Cine Música

The Art of Rap, el proyecto de Ice T

Por Franca Garat

Ice-T regresa a la pantalla grande pero en esta ocasión brindándole un homenaje al rap como director de una película documental “Something from Nothing: The Art of Rap”, se estrena el 15 de Junio y trata de las raíces e historia del género. “No es una película solo para fanáticos del rap, sino que es para cualquiera que sienta curiosidad por el arte” comentaba el rapero del old school para Billboard.

El motivo que llevo a Ice-T dirigir este documental fue que logró detenerse y llegar a la conclusión de que con el paso del tiempo, en las entrevistas solo abarcan temas materiales, por ejemplo “¿Cuántos autos tenes? ¿Quién es tu enemigo ahora? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en la cárcel?” Nadie les preguntaba asuntos sobre su estilo, sus letras, background.

De esta manera, es como llega a deducir que el objetivo del documental es transmitir todo el trabajo, todo lo que han tenido que hacer los raperos para llegar donde están a nivel movimiento cultural. Hoy en día es uno de los géneros más influyentes de los últimos tiempos y la mayoría de los jóvenes no tienen consciencia de cómo ni donde comenzó todo.

En una entrevista, Ice-T cuenta que es una película independiente, siendo esto así porque para lograr el enfoque planeado, se tuvo que realizar de manera indie y artística. Si hubiera llegado con una gran idea no se estaría viendo la película que estás viendo por el simple motivo de que se tendrían otros fines, poniendo en la mira el dinero, “Los jóvenes de hoy piensan que el artista que creen que es hot, no es un hot guy para la cultura.”

Dentro de su contenido se verán temas como los distintos tipos de estilos que se podían encontrar de acuerdo a la lirica, donde cada rapero mantenía uno propio bien marcado; estaban los que le daban importancia al dinero, a la violencia, a lo espiritual, entre otros. El casting que lo integra es muy variado y amplio, un poco de lo nuevo, otro poco de lo viejo: Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg, Ice Cube, Kanye West, Common, DJ Premiere, Nas, Rakim, Mos Def, Joseph Simmons, Xzibit, entre otros.

En esta oportunidad Ice-T nos lleva a conocer otra perspectiva del género que comenzó en las calles y ahora se encuentra dominando el mundo. Solo queda esperar y estar listos para escuchar.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.