda se levanta con unos 84 mil pesos: 700 pesos por mes aportados por 40 adjudicatarios. “A los tres meses juntamos suficiente para una vivienda con este material”, asegura Patria. La idea de elaborar un proyecto con base en la responsabilidad social de cuidar el medioambiente, extender propuestas accesibles para que sus empleados trabajen contentos y, al mismo tiempo llevar adelante un negocio rentable.

Jesús Gabriel del Valle: “La escuela móvil, otro mañana es posible”

Cuando lo que moviliza es la Escuela | Por @ElFederiko

Siempre en los cuentos o historias en un momento donde todo parece oscuro y sin esperanza surge una luz que nos hace pensar que no todo esta perdido, que se puede; eso fue lo que sentí al escuchar la charla de Jesús Gabriel del Valle, un maestro que hace 15 años en una escuelita de Juarez Celman entendió la necesidad de cambiar la manera de educar, pero más importante de cambiarle la vida a las personas. El mismo cuenta cómo tomando los intereses o habilidades de cada uno de sus alumnos dicta talleres donde a través de esto puede enseñar materias como matemática, geometría y hasta ciencias sociales.

Hay que acercar la escuela a la vida” es lo que dice Jesús cuando cree fervientemente que no se debe abandonar estos alumnos si no buscarlos para que concurran a la escuela porque, de nuevo en sus palabras, “Una palabra, un gesto, cambia una vida“. La charla de Jesús me hizo recordar a otra gran charla, esta vez de Sir Ken Robinson, donde argumenta que muchas veces la educación aleja a las personas de sus talentos naturales, una educación donde todos somos tratados como un producto estándar y no como personas individuales donde cada uno posee intereses y actitudes diferentes. Esta educación pensada en explotar y aprovechar la pasión de cada uno de los alumnos basada del concepto psicopedagógico de “inteligencia múltiple” es la que Jesús viene trabajando desde hace tiempo, pero más importante aún, cambiándole la vida a más de un joven.

Hay una frase que creo que define totalmente el trabajo de Jesús y es “No es una mente, no es un cuerpo lo que educamos, es un hombre, y no debemos hacer dos partes de él.” -Michel de Montaigne.

Lucas Lezcano Vélez: “El poder de la elección”. Suena al libro de autoayuda, y quien la dijo se los leyó todos. Pero más que un deseo ferviente, demuestra cómo las oportunidades llegan con trabajo, sacrificio y perseverancia.

Creer en algo, con todas las fuerzas | Por @Chatran

Lucas Lezcano Vélez contó su experiencia con el desparpajo de esos emprendedores que saben cómo caer bien, porque de eso depende el éxito de su negocio. Es el creador de comparaencasa.com, un sitio que permite contrastar el precio de seguros, préstamos, cupones, vuelos, hoteles y pasajes en cualquier punto de la Argentina.

El sitio, una idea que Lezcano conoció durante un posgrado en Londres, tuvo este verano un inversor externo que le ofreción un millón de dólares. Antes, otros golpes de suerte le ayudaron a construir la empresa, y superar una vida teñida de algunos conflictos familiares y altibajos económicos. “La vida me llevo a elegir entre dos caminos, el del victimazgo (sic) eterno, de lo que no pudo ser y el de convertirme en un héroe. Si miran mi biblioteca, está llena de libros de autoayuda y esos libros me ayudaron a pensar en lo que yo quería ser en la vida“, dijo Lucas.

Historia. Fue después de contar que su origen fue el de una familia de clase media baja, que llegó al mundo en medio de una crisis hogareña y que a los 10 años tomó la primera gran decisión de su vida: decirle a su madre que prefería ir a vivir con sus abuelos. Más adelante, el conflicto en la familia se extendió con algunas mudanzas, y como refugio eligió esforzarse al máximo en el estudio, para lo cual trabajó desde joven e hizo una vida académica sacrificada para ganar una beca y hacer un posgrado en Europa.

Ya casado, viajó con su mujer a Londres a estudiar y allí tuvo que vender gorros y pulóveres de lana salteños para subsistir. Sin embargo, una vez que encontró la idea de su próxima empresa, encaró todas sus fuerzas a ponerla en marcha. “Para que esta empresa tomara vuelo tenía que levantar capital en el exterior. Durante seis meses contactaba a 10 inversores, hasta desde el baño de donde trabajaba“, relató. En un club de inversión recibió el primer empujón: 200 mil dólares. Al mes, otro inversor le dio una suma parecida.

