Música

The Baseballs al mando del swing

Por Lu Molina

Para comenzar un año lleno de buenos momentos, definitivamente hay que comenzarlo con buena música. Hoy nos subimos a una maquina del tiempo. Viajamos musicalmente a los años ’50; y nos trasladamos preferentemente a Europa. Y es que allí, y envueltos en el estilo del rock de la década del ’50 en los Estados Unidos, tres vocalistas se unieron hace casi 6 años para crear una propuesta distinta, atrevida y genial.

The Baseballs es una banda alemana compuesta por Sven Budja, Rüdiger Brans y Sebastian Raetzel, más conocidos como Sam, Digger y Basti. Estos hombrecitos de jopo prominente se conocieron allá por 2007 en una sala de ensayo en Berlin y comenzaron a tocar grandes éxitos del rockabilly de los ’50 y ’60. Pero mientras ensayaban, notaron que este particular y pegadizo estilo musical podía ser «modernizado» creando versiones de los grandes temas pop del momento. Así nació el fenómeno musical que hoy arrasa con los rankings europeos.

El primer tema que los lanza al estrellato, y su primer sencillo también, es una excelente canción de la bella Rhianna. Con la particular onda de The Baseballs, «Umbrella» pasa a ser otra canción totalmente distinta interpretada por ellos.

Como todo buen vocalista siempre esta acompañado de excelentes músicos, detrás del trío que da la voz cantante a esta banda se encuentran cuatro músicos excepcionales. En guitarra Lars Vegas; en el clásico contrabajo de pie de las bandas de rockabilly de los ’50 se encuentra Klaas Wendling; el piano es de Jan Miserre; y por último, el alma de este ritmo, la percusión a cargo de Tomas Svensson.

El segundo tema que escucharemos es una joya del último disco de The Baseballs, llamado Strings’n Stripes, en el cual los alemanes retoman un gran éxito de los ’90 y lo transforman en un pegadizo rock. Backstreet Boys por The Baseballs, imperdible!

Y aunque ellos no sean muy conocidos en América Latina, en Europa ya han roto algunos records, como también se han ganado el respeto de sus colegas. Tienen en su haber 4 discos de platino en Finlandia, un disco de platino en Suecia, Noruega y Holanda, doble platino en Suiza, disco de plata en el Reino Unido y disco de oro en Alemania.

Todos estos méritos apoyan la decisión de seguir descubriendo a The Baseballs. En el próximo tema interpretan a una de las artistas más polifacéticas de nuestros tiempos, en una canción exclusivamente femenina. Ellos logran la diferencia.

El pop romántico no escapa del gran abanico de géneros que esta banda toma para transformarlos en algo nuevo. Y es por eso que esta versión vale la pena. Evidentemente la diversidad ha hecho de esta banda un camino seguro al éxito. Maroon 5 saltó al estrellato con esta canción; y The Baseballs lo incluye en su disco Strike!, editado en 2009.

La última canción de este top 5, que es solo la punta del iceberg de todo lo que hay para descubrir detrás de los jopos de estos alemanes, es sin duda la prueba ferviente de que se puede hacer otra música. Ni siquiera el rap escapa de las fauces de esta banda, que tomó el afamado «Candy Shop» y lo convirtió en una extenuante canción que no te deja quedarte quieto en la silla.

Cortito y al pie: No dejes de escuchar las versiones de temas de Lady Gaga y Katy Perry. Ah! Y no te asustes si encontrás en el playlist también a las Pussycat Dolls o incluso a Coldplay!

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.