Sports

Tenis Australiano: la generación frustrada

Por Fabrizio Gotelli

Australia en el tenis es sinónimo de grandeza. Al mes entero que tiene a disposición de este deporte y que disfrutamos de madrugada cada verano, se le suma la historia de sus jugadores que sin lugar a duda están entre los grandes del deporte blanco.

A Rod Laver, Roy Emerson, y Ken Rosewall, le podemos sumar John Newcome, Tony Roche y si seguimos en el tiempo a Pat Cash, Peter McNamara. Seguro que otros ya recuerdan a Patrick Rafter, a Mark Phillipousis y por su puesto al gran Lleyton Hewitt. En definitiva una rica historia de jugadores en la Era Abierta y un poco antes también.

Pero como otras grandes potencias del circuito (EEUU) Australia también ha bajado su nivel en tenis masculino. Desde 2005 que un jugador no termina top ten al final del año, por lo que son 12 años de sequía. Algo prácticamente imperdonable para una potencia que tiene un Grand Slam, varios torneos, la historia y una infraestructura casi inigualable.

hi-res-3c34670c2bf12bccfa93bb32b4fefef9_crop_north

Como se dijo, Lleyton Hewitt fue el ultimo numero uno australiano, también el ultimo jugador de relevancia en alcnazar su potencial como jugador de tenis. El tiburon de Adelaida con su juego de fondo y uan actitud arrolladora dominó el tenis mundial 2001 y 2002. Muy distante a la actitud que tienen ahora las nuevas generaciones.

Bernard Tomic fue el tenista más joven en ganar el Abierto de Australia juvenil (también ganó el US Open junior), al ganarlo con tan solo 15 años. En 2009, tras un año de su titulo como joven ganó en el circuito profesional su primer partido en un Grand Slam, al superar a Potito Starace en cuatro sets.

Tomic, es un jugador prototipo actualizado. Gran tamaño-1,93 m-, excelente movilidad a pesar de su envergadura y en este caso un gran revés a dos manos que martilla sobre sus rivales a gusto.

0000712966

Tras unos años de adaptación al circuito profesional recién en 2011 aparecerían destellos. Wimbledon de 2011 fue su carta de presentación con un cuartos de final. Incluida una victoria a un top ten por primera vez. Sería el recordado Robin Soderling.

Pero en 2012 empezaría una serie de incidentes que empezaron a mostrar la verdadera cara de Bernard Tomic. Problemas con la policía en Australia, enfrentamientos con su padre/entrenador en Indian Wells y la entrega del ultimo set ante Andy Roddick en el Us Open del mismo año empezaba a mostrar una actitud poco profesional por el nacido en Stuttgart.

En 2013 no mejoraría la situación, aunque no fue su culpa. Su padre le rompió la nariz a su sparring en el torneo de Madrid. El fuerte temperamento de este ex taxista, es algo que se sabía pero superó todos los limites al golpear a Thomas Drouet, Sparring para la gira de polvo de ladrillo de ese año, que venia trabajando con Tomic en esos torneos. El frances, con el tabique roto y con vendas en su cara declaró que fue maltratado todo el mes que estuvo trabajando. Naturalmente, tras la multa de rigor se le prohibió volver como entrenador de tenis a cualquier torneo de por vida a John Tomic.

619090 (1)

Recién en 2015 se conseguiría ver lo mejor del australiano. Defendió su titulo en Bogotá y una temporada con mucha regularidad le dio el mejor ranking de su carrera, el puesto 18vo. El mismo declaró “Probablemente ha sido la temporada mas regular de mi carrera”. Pero en 2016, volvieron a aparecer los problemas. En el Us Open de 2016, insultó a un aficionado que estaba en la tribuna. Tomic se disculpó, pero su imagen ya estaba manchada. Su ranking empezó a bajar.

En 2017 su año no ha podido ser peor. Con 11 primeras rondas, Tomic hasta se dio el “lujo” de decir que estaba aburrido del tenis. Fue tras su derrota en tres sets ante Mischa Zverev en Wimbledon. Las declaraciones le valieron una multa y su sponsor de raqueta disolvió su relación. Con estos resultados, Tomic bajó al puesto 144 y hoy está fuera del Abierto de Australia, salvo que lo inviten de parte de la federación australiana.

El otro nuevo exponente pero no menos problemático es Nick Kyrgios (no se pronuncia la G, su apellido es de origen griego) un jugador muy potente desde el servicio y que puede sacar tiros de todos lados. Sin dudas es un jugador que si se pone mas serio puede incluso llegar al numero uno.

_20170830194721-knVE-U43926854644RyE-980x554@MundoDeportivo-Web

En 2013, tras ganar el Australian Open en Junior y Wimbledon con Thanasi Kokkinakis quedó como numero uno del mundo en juveniles. Su salto a pro fue sin dudas en el abierto británico de 2014 donde llegó a cuartos de final previamente eliminó a Rafael Nadal en cuatro sets y con la friolera de 37 aces.

The Gun como se lo conoce en su Australia natal no tardó en tener problemas dentro de los courts. Fue en 2015 donde en un match en Cincinatti ante Stanislas Wawrinka cometería uno de los peores actos posibles. Insultó de forma misogina y artera a la novia del suizo, acusándola de tener relaciones con su compañero de dobles Kokkinakis.  Lo que le valió una reprobación del publico y una multa por parte de la ATP.

En 2016 tuvo su mejor año, cerca del top ten consiguió tres títulos  ATP (Marsella, Atlanta y Tokyo), aunque no jugó en los JJOO por diferencias con la Asociación Australiana de Tenis.

file_20150813004531

Kyrgios, jugó al basquet y tenis hasta los 14 años. Con 193 cms de altura tiene la aptitud para jugar al deporte de la canasta pero sus padres lo presionaron para ir por el deporte blanco(tenis). En parte eso explica su displicencia por momentos exasperante en las canchas de Tenis.

Talentoso como pocos es capaz de ganarle al suizo Roger Federer y a Rafael Nadal, pero a la otra semana puede tirar al diablo todo y perder en primera ronda ante un jugador con mucho menos talento.

Su vida fuera de los courts parecía encontrar estabilidad, el tenista blanqueaba su relación con la también tenista Alja Tomljanovic vía la red social Twitter. Pero fue “cazado” por los paparazzis británicos a mediados de 2017 con dos jóvenes mujeres lo que derivó en ruptura de su relación. Luego de ese episodio en la red social instagram se lo vio lamentando su ruptura y a pesar de buenos resultados en China y Estados Unidos, también tuvo recaídas en su juego principalmente dejándose ganar y retirándose tras un set ante Jack Johnson en Shangai.

53b44ca9ecec4

En definitiva dos grandes jugadores, talentosos y aun jóvenes (más aún para los estándares del tenis actual que la edad promedio creció muchísimo) que pueden dar el gran golpe pero que la presión mediática, cierto confort alcanzado por el dinero que obtuvieron y ciertos errores que no logran subsanar con el paso del tiempo los ha limitado, mas que todo los ha frustrado. Por ahora son una generación frustrada aunque eso pueda cambiar en  cualquier momento.

Fabrizio Gotelli

Insistimos hasta que se animó a escribir. Habla de fútbol argentino como de la Liga de España o la Premier. Ama el ciclismo y sabe de basket. Su pasión: el deporte.