Entrevistas Moda

Un Guanaco en tus pies

Por Florencia Actis Alesina

Cuando una temporada nueva se avecina no resulta extraño escuchar, ante las nuevas colecciones, frases como “eso se usaba en mi época”, o “y pensar que yo tenía de esas!!!”. Es que la moda es así, cumple un ciclo, aparece otra y luego vuelve la primera, pero reinventada. Cambiando los materiales, los colores o el modo de uso, se logra una prenda totalmente nueva pero con una carga histórica y social que da un valor agregado.

Cuando esto sucede nos preguntamos quienes, cómo y por qué aquellas modas tan características de una época que habían quedado sepultadas regresan para ocupar el trono nuevamente, convirtiéndose en un verdadero clásico.

Y ante esta pregunta, nos respondemos Guanaco. Cuatro jóvenes emprendedores de Córdoba decidieron tomar a las tradicionales alpargatas para construir un nuevo calzado de diseño único e innovación. Dejando de lado su habitual uso de trabajo, pero siguiendo los cánones de comodidad y ligereza, este grupo reinventó la alpargata creada para cualquier momento y lugar.

Alpargatas Guanaco

Máximo Cornet, Gonzalo Sánchez Sarmiento, Franco Rivas y Manuel Paro se encargan, desde principios del 2012, de continuar el camino que empezaron las alpargatas desde el siglo XIII en Europa, pasando por los típicos trajes regionales de América y los trabajadores rurales, hasta imponerse en el mercado de Hollywood a finales de 1900 por actrices como Marilyn Monroe y Grace Kelly.

Gonzalo, al mando del marketing y branding de Guanaco, no sólo se encarga de que la firma se vea como tal ante el mundo a través de las redes sociales, sino también que fue el encargado de contarnos acerca de todos los detalles que reúnen estos nuevos diseños de alpargatas. Porque si hay algo que los caracteriza son los detalles, inmersos desde el momento de la inspiración hasta que cada uno tiene sus Guanaco.

¿Qué simboliza la alpargata? ¿Qué los motivó a “reinventarla”?

Para nosotros, la alpargata Guanaco simboliza una revolución, la transformación de un producto clásico a algo llamativo, jugado, colorido. En un mundo donde la gente presta cada vez menos atención, decidimos ‘reinventar’ un producto que sacuda el mercado y genere de qué hablar.

Gonzalo, encargado marketing y branding

¿Cómo surgió el nombre? ¿A qué se debe?

El nombre Guanaco surge de la necesidad de conservar la identidad autóctona a un producto tan rediseñado como la alpargata argentina. Además, es corto, fácil de repetir y compartir.

¿Cuál es el concepto de la marca?

Como marca, creemos en la importancia de ser diferentes, en la innovación y en superar las expectativas. Cada decisión que tomamos, pensamos: ‘Todo el mundo lo hace de esta manera, ¿es realmente la mejor?’ – esto nos lleva a construir una marca distinta y llamativa.

Por ejemplo, nuestro servicio al cliente: contestamos todos los mails, inbox o comentarios en Facebook el mismo día, damos envíos gratis a todo el país, y te sorprendemos con caramelos, una nota escrita a mano o un par de Guanaco de más. Si visitas nuestro sitio web podes ver cómo nos comunicamos, queremos generar confianza y mostrar que por primera vez en Argentina, hay un equipo real detrás de una marca, que responde ante cualquier cosa.

Guanaco

¿Cómo está compuesto el equipo de Guanaco? ¿Qué cosas los une como grupo de trabajo?

El equipo principal de Guanaco está compuesto por Máximo, Franco, Manuel y yo (Gonzalo). Máximo es el fundador, y encargado de producción – se ocupa de diseñar los modelos de Guanaco, idear nuevos productos, mejorar la calidad de la alpargata, y reducir costos manteniendo un estándar increíble.

Franco es nuestro vendedor y relaciones públicas, y se dedica a conseguir nuevos clientes, cerrar ventas y establecer relaciones de confianza con nuestros compradores mayoristas, además de aportar ideas en temas de marketing. Manuel se ocupa de todo lo que es diseño: desde las alpargatas a los muestrarios. Yo, por mi lado, soy co-fundador y me dedico a marketing, branding, redes sociales, eCommerce e internet – básicamente, como se muestra Guanaco ante el mundo.

