Moda

Tendencias para el invierno boreal: #NYFW 2013 Parte II

Por Eva Luna

El binomio blanco y negro, asi como también los estampados geométricos, se apoderaron de la segunda parte de New York Fashion Week. Sin embargo, se sumaron a otras tendencias ya vistas, como la superposición de abrigos, los conjuntos de varias capas de prendas y las pieles sintéticas, gracias al gran esfuerzo de varios años de distintas asociaciones proteccionistas de animales.

Ademas, este segundo capítulo está marcado por otras noticias destacables en la industria de la moda, como la vuelta de la top model rusa Sasha Pivovarova en el desfile de Proenza Schouler, ausente en las temporadas pasadas debido a su reciente maternidad; la consolidación como “modelo del año” de la británica Cara Delevingne, que desfiló en la mayoría de los shows; o las propuestas pensadas íntegramente para “momentos red carpet” de Jenny Packham, Neem Khan y Marchesa.

Pero la que más dio que hablar fue la del retorno al diseño de John Galliano de la mano de Oscar de la Renta, lo que hizo que su colección sea una de las más esperadas y aplaudidas de toda la semana. A continuación, las 18 colecciones otoño-invierno 2013/2014 de consagrados diseñadores.

3.1 Phillip Lim. El diseñador norteamericano de origen taiwanés se inspiró en los motoqueros (o bikers) pero, extrañamente, los total looks en negro no son los protagonistas de su colección. El cuero aparece en tostado y cemento, combinado con otras texturas de diferentes colores: verde oliva, salmón, azul, gris, beige. Pantalones chupines (¡con estampas!), minifaldas, cazadoras, abrigos XXL, buzos con estampas o pedrería y pieles en las terminaciones. Una propuesta muy urbana y chic para usar todos los días.

Reem Acra. Japón y el trabajo del fotógrafo Daido Moriyama calaron profundo en la diseñadora libanesa. Por eso, sus diseños para el próximo invierno tienen inspiración oriental. Flores bordadas, cortes orientales, pieles y detalles en un intrincado trabajo artesanal, son los ejes de la propuesta. Negro rojo son los colores elegidos, aunque también se ven toques de blanco y gris. Seguramente veremos algunos de estos los fastuosos vestidos en las próximas red carpets.

Marc by Marc Jacobs. El pasado siempre es fuente de inspiración para Marc. El estilo vintage se vislumbra en toda la colección, a partir de estampados geométricos, tramas cuadriculadas, flores y rayas. Siluetas ajustadas o sueltas, no importa, la mujer, para el diseñador, será poderosa en invierno. Pantalones hasta el tobillo, minivestidos, cinturas marcadas por cinturones, monos y abrigos oversize completan la propuesta femenina. Para los hombres, en cambio, sorprende la propuesta de trajes de satén o camisas con motivos geométricos, que se asemejan a pijamas (algo que veremos en la otra colección de Jacobs).

Tory Burch. Romanticismo puro, así podríamos definir la colección de esta diseñadora estadounidense. Las pinturas de Gustav Klimt la inspiraron para esta temporada, a las cuales tradujo con gran acierto en vestidos muy femeninos hasta por debajo de la rodilla, conjuntos de blusa y falda, trajes de pantalón y chaqueta, y algunos vestidos largos. Pocos son los vestidos largos, de noche, asi como también los abrigos. Las flores extraídas del modernismo, libélulas, aplicaciones de pedrería y brocados son los detalles de un mix de géneros gruesos con otros más ligeros: lana, tweed, cuero, gasa, satén, seda.

Vera Wang. Grandes proporciones, siluetas voluminosas, asimetrías y mangas globo, así vestirá la mujer pensada por la diseñadora. La colección también presenta la superposición de abrigos, sobre todo los de pieles, que ya hemos visto como una de las tendencias más fuertes de la temporada. Lentejuelas, flores, telas satinadas y otras estampas se apoderan de la propuesta.

Rodarte. El pueblo natal de Laura y Kate Mulleavy fue la inspiración de esta colección. Las playas de Santa Cruz, en California, y los recuerdos de sus infancias están presentes en prendas coloridas, muy diferente a lo visto en otras propuestas. Flecos, transpaencias, abrigos grandes y de corte masculino, vestidos con cortes laterales, pantalones de traje, chaquetas motoqueras, lineas triangulares, flores y hasta batik componen su colección. El espíritu del verano atrapado en el frío del invierno.

Diesel Black Gold. Nuevo director artístico, nuevos aires. Andreas Melbostad encaja perfecto con la impronta de la marca, pero también agrega sus toques. Para el invierno, se decanta por el binomio blanco y negro, planteando un estilo rockero muy chic y elegante. Mucho cuero, paño, denim y encaje son los materiales más usados. Minifaldas bastante cortas y ajustadas, pantalones slim, chaquetas biker y tachas completan la colección.

