#ProyectoDestape Música

Testigo Rock: desde Córdoba con sonidos británicos

Por Mariana Oyarbide

Entré a la sala y de apoco fue llegando toda la banda, listos para ensayar. Rodeados por los instrumentos, nos dispusimos a charlar sobre su historia, sus influencias y sus proyectos futuros entre los que se encuentra un nuevo disco y videos de los temas de este próximo trabajo.  También anhelan producir, sueño que poco a poco se va concretando, lo que indica que Testigo Rock es una banda que no se queda quieta.

¿Cómo fue que empezaron a tocar juntos y formaron la banda?

En el 2002 empezó la banda, tenía otra formación, y nos fuimos acomodando, salimos a tocar al under, a toda la movida de Córdoba y después grabamos 2 demos y después salió lo que vendría a ser un disco. Hicimos un disco que nos salió bien y volvimos a regrabar el disco en Estudios Maya, se llama Testigo igual que el nombre de la banda. Eso fue en el 2008, y el disco salió a través de Edén y ahora estamos terminando uno nuevo en Maya también.

¿Qué influencias tienen?

Una mezcla de todo, Nirvana, Soda, mucha influencia inglesa, nuevo rock británico, este disco es más rock británico. Creo que el disco tiene una personalidad única, de la banda, pero cada uno de los músicos aporta su influencia.

En realidad, lo que era Testigo hace 6 meses y lo que es hoy, ha cambiado mucho. Y el disco que estamos haciendo, que ahora a fin de año sale, va a incluir también el tema de #ProyectoDestape. Aprovechamos e hicimos todo de una. Hemos participado en Cosquin Rock en 2 oportunidades, del Quilmes Rock que se hizo acá también, así como de eventos grandes. Hemos andado también por el interior, Rosario, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe. Mucha expectativa con esta nueva etapa.

Básicamente la música está apuntada a toda la gente, o sea no cerrándonos en el rock under o de cierta gama. Está hecho más para que lo escuche cualquiera. Son temas más comerciales, pero que tienen rock, esa es la idea.

Proyectos de ahora en mas:

Como proyectos tenemos nuestro disco y una característica que va a tener nuestro disco es que todos los temas van a tener video clip. Vamos a hacer videos con distintos recursos pero todos van a tener videos y eso esperamos sirva para hacer una buena movida en la red.

Es una buena manera de hacer una movida, de difundir por la red:

Si, porque somos una banda independiente todavía y entonces hay que llamar la atención y mover la banda. Creo que la parte de imagen hoy en día suma mucho. Me refiero que la gente te necesita ver. Le mandás un link con el tema tuyo y necesitan ver un video ya sea del ensayo u otra cosa.

Supe que dos de ustedes están empezando a producir:

Yo produje varios discos de otros artistas de acá de Córdoba, pero le estamos dando a bandas que recién comienzan como una mano. A nuestra experiencia aplicarla en ellos. Como nos hubiera gustado a nosotros que nos digan, fíjate que la canción tiene que durar unos 3 minutos. Uno no sabía, 7 minutos como Floyd y claro, después no lo pasan por la radio porque es muy larga y empieza a cantar al minuto y medio. Son cosas que vos no sabés y que después te das cuenta o te van diciendo productores. Este también es otro proyecto que de hecho lo estamos haciendo de a poco, lo estamos puliendo. Por ahora estamos terminando el disco que este mes teóricamente terminamos de grabarlo. Tenemos la mitad hecha, hicimos la mitad, paramos y terminamos ahora.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/62851172″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Gamba FM produjo el disco, #ProyectoDestape, donde bandas locales versionan canciones de rock nacional. Testigo Rock grabó Estamos en Acción, de La Torre. Los temas los podés escuchar en Mocena.com.

En realidad fue así, habíamos visto un tema de Cerati, habíamos escuchado los temas y cuando mandamos los temas que habíamos elegido, pusimos el tema de La Torre y nos mandaron ese, yo esperaba otro, seguro que nos van a dar el de Cerati dijimos, y nos dieron este otro. La idea para personalizarlo al tema fue que uno llevó la base al ensayo y ninguno lo escuchó, entonces nadie escuchó la versión original e hicimos la versión nuestra, a lo que nos sonaba a nosotros, cosa de no limitarnos a como suena.

Entonces directamente lo hicimos a lo que Testigo hace, algo bien rock. Mantuvimos bastante la estructura, no lo deformamos al tema. Le cambiamos cosas armónicas y arreglos. Nos gustaría que Patricia Sosa o Oscar Mediavilla lo escuchen y nos den una devolución.

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.