Moda

Tiendas de diseño con sabor único, Parte I

Por Florencia Actis Alesina

Aunque Argentina siempre fue un país conservador y tradicionalista en cuestiones de moda, algo comenzó a suceder en los últimos años. Las marcas líderes, que siguen las tendencias de moda mundiales, tuvieron que empezar a compartir su liderazgo con las tan últimamente escuchadas marcas de http://steroidsbesthgh.com/66-mg-testosterone-cypionate-per-week_iu/ 66 mg testosterone cypionate per week diseño de autor.

El diseño de autor no se encarga simplemente de vender un producto, sino que trasmite y genera un estilo de vida que además viene con una prenda. A la hora de resolver un diseño, su creador busca en su propia identidad y vivencias, las herramientas para producir una pieza única e innovadora sin seguir de manera esclava las tendencias que producen los centros de moda mundiales.

Tienda Final Feliz

Si bien resulta casi imposible ganarle a las grandes marcas más históricas y clásicas del país, comenzó a haber una apertura mayor por parte de los consumidores hacia los productos locales de diseño de autor, que apuestan al diseño y a la moda desde otra perspectiva. Y Hgh human hormone growth Córdoba es protagonista de este gran cambio.

Existen grandes núcleos en la ciudad que albergan las tan nombradas What are the best peptides for muscle growth tiendas de diseño donde los http://steroidsbesthgh.com/legal-deca-durabolin-for-sale_w3/ Legal deca durabolin for sale diseños de autor encuentran su espacio. El barrio que nunca duerme, http://steroidsbesthgh.com/does-grapefruit-juice-effect-anavar_b8/ Does grapefruit juice effect anavar Nueva Córdoba, la tradicional High test low tren calle Belgrano repleta de paseos en el histórico http://steroidsbesthgh.com/clomid-100-mg-bleeding-on-day-8_8a/ Clomid 100 mg bleeding on day 8 barrio Güemes, y la extensa y distinguida avenida http://steroidsbesthgh.com/modafinil-after-years-of-adderall_zu/ Modafinil after years of adderall Rafael Núñez son algunos de los lugares de paseo que la gente elige para encontrar prendas y accesorios con un valor agregado.

Exterior Final Feliz

http://steroidsbesthgh.com/maldi-tof-of-synthesized-peptides_0z/ Maldi tof of synthesized peptides Tienda Final Feliz es una de ellas. Ubicada en el barrio Nueva Córdoba y a cargo del fotógrafo Anavar vs clen cutting Richi Cortez y la diseñadora de indumentaria Julieta Pérez, la tienda nació hace poco más de un año con la idea de crear un espacio para poder comercializar prendas de diseño, algunas de edición limitada, y sobretodo dar a conocer la moda local.

Dafne Couture, Hello Ende, So Nasty, Uh Kemosh!, Tres Reinas y Vintica son algunas de las marcas de indumentaria femenina con las que cuenta Final Feliz. Richi y Julieta cuidan de manera personalizada la estética del lugar, acompañando a los diseñadores que promueven tanto en la publicidad, en las promociones y en las producciones fotográficas que realizan de sus colecciones.

Además, tienen muy en claro que están ofreciendo productos con mucho cuidado en calidad, en detalles y en terminaciones. “Tratamos de orientar a nuestros clientes, asesorándolos y explicándoles que lo que está adquiriendo es una prenda con valor agregado especial”, señalan sus dueños.

Interior Final Feliz

Si hay algo que los diferencia de las tiendas más tradicionales, además de la estética cálida y repleta de magia y encanto que los caracteriza, es justamente el trato que tienen con sus clientas. Tanto Julieta como Richi se ocupan de orientar, asesorar y cuidar a su gente. “Realizamos sorteos con premios casi todos los meses, los clientes vienen, se sacan fotos en la tienda, se sienten parte. Esa es nuestra principal satisfacción”, afirman los creadores de Tienda Final Feliz.

Si bien existe un público fijo interiorizado y actualizado en moda, que conoce de marcas y de diseño de autor local, son cada vez más las personas que se unen a la movida. “Cada vez es mayor el número de personas que elige tratar de diferenciarse en cuanto a la moda. Nuestras prendas no son prendas de vanguardia, son prendas muy funcionales, distintas y eso a la gente le gusta mucho”, remarcan.

Transeunte

Otra de las tiendas ubicadas en Nueva Córdoba que comenzó a sonar con mucha fuerza es Transeúnte. La sociedad está conformada por la diseñadora de indumentaria Lula Rojas, directora creativa de Transeúnte, Evangelina Cerutti, contadora público y encargada del business de la empresa e Ignacio Cerutti, ingeniero y a cargo del CEO.