Jenny Packham. El día no existe en esta propuesta de la diseñadora norteamericana. Menos la cotidianidad. Su nueva colección está repleta de vestidos dignos del Oscar y conjuntos para lujosos cocktails. Los vestidos son vaporosos o de ligeras caídas. Los brillos están en todos los diseños, aún si no hay pedrería. Géneros satinados, tules, sedas y encajes. La paleta va desde el durazno y rojo hasta el azul noche y el negro. También hay espacio para el blanco, dorado, tonos tierra y un poco de verde.

Narciso Rodriguez. El minimalismo encuentra uno de sus exponentes en esta colección de invierno del diseñador norteamericano de origen cubano. Simplicidad, líneas rectas y claras, variedad cromática y sofisticación, estas son las cualidades de una propuesta que ofrece trajes de pantalón y chaqueta, vestidos hasta la rodilla, abrigos de aires masculinos y sastrería ajustada. Parece que todo en la propuesta es sobre la combinación de colores, creando mezclas de lo más interesantes: blanco, negro, mandarina, magenta, tonos púrpuras y oliva.

Naeem Khan. El Imperio Bizantino y las ilustraciones del artista francés Erté de los años 20, sirvieron de inspiración para el diseñador de origen indio. Sorpresivamente, ambos temas funcionan muy bien en la colección, la cual está plagada de diseños para alfombra roja. Vestidos largos, de corte midi y pocos pantalones, conforman una propuesta donde destacan el brocado de plata, los escotes prominentes, las paillettes, los géneros brillantes y las transparencias. Aplicaciones de pedrería, terciopelo y los diseños en rojo, verde, negro, azul y blanco seguro serán elegidos por las celebrities.

Oscar de la Renta. Podría decirse que esta fue la colección más esperada por todos, no sólo por el gran trabajo del diseñador dominicano, sino también por su colaboración con John Galliano. De esta manera, estamos ante la vuelta del malogrado modisto, despedido de Dior hace tres años por sus declaraciones antisemitas. Su sello está presente, inconfundiblemente, en la clásica silueta Bar de Dior en algunos diseños. Vestidos y faldas lapiz, vestidos largos de gasa, organza, bordados en origami, lentejuelas, transparencias, encajes y estampados. Texturas y volúmenes son las claves de la propuesta, aunque los colores seleccionados se llevan los aplausos.

Michael Kors. Contraste de colores, estilo militar y guiños al futuro son las ideas planteadas por el diseñador en su colección invernal. Siluetas estructuradas, estampado de camuflaje, prints de pata de gallo, cinturas peplum, figuras geométricas, aires sporty con el uso del neoprene. El juego de azul, naranja y rojo con el negro se apodera de la colección. No faltan los total Black looks, muchos de ellos con el cuero como protagonista. Una propuesta muy urbana, moderna y chic.

Marchesa. La pintura “Retrato de María Teresa de Vallabriga” de Francisco de Goya inspiró esta colección de marcados aires españoles. Keren Craig y Georgina Chapman imprimen su estilo barroco, combinándolo favorablemente con toques ecuestres y toreros. Bordados, drapeados, brocados, corsetería y bajos de tul definen la propuesta, con una detallista labor artesanal. Vestidos espectaculares, transparencias y colores fuertes completan la pasada.

Anna Sui. El estilo bohemio francés de los 60 compone esta colección de mucho color. Los vestidos baby doll, los cuellos bebé y los prints característicos de tal época, se mezclan con tendencias actuales como el metalizado y la superposición de prendas. En cuanto a los géneros, el tweed, las pieles, el terciopelo y la lana se llevan el protagonismo. Además, la diseñadora propone calcetines altos, tanto en un solo color como estampados, maxi colgantes y la mezcla de estampados.

Proenza Schouler. Jack McCollough y Lázaro Hernández se basan en la dupla blanco y negro para conectar una colección estructurada y arquitectónica. Otros colores rompen con ese binomio, como el menta y el durazno, en pequeños toques. Géneros suaves, como el tweed y el cuero, conforman diseños innovadores. Plumas, bordados y brocados dan respiro a tanta suavidad. “Era todo suave, esa

quick payday loans

es la palabra en la que estabamos pensando. Suavidad de formas, suavidad de color, suavidad de textura”, dijo Hernández sobre una `propuesta que recoge buenas críticas, pero que también recuerda a al trabajo de Cristóbal Balenciaga y muchas de las contribuciones de Nicolas Ghesquiere en esa maison.

