Música

The Life of Pablo, el éxito de Kanye West

Por Franca Garat

“So happy to be finished with the best album of all time” twitteaba Kanye West acompañado de la imagen de una hoja que llevaba un tracklist de 10 canciones bajo el nombre SWISH. Cuando los fanáticos comenzábamos a tomar conciencia de lo que se venía, al día siguiente twittea la misma hoja llena de escritos de distintos colores, tachones, una canción que se agregaba y ahora el disco se llamaba WAVES. Kylie was here, Kim never left, Swizz is here, A$AP Flvcko is here, The Dream. Pasa otro día y twittea la misma hoja, cada vez más caótica en nombres y colores. Uno la leía e inmediatamente te daban ganas ser una mosca para estar en ese estudio de grabación y ver todo lo que estaba pasando.

Y finalmente, la presentación oficial del disco llegó unos 15 días después. El hecho ocurrió en la presentación de su Yeezy Season 3 en el Madison Square donde, como decía la invitación, se presentaba el “world premiere of the album Waves in its entirely”. Y como Kanye es tan no se conforma fácilmente, ese mismo día decidió cambiarle el nombre al disco, siendo el definitivo: The Life of Pablo.

Teníamos nombre del álbum. Teníamos track list. Teníamos arte de tapa por Peter de Potter. Pero no teníamos los temas. El disco solo estaba disponible en la plataforma de TIDAL (Jay Z). Mr West twitteo que sólo estaría disponible ahí. Aclaró que nunca iba a estar en Apple y nunca iba a estar a la venta. Por estos motivos, las descargas ilegales estaban por las nubes. Hasta que bueno, business are business y a partir del 1 de abril, TLOF se encuentra disponible en Apple, Spotify, Soundcloud y por supuesto, a la venta a través de su página web.

Después de que estuviera al alcance de cualquier click, Kanye twitteaba: “hey guys, do you like the fixed versión of Wolves better?” Me gustaría pensar que ese tweet va dirigido para aquellos miles que descargaron de manera ilegal el disco, desafiando a ver si lo notábamos. O bien, retomemos al argumento de que West es un perfeccionista y que continúa mezclando sus canciones a pesar de que ya haya salido a la venta.

Ahora si, hablemos de The Life of Pablo. Pablo who? Aún no hay nada certero pero por cómo se encamina el álbum, se trataría del Apóstol Pablo. Pero para otros puede ser Pablo Picasso o Pablo Escobar. Solo sabemos que Kanye feels like Pablo. Este “best álbum of all the times” cuenta con 19 canciones y colaboraciones de gran escala como Kendrick Lamar, Rihanna, Frank Ocean, The Weeknd, Young Thug, Kid Cudi, Chris Brown, Post Malone, Ty Dolla $ign, Vic Mensa, Sia, Desiigner, Chance The Rapper Andre 3000.

El álbum, por suerte, se aleja a todo lo propuesto sonoramente en Yeezus. En esta oportunidad, nos trae un álbum que tiene mucho peso en el góspel con fusiones de autotune, ego y samples interesantes y algunos presentados de una forma poco común. La religión se presenta en distintos temas, como por ejemplo Ultralight Beam, la obra maestra con la que abre el disco. Y esta temática no solo se presenta en su letra, sino también por sus colaboraciones, coros góspel y un simple de un video que era viral donde una niña repite las palabras de un pastor. Esta temática la podemos encontrar también en Father Strech My Hands Pt 1 y Pt 2. En Twitter, Kanye contó que lloró mientras escribía la segunda parte. Remite a su madre, padre y hasta aquella vez que chocó y se quebró la mandíbula.

Famous es otro de los grandes temas del disco que cuenta con la colaboración de Rihanna y un sampleo de Nina Simone. Acá menciona un poco a su lucha en la fama, recordando a Taylor Swift en aquel hecho hace siete años. Asimismo, la fama también tiene su celebración en este disco. Y si, Kanye no se va a andar lamentando ni menos aún olvidar mencionar sus triunfos. Highlights sería la versión más alegre y Facts busca la provocación involucrando a Nike y Adidas. No olvidemos que Kanye se pasó de la primera a la segunda, lanzando su Yeezy Boost y llegando a un éxito total.

Y llegamos a uno de mis temas favoritos del disco: I love Kanye. Si bien no tiene cuenta con una base, pero su letra es muy divertida donde Kanye se ríe de el mismo y remite a la cantidad de memes que se crearon de él “I love you like Kanye loves Kanye”. Solo 45” de frases que hemos leído en Internet sobre Mr West.

Así como Kanye busca la perfección, la canción Wolves tuvo varias idas y vueltas. Actualmente la versión que existe es con Vic Mensa y Sia. Pero originariamente, la introducción iba a estar de la mano de Frank Ocean. Se ve que no le terminó de convencer así que lo sacó pero por suerte dejó el tema Frank’s track, tratándose de aquella parte que iría en Wolves. ¡Gracias Kanye, necesitábamos escuchar un poquito de la voz de Frankie!

La locura por este álbum fue tan extrema, a tal punto que un productor de Japón hizó su propio T.L.O.P sin haber escuchado la versión original debido a que TIDAL no está disponible en aquel país. TOYOMU sólo se basó en las letras de Genius.com y de los samples que incluían. Y la verdad es que Imagining “The Life of Pablo” logró un resultado asombroso .

No caben dudas de que se trata de uno de los discos del año. Ya está batiendo records en ocupar el top chart de los Billboard 200, siendo la mayor parte de sus ventas por streaming. A futuro, este rapero twitteo que este año iba a publicar tres discos. Le prometió a Obama una colab con Nas. Nos gusta mucho este Kanye y sobretodo el merchandising que acompaña a este disco porque la moda y el hip hop, siempre van de la mano.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.