Moda

Un verano al mando del diseño cordobés

Por Florencia Actis Alesina

Llegan los primeros días de calor y las colecciones de la temporada comienzan a asomarse. Colores y texturas caracterizan un verano en donde nada queda librado al azar. Faldas, vestidos, palazzos, crop tops, visten la ciudad con nuevas formas y maneras de llevarse. Y por supuesto, los accesorios no quedan a fuera.

Así como las pasarelas internacionales de Paris, New York o Milán, y nacionales, de la mano del BAFWEEK, se encargaron de mostrar las propuestas de las diferentes firmas, Córdoba no se quedó afuera y tuvo sus clásicos desfiles de presentación de colecciones en los famosos centros comerciales como Pato Olmos y Córdoba Shopping.

Sin embargo, firmas locales como Joaquina, Dafne Couture, Ares do Giz y Hey Bitch aún no tuvieron su ciclo de desfiles, por lo que decidimos adelantarte sus creaciones para que comiences a prepararte para llevar prendas que dejan boquiabierto a cualquier transeúnte.

Estampas Joaquina-  verano 2014

De la mano de Joaquina llegan tipologías repletas de frescura, alegría e intensidad. Titulada Summer Love, la colección propone una variedad de líneas específicas para cada ocasión y momento del día. Desde estilos urbanos y clásicos hasta sofisticados, la marca local se ocupa de cada una de las mujeres que deciden llevar Joaquina.

Los pantalones, shorts y crop tops forman parte de la línea sport chic adoptando un aire relajado y distendido. En variedad de géneros, se pueden lucir tanto de día como de noche logrando un look ultra femenino y cómodo.

El vestido es otra de las prendas que representa a este verano 2014 de Joaquina, para una mujer que quiere sentirse fresca y liviana en cualquier momento del día. En diferentes colores y texturas, se encuadra a una mujer en un look de elegancia casual.

Campaña colección Summer Love

En cuanto a los colores, el clásico contraste entre black and white, prosigue su reinado pero esta vez se combina con una amplia gama de naranjas y mandarinas generando una explosión de color, ideal para un divertido verano.

En relación a las estampas, los diferentes outfits adquieren personalidad propia con lunares, flores, rayas y étnicas logrando un verano vivo, lleno de fantasía e imaginación.

Dafne Couture es otra firma con sabor local que presentó una colección creativa y repleta de sensaciones. Bajo el encabezado de Shine on, Dafne se inspira en la niñez, realizando un viaje a la infancia donde lo que más preocupaba era inventar juegos nuevos constantemente.

Los colores cálidos gobiernan la colección de verano de Dafne

En ese paseo por la inocencia, llega un verano donde el mar y las sirenas toman el protagonismo, llenando de magia y fantasía la temporada.

Las faldas y vestidos cortos lideran la línea colmando de libertad a la mujer Dafne. Una silueta femenina que marca la cintura al extremo poniéndola en su lugar. Los shorts junto con los crop tops también delinean la silueta con estampados que remiten al fondo del mar en colores cálidos como el rosa, el celeste o el amarillo, haciendo énfasis en figuras como las ostras o caracoles de mar.

Otro estampado que toma fuerza es con formas geométricas, pero en colores mucho más vivos y brillantes como el fucsia, el naranja, el turquesa y el infaltable dorado. Los lunares, las rayas y el animal print tampoco quedan a fuera, saturando minis y vestidos.

Bikinis Dafne Couture, una nueva apuesta de la firma

En relación a los textiles, el material que colma las prendas es el clásico algodón en las prendas más sports dando soltura a la mujer Dafne. Sin embargo para la noche, donde realizan una fuerte apuesta, se optaron géneros como lycras, sedas y engomados.

Un desafío que toma Dafne Couture para este verano es de las bikinis y mallas con estampados exclusivos que evocan al fondo submarino con un corte super retro, marcando cinturas altas.

La tercera marca con mayor renombre en la ciudad es HEY BITCH. Siguiendo con el espíritu rockero que la caracteriza, pero en un nivel más suave, apuesta por cortes rectos y clásicos, donde los estampados son la clave fundamental.

El animal print presente en las propuestas de Hey Bitch

Estampados con improntas selváticas repletos de intensos colores se funden dejando entrever las curvas femeninas. Los shots y los tops son el must have del verano 2014 de HEY BITCH manteniendo su esencia pero con aires más elegantes y tranquilos.

Junto con estas vibrantes texturas, se asoman otras como el atemporal rayado blanco y negro y el animal print en remeras y puperas.

Si hablamos de tipologías, no podemos dejar pasar los shorts y los tops que pisan fuerte y se adueñan de la temporada, otorgando comodidad y frescura. Estampados o lisos, en jean, (gran apuesta de la temporada pasada de HEY BITCH) al cuerpo o flojos, el short es el elemento que no puede faltar en tu guardarropa.

Colores como el verde, el naranja y el azul cierran la colección junto con una fuerte presencia de la pureza del blanco, tan vigente en las colecciones del New York Fashion Week.

Estampados con verde y coral completan la colección de Hey Bitch

Finalmente, Ares do Giz tampoco se queda afuera presentando su línea Revival Breakers. Siguiendo con las líneas anteriores, la firma muestra prendas osadas y con mucha personalidad, insinuando una figura femenina que domina la ciudad.

Con transparencias, redes o totalmente descubierta, la piel del verano resulta ser la protagonista para Ares do giz. Vestidos, shorts, tops y palazzos son las tipologías que toma la marca para vestir una temporada orientada a prendas versátiles que puedan usarse tanto de día como de noche.

Como vimos en las pasarelas del London Fashion Week, donde el color, las transparecias y los estampados se llevaron todas las miradas, Ares do Giz también eligió homenajear los colores y los estampados. Metalizados, azul, coral y rosa lideran las prendas llenas de libertad y desenfreno, fusionándose con el clásico blanco o negro o con estampados florales intensos, luminosos y vibrantes.

Colores metalizados, estampados y transparencias para Ares do Giz

La mezcla de géneros también forma parte de las creaciones de Ares do Giz, combinando algodón con sedas, cueros metalizados o engomados. El denim es otro de los textiles que mantiene su puesto en el verano 2014. Esta vez, en chalecos, camperas o jumpers para la firma cordobesa.

Los cierres metálicos en minis y tops, los apliques bordados en prendas en jean y las estampas en sudaderas son elementos que concluyen las exorbitantes tendencias de Ares do Giz para esta estación.

Campaña Ares Do Giz - SS2014

Blancos inmaculados, colores metalizados, estampados, denim son las tendencias propuestas por dichas marcas locales que se verán, junto con otras, a finales de este mes, más precisamente el 20 de noviembre, en la Capilla del Buen Pastor, donde se realizará la primer edición de MECA, un nuevo proyecto organizado por diseñadores emergentes locales que quieren promover el diseño de autor de Córdoba.

El evento contará con desfiles de marcas de moda emergente de Córdoba, conferencias a cargo de especialistas de diseño y exposiciones.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.