Música

The Hives, rock desde el garage a la masividad

Por Mariana Oyarbide

Vestidos de elegante blanco y negro, The Hives rompe con todos los protocolos y la imagen que se tiene de una banda de punk rock. Mr. Howlin’ Pelle Almqvist, con su carisma on stage, es escoltado por Nicholaus Arson (guitarrista y backup vocalist), Vigilante Carlstroem (guitarrista), Dr. Matt Destruction (bajista) y Chris Dangerous (baterista). Estos cinco músicos, procedentes de Fagersta, Suecia, dejan impreso su sello personal en sus shows. La fuerza del sonido garage, hace vibrar los cimientos de los lugares donde los suecos suenan en vivo. Su estilo se caracteriza por ser brutal, sofisticado, de etiqueta y con toda la irreverencia del punk al mismo tiempo.

Desde su primer álbum, Barely Legal, su estilo y su característica demoledora han estado presentes como marcas fundamentales de su música y sus presentaciones en vivo. Con el disco Veni Vidi Vicious, su marca registrada se afianza y comienza la etapa de crecimiento. Fue con temas como Main Offender o Hate To Say I Told You So que empezaron a sonar en las radios con más frecuencia.

Después de cuatro años, entra en escena Tyrannosaurus Hives con singles como Walk Idiot Walk o Two- Timing Touch and Broken Bones. The Black and White álbum, fue el primero que grabaron fuera de Fagersta. Gran parte de este disco fue grabado en Oxford junto a productores como Pharrell Williams, Dennis Herring, Jacknife Lee y Thomas Oberg. The Hives muestra en este disco una expansión de su sonido más allá de conservar la esencia de la banda. Haciendo un paralelismo con su primer disco, los suecos mutaron hacia un estilo más comercial. Barely Legal, tiene un estilo punk crudo y auténtico.

Lex Hives, su último disco, ya comienza con fuerza desde su primer single, Come On. Desde los primeros acordes, es fervor punk-rock al cien por ciento. La búsqueda de nuevos sonidos también está presente. Without The Money marca una diferencia, siendo una balada oscura. En I Want More, se distingue una influencia blues con riffs fuertes y pesados. Con Wait A Minute, se acercan al sonido del nuevo rock inglés y tiene como característica la repetición continua del nombre del tema, en un coro realizado por el resto de los integrantes de la banda. Esta fórmula, de los corros realizados por los demás integrantes, se repite de alguna manera en 1000 Answers. El disco cierra de la misma manera que comienza, con aires festivos y frescos sin perder el power que llevan en su esencia, eso es lo que transmite Midnight Shifter. Así, los suecos se muestran más sofisticados e inquietos. Más allá de su estilo característico, no le temen a la innovación.

El misterioso Sr Fitzsimmons
Un detalle que distingue a The Hives es que sus temas, excepto los covers, fueron compuestos por Randy Fitzsimmons. Este personaje es definido por la banda como el sexto Hive. Es quien ha descubierto y dirige a la banda. Pero se cree que en realidad, esto sería un mito y que en realidad sería un seudónimo mediante el cual se desempeñaría su guitarrista, Nicholaus Arson. Mientras tanto, el resto de la banda lo niega e insisten en la existencia de Randy.

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.