Soy un guerrero de la luz, como dice Paulo Coelho. Hice una libretita con una lista de valores que querían vivir. Y esos valores me ayudaron a tomar mejores decisiones“, reflexiona hoy. “Crean en algo, en el amor, en los sueños, en la lealtad, porque sentir pasión es estar vivos, creer es poder y poder es elegir un destino. El poder esta en cada uno de nosotros, en cada uno de ustedes“, finalizó.

Ana María Bovo: “Narrarse la vida, tal como deseamos vivirla”.

“Narrarse la vida, tal como deseamos vivirla” | Por @FMicalizzi

El deseo y la pasión puesta en las palabras que valen la pena decir, trajo Ana María a quienes estaban en el salón como a quienes estábamos lejos escuchando desde algún lugar del planisferio. Las emociones se trasmiten y no tienen límites geográficos ni técnologicos. “Vive, sueña, reposa y no tengas miedo de ninguna mala cosa” quizás una fotografía del relato.

Muchos hablan, pocos dicen...” decía, y decía con el corazón en cada palabra. “Contaban bien, los que escuchaban bien…” escuchando nos lleva otra vez a las cosas mas simples y sensibles. Y se va con: “Vive, sueña, reposa, y no tengas miedo de ninguna mala cosa”. Piensa unos segundos, si logras despojarte del miedo cuantas cosas mas emocionantes harías en tus dias.

http://youtu.be/OLzxYEsA-ps

Con el nudo de la historia en la garganta | Por @MaximoTell

La actriz, escritora, docente, dramaturga y directora teatral, sencillamente lucio su extensa trayectoria como narradora. “Muchos hablan pero pocos dicen“. Emotiva, contundente, profunda y sensible. Dejó flotando la emoción en el salón por esa literatura maravillosa con la cual su garganta se llena cada vez que su memoria la impulsa a crear.

Cuando algunos osaban criticar un evento tan preciado como en el que 17 personas se comprometen a contar ideas e historias que les cambiaron la vida, Bovo nos volvió a ubicar a todos. Nos hizo entender el sentido de TEDx: Inspirar, movilizar. Porque nadie llega con verdades al escenario sino con vivencias, porque ninguno esconde en su dramatización las rugosidades de sus sentimientos, eso vuelve único a este escenario TEDx.

Con Bovo viajamos, sentimos y nos emocionamos. Al final de la charla me sentí rendido, a los pies del arte, acribillado de literatura, aturdido de palabras precisas que construyen un sentimiento. Abrazado por la grandeza del que construye y comparte. No tengas miedo, escribe tu historia, ama, siente, sueña y vive.

Horacio Burgos: Fundador de “Horacio Burgos Trío”, ha recorrido una destacada trayectoria, participando en grabaciones y conciertos junto a otros grandes como Mercedes Sosa, Rubén Rada y Alejandro Dolina.

Su guitarra me sonó a esos segundos que uno escucha debajo del agua. Quizás no tan fuerte como el mar, tampoco tan intimo como un baño de inmersión siendo chico. Pero sentí sus cuerdas con ese retumbe que solo la transparencia del agua conquista invitando a un rayo de sol con confianza. Su acompañante criolla, sus grises de años y las manos que acarician acordes para transformar las luces en burbujas que surcan entre ojos cerrados. La seriedad de su rostro atento y una tormenta de aplausos. Belleza en música. Ese chasquido extraño de sus yemas deslizandosé por el trasto, introducción de cada danza sensorial. Momento de relajación sensorial.

Yamil Burguener: “Performance: Música + Interactividad”.

Un joven Licenciado en Composición Musical, especialista en video y tecnologías digitales, es artista multimedia, programador de software y docente. Llegó al escenario a hacer música en el sentido más siglo 21 que se puede imaginar. Una literal experimentación en el escenario, con sus pantallas, las imágenes que se van descargando y sus movimientos como quien dirige una orquesta de Bits y Khz. Los colores excéntricos, los sonidos uniformes, el ritmo pinta paredes virtuales y nos electrifica.

Entre ligero, envasado, resumido, efectivo, mundano, quizás banal e irónico, la obra se desenvuelve desde la subjetividad de un performer alienado y sobre estimulado, quien realiza una intervención virtual y efímera de un espacio público mediante la construcción de grafitis digitales“. Conocé más de Yamil Burguener.


Gracias al equipo organizador: Martín Defilippi, Andrés Pallaro, Roberto Allende, Juan Manuel Lucero, Franco Piccato (Coordinación Oradores),Gisela Di Marco (Coordinación operativa), Eugenia Buteler (Coordinación), Celeste Pereyra Torres (Contenidos digitales), Lucas Seco (Community Manager), José Gonzalez Ruzo (RRII Nodos), Lucas Ruffini (Logística), Francisco Frontalini (Fundraising), Ponchi Ruiz y Adrián Ponce (Arte).

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.