Música Sociedad

Un sueño, un proyecto: “Música y Arte por Latinoamérica”

Por María Victoria Centeno

Caminando por la peatonal cordobesa se escuchan muchos ruidos, vorágine, compras, trabajo y caminatas apuradas, como así también, música y dulces melodías.

Y así, todas las mañanas de diciembre sonaba un violín en la calle  Rivera Indarte, entonando tango, música clásica y alguna que otra milonguita.

Un día, mientras el violín se tomaba un descanso descubrí a Mauro Reniero, un joven oriundo de Formosa y radicado en Mar del Plata, que estudia música desde los 12 años. Para perfeccionarse, pasó por el Conservatorio de Formosa, el Avellaneda de Mar del Plata y el Garzón Agulla en Córdoba. Además buscó siempre aprender más acudiendo a profesores particulares.

Mauro 2

Mauro confesó que todo el dinero recaudado tocando en calles y bares son para cumplir su sueño y proyecto: “Música y Arte por Latinoamérica”. El objetivo es brindar herramientas a artistas y músicos callejeros, como vídeos o demos, para mostrarse y comenzar una carrera artística más profesional.

Este proyecto que intenta ir desde Mar del Plata hasta México también busca mostrar la cultura de los lugares que visita y recorre.

Mauro, en este osado proyecto, dio su paso por Córdoba en donde encontró más de un traspié, como el robo de sus costosos equipos de grabación, pero también alegrías, como poder ayudar a la Orquesta El Chingolo con un violín, cuerdas y otros insumos que consiguió mediante una rifa.

La idea surge cuando en Mar del Plata disuelven la Orquesta Infanto Juvenil de manera arbitraria. Muchos de sus compañeros se enojaron, pero él decidió embarcarse en este proyecto a largo plazo para poder facilitar herramientas a músicos sin recursos.

Música y Arte

Entre la utopía y el sueño, Mauro tiene los pies sobre la tierra: logró ser nombrado Embajador Cultural en Mar del Plata y su proyecto fue declarado de Interés Cultural en la provincia de Córdoba.

Pero, al igual que Mauro, Música y Arte por Latino América es un proyecto ambicioso, que con un canal de YouTube y una FanPage en Facebook, busca promover a artistas talentosos que quizás no sean considerados como “TOP”.

Actualmente todo se financia del bolsillo de Mauro y de lo que le deja el violín en las calles. Pero un proyecto tan ambicioso y visionario necesita respaldo económico y logístico, y por supuesto, sponsors. Y esto es lo que más detiene al emprendimiento. Muchos posibles patrocinadores le dieron la espalda a Mauro y a sus aspiraciones.

“Me da felicidad el hecho de poder darle herramientas a músicos que no tienen acceso ni recursos”, cuenta.

Música y Arte por Latinoamérica tiene mucho potencial y puede llegar a ser palpable y real si se suman voluntades que puedan ayudar en este viaje, mostrando la cultura y el arte de los principales puntos del continente.

Suena a algo hermoso, y puede dejar de ser un sueño si muchas energías se unen y colaboran para hacerlo real. Mauro se encuentra en Facebook como Lawrence Reniero y el proyecto MyAx Latinoamerica.

“Las callecitas (…)  tienen, ese que se yo… viste?”, Y Así es como  Mauro,  se encontró con el gran bandoneonista de la Manzana Jesuítica, Fausto, y filmaron este vídeo.

María Victoria Centeno

Apasionada por el arte y la cultura. Me gusta cantar Jazz. Disfruto dejar momentos asentados en imágenes. Escribo como forma de comunicación para acercar mundos. Romántica incurable a punto de convertirse en Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales.