Música

Telescopios se hizo Verbo en nuevo álbum

Por Franca Garat

Fotos Mauri Moroni

Juntarse a charlar con los chris hemsworth body transformation Telescopios asegura que será un buen momento cargado de risas. Hace unos meses te presentábamos a esta banda formada en Córdoba amante del buy facebook photos likes vino, cuando habían dejado atrás un perfil musical folklórico para descubrirse en una nueva faceta. Luego de varios meses de crear canciones, surge su primer álbum llamado phil heath Verbo que dejó atrás un buy followers facebook Camino que generó un buy facebook likes 300 Ruido por estar calum von moger wiki Un Tiempo Sin Hablar.

Luego de estar un año maqueteando posibles canciones, eligiendo algunas, grabando cosas en sus casas, Bernardo Ferrón, Nicolás Moroni, Rodrigo Molina y Cucho Ortiz decidieron detenerse para comenzar a producir lo que ya tenían y hacer realidad el disco que tanto esperaban con ansias. De la mano de Rubén Ordóñez, con quien vienen trabajando desde Tierra Mojada, estuvieron dos semanas trabajando con la producción y tratando de encontrar una armonía sonora para Verbo.

“Un  tiempo sin hablar y Ruido son cadáveres o hijos de Verbo, son lo que iba dejando ese disco que íbamos programando en nuestras cabezas que recién después de dos años se concreta.”

El arte de tapa logra captar la atención. El rostro de un hombre con lentes y bigotes que le salen cosas de la cabeza y aun costado un sistema digestivo. Pertenece a una obra de Orlando Gómez Villasuso, también conocido como Fresco pero queriendo aparecer como El Lobo Manso. Él es amigo de los Telescopios y les envió distintas propuestas de dibujos que ya existían, ellos optaron por éste debido a su intensidad y el peso simbólico que cargaba. Además, es un disco intenso que se impone y se hace escuchar y la tapa tiene mucho de eso.

Una canción se llama Primero de Enero, ¿Por qué decidieron hablar de ese día?

Es una canción que de alguna forma queríamos transmitir la situación de una persona desde el primero de enero, todo lo que pasa hasta el primero de febrero, contándolo desde una forma abstracta como si de alguna forma uno quiere arrancar el año queriéndose llevar el mundo por delante y ser lo que todo lo que uno quiere ser. Y al mes siguiente se da cuenta que por ahí es diferente y no tan mágico y termina con una pregunta filosófica: “¿Cuánta distancia le queda?”

En los primeros de enero, los Telescopios suelen separarse, cada uno está en su lugar de origen con sus familias, ya sea en Córdoba, Río Tercero o Santiago del Estero. Acuerdan entre todos que ante todo, ese día suele ser tranquilo y cargado de melancolía al igual que el disco. “Empieza Mirtha Legrand en Mar del Plata, con mucha comida en casa, está bueno el primero de enero!” dice Bernardo entre risas.

Casa es una canción hermosamente oscura ¿Cuál fue su historia?

Es uno de los primeros temas que escribimos, forma parte de la transición entre Tierra Mojada y Telescopios con Un Tiempo Sin Hablar. Casa tiene que ver con cosas muy puntuales, mías quizás (Bernardo), de momentos de viajar, es melancólica. Habla de lo mucho que cuesta darse cuenta que en realidad uno mismo es su casa. Casa habla que mi casa queda lejos justamente porque me cuesta darme cuenta que yo soy mi propia casa. Es eso, la cantidad de cosas que te hacen el camino más largo a tu casa y en realidad sos vos mismo.

En Camino dicen “Mi mirada va cayendo junto al frío, como el vino cae hacia el mar” ¿Cómo sería eso?

Es bastante gráfica. Yo (Ceja) armé esta canción cuando estaba arriba de la montaña en Ushuaia mirando el mar y tomando un vino con mi novia. Es un tema romántico que describe lo que es la sensación de placer de estar en el frío, tocando la guitarra y tomando vino, bastante ameno. Habíamos hecho una caminata de una hora y media y estábamos arriba de una montaña que tenía un precipicio que daba al Canal de Beagle que es el fin del mundo. Fue muy placentera la sensación con la que la escribí, del mar, el frío y el vinito.

Un detalle que no es menor, los Telescopios se definen como buenos degustadores y amantes del vino. En sus reuniones, cuando se juntan a comer, el vino es algo que no puede faltar sobre la mesa. Nicolás prefiere un Malbec, Bernardo un Syrah y Ceja opta por el Cabernet. Así que ya saben que regalarle a cada uno de ellos, van a quedar bien.

Verbo es el primer disco de Telescopios y cuenta con 12 canciones que te sorprenden con cuerdas y sonidos modernos que se entrelazan con una voz suave y delicada. En canciones como Diluvio, Casa o Rambo, se puede escuchar que se juega con lo pesado y denso. En otras como Alguien Algo, Primero de Enero o Aguanieve, se mezclan la alegría, dulzura y delicadeza. Así mismo, es un disco que cuida el detalle y al escucharlo entero, es posible encontrar una atmósfera compartida y unificada a lo largo del disco que nos transporta a otro lugar donde seguramente la tranquilidad y la paz se encontrarán.

[bandcamp album=2789375044 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande3]

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.