Cine

The Fifth Estate: WikiLeaks y la guerra por la información

Por Josefina Chalde

El tema Wikileaks es tan reciente todavía, tan amplio, tan grande, que ni el más metido en el asunto podría analizarlo sin dejar afuera muchos elementos. “Nadie sabe la verdad”, dice Julian Assange (Benedict Cumberbatch) al final de la película, “Si quieren la verdad, deben buscarla ustedes mismos”. No vamos a tomar esta frase más allá, ni analizarla con lupa, simplemente remarcar que, si piensan que con este film van a conocer toda la verdad sobre Wikileaks, están equivocados.

The-Fifth-Estate

The Fifth Estate es un film que cuenta una versión de la historia de WikiLeaks y cómo esta organización filtró información que expuso públicamente al gobierno estadounidense (entre otros). La trama se centra en la relación de Julian Assange (Benedict Cumberbatchfundador de WikiLeaks, con su ex socio Daniel Domscheit-Berg, (interpretado por Daniel Brühl) y está inspirada en dos libros, uno de ellos escrito por el mismo Berg: “Dentro de WikiLeaks: mi etapa con Julian Assange en la web más peligrosa del mundo” y el otro, por los periodistas del diario The Guardian, David Leigh y Luke Harding: “WikiLeaks, Inside Julian Assange’s War on Secrecy”.

Quizá este sea un buen punto de partida para sacar una primera conclusión: la película, aunque quiera disimularlo, es un poco tendenciosa. La verdad es que solo tenemos la visión de Berg, y lo que vemos claramente está influenciado por su mirada, su perspectiva. ¿Llegamos a conocer realmente a Julian Assange? Bueno, no. Está claro que la imagen de Assange que se muestra no es la misma que veríamos si el libro lo hubiera escrito él. Acá falta la otra parte de la historia.

the-fifth-estate-movie-wallpaper-10

Sin embargo, a lo largo del film, llegamos a entender/conocer  un poco (no más que eso) las intenciones de la organización, la manera en la que trabajó, y la cantidad de información importantísima que filtró de varios gobiernos y corporaciones del mundo; información más que sensible, seria, muy compleja, muy peligrosa que involucra temas de corrupción, asesinatos, encubrimientos, etc.

El film arranca muy bien (con una secuencia que muestra cómo se han esparcido las principales noticias en la historia del periodismo) pero por momentos aburre, se hace tedioso, sobre todo porque hay muchas cosas que uno no logra entender, y pareciera que el director Bill Condon (Dreamgirls; Breaking Dawn) las da por sentado: información que se nombra así nomás, cuestiones de informática y de hackers que no son para nada fáciles de comprender, más la cantidad de lugares por los que se traslada el film que en algún punto marea.

Benedict Cumberbatch, el hombre del año

The-Fifth-Estate-trailer-Benedict-Cumberbatch-as-Julian-Assange-VIDEO

Llegando a la mitad, cuando nos acercamos al momento clave, el del escándalo en el 2010 con las filtraciones de un sin fin de datos y documentos sobre las operaciones militares norteamericanas en Irak y Afganistán, el film repunta  y logra captar la atención del espectador, aunque en el final decae nuevamente.

Si hay algo que se puede destacar y de hecho se debe destacar de The Fifth Estate, es el trabajo de Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl (Rush, 2013),  en ambos casos impecable. Quizá no nos acordemos de este film en unos meses, o no lo tengamos como una referencia sólida del tema Wikileaks, pero al menos nos vamos a acordar de que hay dos actores que están en ascenso y no defraudan, por más que el guión no los ayude demasiado.

wikileaks-blasts-dreamworks-the-fifth-estate-adaptation-in-4000-word-memo

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.