Cine

The Fault in Our Stars: Llorar, reír, amar, vivir

Por Josefina Chalde

The Fault in Our Stars es una película basada en la novela homónima de John Green (Bajo la misma estrella), que trata sobre dos jóvenes que se enamoran perdidamente. Sí, ambos tienen cáncer; sí, ambos llevan adelante una vida complicada, dura, injusta. Pero este film no es acerca del cáncer, es acerca del amor adolescente que emerge en circunstancias poco alentadoras.

the_fault_in_our_stars_93833521-e1401600967768

En estos días no pude evitar leer algunas críticas y una palabra que se repetía mucho entre “los que saben” era cliché. Nadie acepta que una película tenga clichés, como si estos siempre atentaran contra el film. A veces el cliché no está mal; a veces el cliché es lo que necesitamos para seguir mirando. La vida está llena de clichés, ¿Y resulta que una película no puede tenerlos?.

No creo que esta película esté llena de ellos, pero los hay, sobre todo en las situaciones románticas. Frases cursis, un poco de melosidad, paseos románticos a la luz de la luna. En fín, cosas que ya vimos mil veces y veremos mil veces más. Pero…¿Deja de tener sentido por eso? No. Bienvenidos sean los clichés.

tfios2

Hazel Grace Lancaster arrastra un cáncer de tiroides desde los trece años, el cual llegó a sus pulmones obligándola a vivir atada a un tanque de oxígeno que le permite respirar. Augustus Waters, por su parte, viene de superar un osteosarcoma que le costó nada más y nada menos que una pierna. Ambos se conocen en un grupo de apoyo y sí, se enamoran. Desde ese momento, la vida de ambos toma un rumbo inesperado.

Ya sea porque leyeron el libro o porque están al tanto del argumento, pueden saber qué es lo que les espera en la sala de cine (no se pueden olvidar los pañuelos). Sin embargo, no estamos ante una típica película lacrimógena que tira golpe bajo tras golpe bajo.

the-fault-in-our-stars

Gracias a la magnífica escritura de John Green, trasladada con “fidelidad” al guión de Scott Neustadter y Michael Weber (500 days of Summer; The Spectacular Now), la historia cuenta con muchos pasajes cómicos que ayudan a descomprimir en momentos dramáticos.

¿Funciona el humor? Sin dudas. Si dividiéramos la película en dos grandes partes, diríamos que la primera es la de las risas, los chistes, las ironías, el humor negro. La segunda parte del film es la de las lágrimas inevitables, el dolor y la angustia constantes.

El soundtrack de The Fault in Our Stars, una montaña rusa de emociones

0e1cc493cc3ab54a5f6169aace6502aa

El film de Josh Boone (Stuck in Love) no sólo funciona porque su libro es muy bueno sino porque Shailene Woodley (The Descendants) y Ansel Elgort (Carrie) le dieron vida a sus personajes. La química entre ellos es fantástica, actúan con una naturalidad que conmueve, y se nota que le pusieron todo el corazón a sus papeles.

Por supuesto, hay un elenco de secundarios con Laura Dern a la cabeza que está muy bien (destacable lo de Nat Wolff como Isaac) pero el alma de la película son ellos dos.

shailene and laura in THE FAULT IN OUR STARS-769330

Si no le temen al cliché y no van con prejuicios, puede que entonces este muy buen film los sorprenda.

Sentimientos opuestos, bajo la misma estrella

 

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.