Un artista olvidado: Critica a Lo intangible

Marcos Kramer es un joven escritor, licenciado en artes visuales, cuyo libro “Un reflejo en la penumbra” indaga sobre la vida del artista Fernando García Curten, un pintor de renombre que decidió a partir de 1990, de manera abrupta, renunciar a la exhibición pública. El creador, nacido en San Pedro, decidió recluirse en su ciudad natal junto a sus obras. Allí fundó una Casa Museo en el hogar que lo vio nacer, donde vivió con su esposa y nacieron sus dos hijas. Lo intangible, narra el viaje de Kramer hacia la localidad ubicada a orillas del Paraná, para encontrarse con el pintor y dilucidar cara a cara las causas de aquel distanciamiento.

El documental de Matilde Michanie se divide en dos partes. La primera son las voces en off del escritor y de Curten las que conducen el relato, acompañadas de fotos, recortes de periódicos, videos caseros que dan cuenta de la vasta obra del escultor. En la segunda se produce la reunión entre ambos. Mientras recorren las distintas habitaciones de la Casa Museo, se suceden las preguntas adoptando los protagonistas los roles de entrevistador y entrevistado. En los inicios, fija su residencia en Los Ángeles, Estados Unidos.

Es su etapa negra de la pintura muy similar a la de Francisco de Goya, caracterizada por  el escepticismo, el desencanto y la melancolía. Es la expresión del dolor y la tortura con rostros que reflejan la agonía, el sufrimiento, la enajenación y la desdicha. A partir de la década del ochenta,  las esculturas hechas con material de desecho (madera, sogas, alambre) acentúan el caos existencial, esperpéntico, lejos de toda belleza estética, como una reverberación de los exterminios humanos, las guerras y la contaminación ambiental.

Sobre el final, una placa alerta sobre el cierre de la Casa Museo en el año 2015 hasta la fecha de realización del film, por refacciones que nunca se han llevado a cabo. Un llamado de atención al patrimonio artístico nacional, ya que las obras corren grave peligro de deterioro. Lo intangible permite resolver un enigma, descubrir a un hombre lleno de contradicciones, su mecanismo creativo, dar a conocer su arte tan particular,  que lamentablemente se encuentra alejado del reconocimiento  público y de la protección del Estado. Valoración: Buena