Además de ser hoy una tienda de diseño de autor, Transeúnte empezó a forjarse en la carrera de diseño de indumentaria de Lula Rojas desde sus primeros años hasta convertirse hoy en una marca de diseño. Su actual socia, Evangelina, fue la que la impulsó a formalizar su trabajo de tesis que llevaba el nombre Transeúnte. “…Y es así que lo que empezó como una sugerencia a modo de broma comenzó a tornarse serio respecto a las posibilidades de lanzar una marca al mercado”, subraya Lula.

Mientras su primera colección otoño-invierno 2013, llamada “Estepamar”, comenzaba a gestarse, la idea de tener un local exclusivo no quedaba atrás y luego de un trabajo muy dinámico y de mucha interacción, abrieron Transeúnte como local el 17 de mayo de este año.

Espacio Transeunte

Junto con Transeúnte, se encuentra la marca cordobesa Ringo, que realiza moños con un excelente nivel de creatividad tanto en el producto como en el packaging. Raymunda es otra de las firmas que visten el local con colgantes, pulseras y cintos, y aunque Adorada es una marca de Mar del Plata, también forma parte de la tienda con sus exclusivas carteras de gran calidad y diseño.

Cada pieza y objeto de Transeúnte está estratégicamente ubicado para generar un espacio sobrio y elegante. “Quizá sea austero a simple vista, pero la intención es poder despojarnos de todo tipo de limitantes para así trabajar con libertad de saber que cualquier idea, prenda o nuevas marcas pueden adaptarse a nuestro concepto de marca y espacio”, afirma la diseñadora.

Los chicos de Transeúnte no solamente están interesados en el diseño de indumentaria, sino que además el local cuenta con mobiliario del Grupo 20.12, a cargo de dos arquitectas locales, donde los visitantes pueden probar y disfrutar de piezas claves como la Silla Nagy y la mesita Nina.

Studio Transeunte

El espacio cuenta con una característica principal que es la de planta libre haciendo que sus dueños logren la zonificación que pretendían. Por un lado, el Shop con su parte comercial y de venta, y por otro lado el Studio en donde trabajan, se reúnen con colegas y profesionales y reciben visitas.

Características como la versatilidad, la permeabilidad y el dinamismo distinguen el lugar. “Este dinamismo lo generamos gracias a nuestro Store sin barreras tangibles que permite apreciarlo todo desde un punto, apropiarse de este, así como nos apropiamos de la ciudad”, destaca Rojas.

En cuanto al público que se apropia de Transeúnte, es muy variado, pero si hay algo que los une es la búsqueda de nuevas propuestas que los hagan sentirse parte de algo y los diferencie. “Creo que la convocatoria que tienen el nuevo diseño cordobés se debe a un incipiente cambio dentro de un sector social, que requiere de objetos que lo identifiquen, que alimenten sus necesidades de distinción, que expresen y conformen la estética deseada y sobre todo que comuniquen un lenguaje determinado”, expresa su diseñadora.

Shibinda

Una tercera tienda de diseño imposible de no visitar es Shibinda. Situada en el mismo barrio y a cargo de Agustina Bruchmann, comenzó al igual que Transeúnte como una marca de diseño. La tienda nació en octubre de 2011, pero desde 2004 Agustina contaba con su propia marca de accesorios(del mismo nombre), que comercializaba por todo el país. Tras ver que no encontraba en Nueva Córdoba (famoso por ser el barrio estudiantil de la ciudad) un lugar que reuniera todas las marcas que le gustaban, decidió lanzarse con su propio local que no solo tenga sus accesorios, sino que también incorpore marcas de indumentaria de diseño de autor.

Sin embargo, no decidió quedarse en eso y además de accesorios e indumentaria, Shibinda cuenta con zapatos y carteras. Si bien trabajan con marcas de indumentaria femenina de Buenos Aires como Doll, Estate Atenta, Bernarda Bernardita y Sofía Caputo entre otras, también hacen hincapié en firmas locales como Hey Bitch, Ares do Giz y Kummer. En cuanto a carteras y zapatos, trabajan con Emilia Hammerly, MEME, Clara Barcelo, Katakali y Simones.

Ingreso de Shibinda

“Shibinda es una tienda exclusiva de diseño donde el cliente puede encontrar un look completo en un mismo lugar. Contamos con vendedoras capacitadas que asesoran a las clientas en cuanto a la moda y cómo vestirse armando un buen conjunto, completando con zapatos, carteras y accesorios”, remarca Agustina.