Ralph Lauren. El Imperio Ruso de finales del siglo XIX se ve reflejado en la colección del diseñador norteamericano. Un marcado espíritu militar se combina con la elegancia de las damas de aquella época, con un giro moderno propio de la actualidad. Vestidos largos, faldas oversize, camisas con lazos, pantalones y abrigos con piles, de cuero o bordados se complementan con gorros, tanto con visera como boinas, guantes largos, boleros de plumas y estolas de piel. La mayoría de los atuendos responden a la tendencia del blanco y negro, aunque se pueden apreciar otros colores propios de la temporada.

Calvin Klein Collection. Siempre minimalista, Francisco Costa propone elegancia y sobriedad con una colección de lineas claras y limpias. El cuero aparece en varios conjuntos, ya sea en forma de chaquetas, faldas o abrigos. Las pieles también están presentes, en chalecos o fastuosos tapados. Negro, gris, blanco y un toque de azul forman parte de la paleta elegida. Cabe destacar que todos los conjuntos llevan cinturones de hebilla grande para marcar la cintura, lo que probablemente se convierta en uno de los ítems imprescindibles del próximo invierno.

Marc Jacobs. El diseñador norteamericano recibió críticas positivas por la colección de su segunda línea. Sin embargo, las opiniones para su línea principal son dispares. Resulta paradojico que los micro-chorts sean los protagonistas de una propuesta invernal, pero todo puede ser cuando Marc se trata. Los trajes de raso que recuerdan a pijamas también sorprendieron. Abrigos de grandes proporciones, especialmente de piel, son lo único que parece combatir al frío. Comodidad y confort se unen al glamour de los colores metalizados, los brillos y las lentejuelas. Una colección bastante distinta a lo visto en toda la New York Fashion Week, elegida para cerrar el evento, siempre se agradece.

#NYFW 2013 Parte I

La cobertura de una experta

Lorena Pérez es la mente brillante detrás de Bloc de Moda, uno de los sitios especializados más importantes de la Argentina. De hecho, esta periodista apasionada por el diseño y las tendencias es una de las primeras fashion bloggers del país.

A raíz de estas cualidades, más su afán por brindar contenidos propios y perspectivas sólidas, Lorena cubre New York Fashion Week desde hace unos años. Por eso, desde Negro&White la contactamos para que nos cuente su experiencia en la última edición, además de consultar su opinión sobre las colecciones para el invierno boreal.

¿Cuáles crees que son las colecciones «hit» de otoño-invierno 2013/2014?

El rumbo en New York lo marca Marc Jacobs. Michael Kors se luce en su deportivo deluxe, en boga actualmente, el delicado trabajo de Felipe Oliveira Baptista en Lacoste, Rodarte, Theysken’s Theory, Christian Siriano, The Row y Proenza Shouler fueron las colecciones que más disfruté.

¿Cuales de las tendencias vistas en esta edición de NYFW te gustan o identifican más?

El cuero. Las pieles, las falsas van legitimando su entrada y el lujo y exclusividad pasa por el diseño. El barroco se mantiene más que un furor y entre los tonos son el azul y el negro los que sobresalen. Las flores. La impronta de Raf Simons en su llegada a la mansion Dior muestra su referencia sea en las siluetas como en su tres separatesque forman un look o colores. Es la llegada de la nueva elegancia a la moda.

Lorena Perez y su cobertura NYFW Bloc de Moda Instagram. Fuente: Bloc de Moda

De lo que viste en New York, ¿Cuáles son los talentos emergentes que, a tu criterio, se consolidarán en corto o mediano plazo?

Prabal Gurung, Christian Siriano y me parece un talento a descubrir Ann Yee, diseñadora especializada en tejidos.

¿Cómo es la experiencia de cubrir una de las semanas de la moda más importantes del mundo?

La experiencia la traduzco en aprendizaje y para mi es infinito! La idea en Bloc de Moda es proponer una línea editorial que sea funcional a la mujer moderna y ofrecer opciones que no esten en el mercado editorial. Viajar para cubrir las semanas de la moda en directo no es una opción en Argentina o solo si una marca invita a determinadas revistas para que conozcan ese lanzamiento por eso para mi es fundamental poder ofrecer este contenido, sea para profesionales del sector o estudiantes como para una mujer que disfruta de a moda.

Las fashion weeks reúnen a muchas personalidades de la industria del cine, espectáculo y la moda, por supuesto. ¿A quiénes pudiste conocer o ver durante tu cobertura de NYFW?

A Tony Bennett y Michael Douglas! sin dudas fue uno de los mejores momentos! Tuve la

suerte de poder estar en el desfile de Jen Kao sentada al lado de Bill Cunningham o estar sentada detrás de Anna Wintour y Grace Coddignton en el show de Michael Kors. Estos son momentos para temblar.

Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.