Música

Tiny desk concert: Música a tu medida

Por Lu Molina

La velocidad del mundo indefectiblemente afecta y, quieras o no, marca la medida de lo que se puede o no hacer. No creía posible llevar un concierto y poder escucharlo en mi reproductor cuando quisiera, o bien conocer artistas en estas condiciones. Tiny Desk Concert es una propuesta muy interesante para conocer artistas, y para disfrutar de los ya conocidos.

Con un formato relajado, acústico y dentro de lo que aparenta ser una redacción de contenidos, grandes artistas disfrutan de un momento distendido y de cercanía con el público. NPR Music, la empresa organizadora de estos «pequeños conciertos de escritorio«, es una ONG nacida en 2007 a través de un sitio de internet, donde nuclean a una gran cantidad de emisoras de radio de los Estados Unidos.

En la página se encuentran desde podcast y listas de reproducción hasta noticias de actualidad y un live streaming con la mayoría de las radios públicas del país del norte. A continuación, 5 bandas y 5 Tiny Desk Concerts para descubrir.

Noah and the whale

Son una banda de indie-folk inglesa formada en 2006. Si bien en latinoamérica no tienen mucha difusión, la banda ya lleva editados 3 discos y una interesante cosecha de números 1 en los rankings ingleses. La formación de la banda, que incluye a un violinista bastante peculiar, les permite crear un sonido distinto y pegadizo. Otra característica que diferencia a Noah and the Whale de las demás bandas es que sus temas, antes de salir en las radios, son estrenados en Youtube.

Foster the people

Si bien son el nuevo boom de la música, y más de uno tararea sus canciones sin siquiera conocerlos, me parece que el Tiny Desk Concert que realizaron merece ser compartido. Poco hay que decir sobre la evidente capacidad creativa y vocal de su frontman Mark Foster, pero poco se sabe sobre los inicios, aciertos y desaciertos de esta banda. Mark Foster vivía de componer jingles publicitarios en Los Angeles y tras varios intentos fallidos de crear una banda, en 2009 convenció a Mark Pontius de que abandonara su banda «Malbec» para formar una junto a él. Si bien el nombre original de la banda era Foster&The People, la gente lo pronunciaba una y otra vez como Foster the People. «Pumped up kicks» se publicó para libre descarga en la página de Foster en 2010, y desde ese momento la carrera de estos 3 carilindos parece no encontrar techo. Actualmente el video oficial de esta canción casi alcanza los 80 millones de visitas.

Local Natives

Los Angeles parece la fábrica de artistas estadounidenses por excelencia, y esta banda demuestra que se puede hacer algo distinto. Su disco debut ocupa el puesto 3 de las bandas nuevas de Billboard y son citados como un grupo con poderes especiales. Se describen a sí mismos como «un grupo afropop con guitarras influyentes, baterías hiperactivas y una armonía particular». Para descubrirlos mirá el proximo Tiny Desk Concert.

Trombone Shorty

Troy Andrews, más conocido por su nombre de escenario Trombone Shorty, es un trombonista y trompetista que no le tiene miedo a las fronteras. Toca jazz, funk y rap, y junto con su banda Orleans Avenue ha cuadruplicado sus presentaciones alrededor del mundo. La capacidad de crear un espacio de expresión en el cual no cuenta tu instrumento, sino la creación total de la banda es lo que le ha dado a estos artistas un lugar en el playlist de todo el que ame la buena música. Sumalos vos también!

Beirut

Se presentaron por primera vez en 2006 en Nueva York. Aquí definitivamente existe la mezcla inteligente de ritmos del mundo, influenciados por la música europea, mexicana y el folk. Ya tienen dos discos de música balcánica y una excelente trayectoria a nivel mundial. En 2007 fueron la gran estrella del festival Glastonbury y actualmente se encuentran grabando su próximo disco que se titula «The Joys Of Losing Weight». Son tan pegadizos que después de este Tiny Desk Concert vas a querer descargar su discografía completa. No lo dudes, valen la pena.

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.