Música

Telescopios, el tiempo les llegó

Por Franca Garat

Ellos no pertenecen a ningún sello discográfico, son de Córdoba, tuvieron su trayectoria con una banda de estilo folklórico y ahora optaron por cambiar su música. La misma inquietud, el hecho de escuchar música nueva constantemente los llevo a modificar su composición. Desde comienzo de año ellos son Telescopios y en semanas sale Ruido, su primer EP.

Esta banda está formada por Bernardo Ferrón, Nicolás Moroni, Rodrigo Molina y Cucho Ortiz, hace dos años ya. Antes se hacían llamar Tierra Mojada, nombre muy aferrado a los orígenes locales folklóricos y se inclinaban hacia la música acústica. Con el tiempo, comenzaron a llegar canciones donde el estilo ya no respondía a lo que supuestamente eran, por lo que bajo de varias charlas consideraron cambiar de nombre siguiendo otra estética y construyendo algo íntegramente a partir de las nuevas melodías que habían surgido. Si bien eran los mismos, para ellos ya era otra cosa.

El cuarteto no cree que este cambio de identidad corresponda a una evolución sino que va más por una cuestión de continuación ya que fue algo que se dio por sí solo pero ellos permitieron que ocurra. “Para nosotros es como decirte es lo mismo, somos los mismos, tocamos hace 4 años juntos y todo el cambio y el proceso de una cosa a otra se dio en el mismo espacio, desde la producción, la composición. Nuestra manera de componer fue distinta pero siempre en un mismo marco.”

La elección del nombre, fue una cuestión un tanto conflictiva pero luego se transformo en una seguridad. Querían que fuera una palabra sola y que fuera algo amplio, no algo particular como fue el nombre de Tierra Mojada. Fue en julio cuando Telescopios comenzó a tomar forma y dedicaron sus vacaciones de invierno a la grabación integra de las canciones que tenían. Luego, optaron la idea de sacar un single con dos canciones que ya se encuentran disponibles en Internet.

¿Cómo fue la formación de la banda?

(Bernardo): Con Nico nos conocimos en la facultad hace como 5 años, es de Río Tercero asique tampoco conocía mucho. Ceja (Rodrigo) lo conozco de otros ámbitos, yo toco desde los 13 con amigos, acá todos los de mi generación me conozco de tener bandas y bandas amigas. Una vez fui a ver una de las bandas que tenía Ceja (que tenía un montón) y me pareció genial. Yo flasheaba, me parecía y me sigue pareciendo muy contundente artísticamente. Un día le dije “no me importa lo que digas, nos tenemos que juntar a tocar” Asique coincidimos en una época en que nos gustaba tocar la guitarra criolla. Después lo escuche tocar un par de veces a Nico y sentí lo mismo, “con vos también quiero juntarme a tocar” Hasta que un día me iba a juntar con Ceja y con él y dije, nos juntamos los tres y fue genial. Hicimos un tema la primera vez que nos juntamos directamente. De ahí se fue armando Tierra Mojada.

Resulta que en todas las bandas del Ceja el batero era siempre el mismo, Cucho, un marciano que me hacia flashear muchísimo de la forma en que tocaba, lo veía muy lejano, hasta que lo invitamos a tocar en el proceso en que íbamos cambiando de Tierra Mojada, y cuando armamos Telescopios nos dimos cuenta que todos los temas que estábamos armando llevaban batería o casi todos y no teníamos baterista y bueno, ahí entro cucho y se termino de redondear la idea y decidimos darle gas y ahora estamos así. Grabamos un disco que tenemos en la compu.

Rock nacional, como Charly García o Soda Stereo, folklore como el de Liliana Herrero y mucha música nueva como la de James Blake son las influencias musicales de Telescopios. Asimismo, ellos tienen otros tipos de influencias personales. Nicolás consume mucho cine. A la mayoría disfruta de la lectura, Ceja inclinándose por la filosofía, psicología y poesía mientras que Bernardo por la literatura y poesía también. “Muchas de nuestras canciones hablan de cosas que nos han movilizado, como viajar, la familia, el amor, la sociedad, todas esas cosas.”

¿Cómo viven este ‘momento de éxito’ de los sellos?

No es que nos sentimos apartados de la escena, no lo pensamos tan detenidamente pero estamos bien así. De todas formas, cada banda tiene su propio nicho, manera de funcionar y hacer música. Sabemos que es el momento de los sellos, somos conscientes de que la mueven fuerte y captan la atención de mucha gente pero igual, es tan simple de sentirse cómodos como estamos nosotros.

‘Un tiempo sin hablar’ ¿por el tiempo tomado?

Cuando íbamos a sacar el single nos daba un poco de gracia eso porque era verdad que íbamos a estar un tiempo sin hablar así nosotros, sin mostrar físicamente nuestra música. Pero es un tema que la letra tiene que ver con el tema en sí, no por la situación en general. Eso está también, de que estamos un tiempo sin hablar pero ahora volvemos, somos Telescopios.

A futuro, ¿cómo les gustaría verse? 

Tocando, grabando y siendo felices con la música que hacemos y siendo sinceros con lo que hacemos. Pase lo que pase pero estar consecuentes al compromiso artístico.

Telescopios es una banda que no se da por vencida. La unión, su pasión por la música y su perseverancia son sus claves. En un show en vivo logran transmitir la calidez y delicadeza como la proyectada en la canción Un tiempo sin hablar pero así también cuentan con otras canciones sobrecargadas a puro rock y energía que se pudo ver plasmada sobre el escenario. Habrá que esperar a que salga Ruido, por suerte falta poco.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.