Como grupo de trabajo nos une la amistad, pero también un importante equilibrio de habilidades y backgrounds – nadie está en el equipo al azar, si no que cada uno tiene un rol definido. Esto trae diferencia de opiniones entre nosotros, y los debates se ponen difíciles, pero distintos puntos de vista son necesarios para lograr un mejor resultado.

Guanaco de guerra

¿Cómo es el proceso creativo? ¿En qué se inspiran?

Nuestros procesos creativos, tanto de diseño y marketing, empiezan por cada uno de nosotros, bocetando nuevos modelos en papel, o armando estrategias de marketing un tanto ‘locas’ en nuestros pizarrones. Una vez que hay una idea formada, la presentamos ante el grupo para ser criticada, aceptada o declinada. Luego de mejorar a través del feedback y tener modelos o ideas cerradas, siempre validamos todo con nuestra audiencia, que ya alcanza más de 10.000 personas y siempre es una buena fuente de información en tiempo real.

En cuanto a inspiración, cada uno de nosotros tiene distintos modelos a seguir pero intentamos no seguir muy de cerca a nadie ni nada en especial, que influencie nuestras ideas y nos impida generar cosas únicas.

Tendencias Guanaco

¿Cómo caracterizarían al público que los elige?

Nuestro público es alguien que quiere diferenciarse del resto, usando una alpargata totalmente distinta a lo que se ve. Normalmente es gente joven, hasta 35 años, y el 70% son mujeres. Dentro de este público, tenemos distintos segmentos – el alpargatero de toda la vida que quiere algo distinto y de mejor calidad, o la persona que va a usar alpargatas por primera vez porque le gustaron sus Guanaco.

¿Qué veremos próximamente en Guanaco?

En Guanaco vas a ver mucho crecimiento – nuevos modelos y productos como bolsos y remeras, un nuevo sitio web, mucho énfasis en la relación con nuestros clientes y algo en lo que estamos trabajando y estamos muy orgullosos: Proyecto 100.

Presentación Guanaco

¿Cómo lograron llegar a la gran cantidad de lugares que llegaron en toda Latinoamérica?

En primer lugar, reinventamos un producto que está de moda, como la alpargata de diseño y lo apoyamos con una estrategia de marketing totalmente distinta a lo acostumbrado en Latinoamérica: intentamos superar las expectativas y sorprender en cada uno de nuestros movimientos. En segundo lugar, supimos aprovechar un canal global como internet y Facebook para mostrar un producto atractivo sin costo alguno.

Espacio de trabajo Guanaco

¿Cómo y por qué surgió la idea de donar 10 pesos por cada par vendido que luego materializan en alpargatas que entregan en escuelas y hospitales?

La idea de donar $10 surgió de dos lados: las ganas de devolver algo a la sociedad, que tanto hace falta, y la necesidad de mostrarnos como ‘distintos’ ante un público difícil para que comience a recordar nuestra marca. El tema es que ahora no donamos más $10, tenemos un nuevo concepto: Proyecto 100. Estamos seguros de que cada persona tiene sueños y cosas que no quieren dejar de hacer – muchos, incluido nosotros, lo materializamos en una lista de 100 cosas para hacer antes de morir, de ahí el nombre.

La idea del proyecto es demostrarle al mundo que todo es posible, que cumplir nuestros sueños más delirantes es algo que cualquiera puede hacer y generar una cadena de eventos que empieza por nosotros y puede terminar en algo que cambie el mundo. Para eso vamos a pedir que cualquiera nos envíe su historia y un ítem a tachar de su lista a proyecto100@tusguanaco.com y nosotros vamos a hacer lo posible por cumplirlo y documentarlo.

Nuevos bolsos Guanaco

Si algo nos queda claro es que Guanaco no está formado simplemente por cuatro integrantes. El trabajo en equipo, en donde cada uno de los usuarios pasa ser parte del grupo de trabajo con sus comentarios y opiniones resulta clave para lograr el éxito que consiguieron y que sin dudas seguirán conquistando.

Creatividad, responsabilidad social y funcionalidad son algunas de las características que sobresalen de estos emprendedores de Córdoba con aires e ideales internacionales.

Estar en los detalles de todo el proceso de diseño hace que el trabajo sea mucho más personalizado logrando que el público se sienta parte e identificado con una firma que le brinda no sólo la comodidad en un producto clásico como es la alpargata, sino también el diseño y la tendencia que impone hoy el mercado.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.