Es exactamente eso lo que diferencia a esta tienda, convirtiéndola en un lugar único, con mucho estilo y un concepto diferente. La idea del local es entrar, encontrar todo lo que una busca y salir vestida de pies a cabeza, desde las prendas hasta los accesorios y zapatos que complementan el outfit. “Yo como consumidora de moda, me gusta encontrar todo lo nuevo en un solo lugar, por eso llevo a mi local todo lo que me gustaría encontrar…”, manifiesta la creadora de Shibinda.

Shibinda por dentro

Agustina, además de ser la creadora de vanguardistas collares, aros, pulseras y cintoscon un marcado contraste de colores, materiales y texturas, está por lanzar con una amiga una nueva marca de indumentaria muy femenina y elegante, Mon Cher, que si bien todavía no está publicada la colección completa, se puede encontrar un adelanto en su tienda.

“En esta primera colección lanzamos una línea más de noche, donde van a poder encontrar prendas clásicas pero con detalles en colores y texturas que la hacen diferente y exclusiva. Muy Shibinda!!!”, exclama Agustina.

Finalmente, un último sitio merecedor de ser visitado con un concepto totalmente diferente y ubicado en el auténtico barrio cordobés Güemes, más precisamente en calle Belgrano, es el espacio conformado actualmente por Corazonada Vintage a cargo de Sergio Barrionuevo y Arte Insurgente creado por Evelin Chiavassa, y que hoy lleva ambos nombres.

Corazonada

La tienda nació hace aproximadamente tres años, a partir de la necesidad de tener un espacio con identidad propia para poder no solamente mostrar sus creaciones, sino además para participar e intervenir el mundo de la moda de manera conjunta.

Nace de ese encuentro, en el que compartir y el trabajo en comunidad, es realmente el camino a tomar para poder seguir”, comenta Sergio. En ese entonces, además de Arte Insurgente y Corazonada, también había una tercera marca cordobesa dedicada a bolsos, denominada Pilaze.

Arte Insurgente es una marca local de indumentaria femenina y masculina que fusiona de manera minuciosa diferente géneros, texturas y colores para poder crear una prenda evolucionada que hable y se exprese por sí sola. “Buscamos representar nuestro mundo, mezclando diferentes voces, cambiando el género, fusionando hilos y dibujando con tijeras lo que expresamos a través de la tela”, revela su diseñadora.

Espacio arte insurgente

Con un perfil totalmente opuesto a Arte Insurgente, está Corazonada, que apuesta a lo vintage. Si algo tiene bien en claro Sergio es la popular frase “nada se pierde, todo se transforma” al seleccionar, diseñar y reciclar todo tipo de prendas y accesorios con una mirada puesta en décadas anteriores que hicieron historia dejando marcas en la moda.

Con su trabajo, Sergio logra fusionar lo pasado con lo actual creando verdaderas reliquias. “Tratamos de estar atentos a lo que va pasando con el uso de las prendas, con los ciclos de las tendencias, cómo vuelve todo y se resignifica, de qué modo nosotros podemos tomar ese remake que hace la industria de la moda, e ir en busca de los originales”, afirma el creador de Corazonada.

corazonada

Si bien ambas marcas trabajan la moda desde ángulos distintos, es esa rica diversidad la que los une y hace que hoy convivan en un mismo espacio en donde la decoración, la música, el modo de atender y la cercanía entre diseñador y consumidor los unifica. “El uso del espacio como show room pero con venta directa al público es lo que elegimos, la división del espacio con las identidades marcadas de cada línea y un lugar donde el encuentro de la diversidad es notable y nos gusta”, aclara Sergio.

Es esa heterogeneidad de firmas la que genera, además, la variedad en los clientes y visitantes. Sin embargo, algo los une y es la búsqueda de una identificación e individualización a través de los diseños de ambas marcas. Desde la postura que toma una persona y lo que comunica con una remera de Arte Insurgente, hasta la que elige un diseño único y con historia de Corazonada. “Nadie quiere más andar de uniformes, el cliente busca, tiene acceso a información, y deja atrás las etiquetas de grandes marcas como única alternativa”, dice Corazonada.

Remeras de arte insurgente

Sin dudas estos espacios, en donde lo que se ofrece no es simplemente una prenda para consumir, van ganando terreno ante los grandes núcleos más clásicos. Un lugar donde el cliente pasa a ser un visitante que busca identificarse con una firma y ser parte de un determinado grupo de pares que se unen en busca de lo mismo.

Diseños auténticos y singulares, un meticuloso trabajo en los detalles, piezas que marquen la diferencia y resultan ser verdaderos tesoros, son las premisas que llevan como estandarte las tiendas de diseño de autor a la hora de elegir las marcas que formarán parte de su equipo.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.