Libros

Usar el Cerebro: una lectura de introspección

Por Luciano Zahradnicek

http://southamptonfreelibrary.org/order-syringes-online order syringes online Caminar varias cuadras de la ciudad hasta dianabol india identificar el bar en el que te ibas a juntar a tomar un café con un amigo, tal como habían quedado hace un par de días, no creo que haya de ser un plan que sobreexija a nuestras http://www.nursesnow.com.au/oem/best-price-sony-sound-forge-audio-studio-10.html best Price Sony Sound Forge Audio Studio 10 capacidades físicas. Por el contrario, hasta debería resultar una actividad que nos predisponga a disfrutar de un grato y distendido encuentro. Sin embargo, después de leer “Usar el cerebro”, el libro más famoso de deca 500 Facundo Manes y download Intuit Turbotax 2009 Deluxe Mateo Niro, me he dado cuenta que los seres humanos -como sujetos sociales- vivimos ajenos a la methandienone steroidy actividad biológica que ocurre en nuestro http://www.flexmail.eu/steroid/36/dianabol-test.html dianabol test cuerpo. Porque un compromiso simple y cotidiano como encontrarse con alguien para charlar, requiere de una enorme cantidad de download nuance pdf converter professional 4 mac conexiones neuronales que se ejecutan en milésimas de segundo. Si fuésemos consciente de todos esos procesos, no habría actividad que no nos signifique un esfuerzo.

Este tipo de reflexiones se pueden sacar de la obra del neurocientífico Facundo Manes, que al leerse, se establece un diálogo tripartito entre el buy trenbolone enanthate texto, el http://www.nursesnow.com.au/oem/cheap-adobe-after-effects-cs6.html cheap Adobe After Effects Cs6 cerebro y u no mismo.  

usar-el-cerebro-facundo-manes-nuevo-caballito-oferta-15357-MLA20100086375_052014-F

En el año 2014 se publicó por primera vez “Usar el cerebro”, un material de 368 páginas que aborda las funcionalidades neurobiológicas del cerebro humano y la incidencia social que estas tienen.

El libro se divide en cuatro capítulos en los que se desarrollan temáticas específicas del cerebro; además de un apartado preliminar que oficia del glosario técnico básico, que un lector que nada sabe sobre neurociencias, necesita para atravesar la obra. Primero el autor elige explicar cómo funciona el cerebro desde su estructura biológica. La segunda parte aborda la memoria como eje central para el desarrollo del hombre psico-social. Luego se explica la incidencia que la actividad cerebral tiene el carácter social de la persona humana, exponiendo conceptos como las emociones y la vida en sociedad, el valor de la creatividad y los impulsos. Hacia el final, el cuarto y último capítulo presenta una serie de claves y consideraciones para mantener la mente en forma.  

Byq_YtlNl_930x525

Así como el cerebro trabaja a partir de la numerosas conexiones neuronales, articulando diferentes áreas cerebrales; el libro explica el funcionamiento de nuestro disco duro articulando diferentes tipos lenguajes literarios. La tarea comensalista entre un neurocientífico  y un licenciado en letras, dio como resultado un material de contenido científico, que se traduce en un lenguaje coloquial de fácil acceso para el común de la gente. Relacionar  los conceptos con situaciones de la vida cotidiana de cualquier ser humano, ofrece un marco de referencia para comprender cada una de las ideas que se van exponiendo. En este sentido, esta ha sido la característica por la que el libro ha roto las taquillas de ventas, al punto de alcanzar la edición número veintisiete en cuatro años, desde su fecha de publicación.  

Y retomando esta analogía interconectiva con la que trabaja el cerebro humano, el libro además combina teoría con fragmentos de grandes obras literarias, que aplican para cerrar cada uno de los temas desarrollados, lo que dota a la obra de dinamismo y oxigena la lectura volviéndola aún más amena. Entre los autores más usados se destacan Franz Kafka, Oscar Wilde, Francisco de Quevedo, Leopoldo Lugones Miguel de Cervantes, entre otros.   

facundo_manes-espacio_clarin_2016-verano_2016_claima20160213_0196_28

Una basta carrera en el mundo de las neurociencias, que lo ha posicionado en el país y la región como la palabra autorizada para hablar sobre el funcionamiento del cerebro, no han despertado al monstruo del ego que desecha los valores que nos vuelven humanos en el callejón de la indiferencia y el narcisismo. Es que en un mundo dominado por el afán de poder, no hubiese causado ruido alguno que el hombre que creó INECO y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y que dio clases en las universidades más prestigiosas del mundo, busque a un equipo de redactores de renombre.

Sin embargo, que Facundo Manes haya elegido trabajar junto a Mateo Niro para la redacción del libro, no es un dato irrelevante. Porque más allá de la intelectualidad profesional del licenciado en letras, Manes prevaleció el desafío asumido junto con un amigo. Y la cualidad afectiva que tiene este tipo de relaciones, se ve plasmada en la obra, desde el momento en que la lectura se torna íntima y dialogada. Tal vez, esa sea la causa por la que el libro aún no da tregua en la guerra de títulos que se da batalla en las vidrieras de todas las librerías del país.    

Facundo Manes y Mateo Niro

Un proverbio dice que los grandes libros son los que merecen ser leídos más de una vez. En mi opinión, a ese proverbio le falta la especificación de que una buena obra es aquella que por más veces que uno la lea, nos ofrece una experiencia nueva cada vez que navegamos por entre sus páginas. El trabajo de Facundo Manes me ha dado la sensación de abstraerme del mundo físico, para ubicar mi conciencia entre las páginas del libro y la anatomía de mi cerebro, al punto de no poder comprender cómo era posible que todas esas funciones cerebrales descriptas tuviesen lugar en el presente más puro, dentro de mi cabeza.  En pocas palabras, la experiencia de leerlo fue un aprendizaje mucho más complejo que tan solo aprender a “Usar el cerebro”.

Luciano Zahradnicek

Curioso, inquieto y filosófico. Admirador del arte la música y el teatro. Me defino como un compulsivo lector. Periodista profesional.