Entrevistas Música

Valdes en primera persona

Por Agostina Bossatti

Fotos de Santyago Chichoni

Durante la entrevista pensaba cómo fue que empecé a escucharlos y días después, aún no sé la respuesta. Pero lo que sí sé, es que sin importar cuál sea mi estado de ánimo, este dúo siempre encontró la forma de hacerme sentir mejor y bailar al ritmo del pop house como si no pasara nada más.

Dos años después del lanzamiento de su primer disco, la banda cordobesa Valdes largó su segundo trabajo junto con el sello Geiser, de Buenos Aires. Empezaron el 9 de marzo a darnos una leve pista de lo que se estaba por venir, cuando lanzaron el sencillo “Callar” y luego lo presentaron por primera vez en vivo en el Lollapalooza 2018. Solo con escuchar la letra de esta canción podíamos sentir que lo que nos esperaba no era similar al primer trabajo que habíamos podido disfrutar de los dos hermanos.

A la espera de la gran bomba, el 25 de mayo tuvimos acceso a “Gris”: el disco compuesto de ocho canciones que nos pintaron una historia de desamor, pero con su toque groove incluido.

tapa GRIS

Para Edu y Pancho, Gris es un concepto de algo que se puede trasladar, una palabra que puede tener varias acepciones. Teniendo en cuenta que las repercusiones sobre el primer disco habían sido de cómo pudieron complementarse entre ellos siendo tan distintos, siendo una especie de blanco y negro, en este segundo álbum trataron de romper con esta idea de lo binario haciendo todo juntos. “Gris es un punto intermedio, una mixtura entre las dos cosas. Ese concepto también lo podemos trasladar a un montón de cosas. Socialmente hoy en día se vive en un mundo bastante binario. Vos sos homosexual o sos heterosexual, sos kirchnerista o macrista, y como que no hay grises”, nos comentaba Edu.

En términos de producción, el disco tuvo un proceso más “maduro” –como aclaran los hermanos- que “Valdes”. Esto se debió en gran medida por la participación de Hernán Segret –productor- en el mismo. Con muchos viajes de por medio desde Córdoba a Buenos Aires, juntos lograron crean ocho piezas con una calidad musical increíble. Sin embargo, para llegar a esto también tuvieron que atravesar ciertos obstáculos que pusieron a prueba el producto final que estaban elaborando, dado que en el proceso de creación les robaron la computadora que tenía todo maquetado y tuvieron que empezar prácticamente desde cero.

A diferencia de la producción de Valdes, en Gris tuvieron que desprenderse de todo el trabajo que juntos habían hecho y aceptaron las ideas de Segret, dejando en sus manos la edición de las canciones. Si bien con esto salieron de su “zona de confort”, Pancho nos contaba que “los discos tienen que salir como salen y después uno, en vivo, va puliendo las canciones; pero salen como salen con la interpretación que quedó en ese momento”.

Valdes 3 - Santyago Chichoni

Edu y Pancho arrancaron el año con todo lo que daba. Mientras sacaron Gris a la luz, estaban tocando en Santiago del Estero con el Tour de Valdes. “Cada disco te agarra en un momento distinto de tu vida”, afirmaba Edu. Como ellos empezaron desde un piso, posicionándose en la escena emergente, creen que con la participación de Geiser este nuevo disco puede tener más visibilidad que el antecesor. “Nosotros lo sentimos diferente, ni igual, ni mejor o peor”.

Gris es un disco muy subjetivo. Nos da la posibilidad de darles nuestro propio significado a sus canciones. Cada uno puede entender y sentir las letras de distinta forma, dejando en la mesa la posibilidad que el cd tenga mil mensajes incluidos. Edu decía: “Cuando una canción te atraviesa a vos, justo en un momento particular, por tal tema, a vos te queda eso. Cuando te acuerdes de esa canción te vas a acordar de ese momento de tu vida. Por eso nosotros no sé si tratamos de tener un mensaje, sino que contamos lo que nos pasa y tratamos que la gente se sienta identificada y poder acompañar en ese momento, y sí se puede bailar un poco en el medio, también”, agregó Pancho.

Se podría decir que este disco tiene un poco de colaboración de varias personas. No solamente ellos dos formaron parte de la escritura de las canciones y las melodías, sino que los amigos de los chicos aportaron sus puntos de vistas, entre ellos Juan Ingaramo y Zoe Gotusso.

Con Gris, los hermanos Valdes nos quieren contar todas esas cosas que les hubieran gustado mejorar del primer disco, centrados en las letras como primer medida. Inspirados por distintas situaciones, ya sean de melancolía o amorosas, trataron de crear esta diferencia con el primer CD.

Valdes tiene un aspecto no tan musical que los diferencia con otras bandas o músicos nacionales. Los hermanos, gracias a la ayuda de Ro Alterman, pudieron crear una identidad visual y gráfica que los acompaña en todas sus producciones y muestras públicas. El logo, la paleta de colores, la tipografía propia y los símbolos, que a simple vista reconocemos como propios de ellos. Cuando Valdes se dio a conocer, ya tenían todas estas ideas trabajadas y puestas en marcha. “Hicimos las cosas un poco distintas a otras bandas. Nosotros nos dimos a conocer con un disco y el primer show ya lo teníamos en la mano y hasta había gente que ya se sabía los temas. Eso también lo pensamos un poco. Salimos y salimos con todo, con un disco, con logo, con una estética”, nos contaba Pancho.

valdes banda logo

Pancho hace las melodías y Edu les agrega la armonía, y con esto nos entregan una mixtura jazzera, con algún que otro sonido oriental, que sin darnos cuenta le dan identidad a los trabajos producidos por ellos. Están constantemente buscando una fineza musical. “Es muy medido todo, muy detallado. Con algunos arreglos sutiles, que no llegan a ser minimalistas, tratamos que la composición musical esté balanceada”, comparte Edu.

La diferencia entre Valdes y Gris es clara. El primero es super iluminado, es un disco alegre, más “hitero”, mientras que Gris es más introspectivo, es melancólico; pero no por eso menos disfrutable.

Con Gris no es difícil sentirse identificado. Representa una historia de amor y desamor, y con sus letras le ponen nombres a nuestros pensamientos. Pancho y Edu nos dejan entrar en su mundo tal como lo dijeron ellos, para poder acompañarnos en situaciones así y saber que sin importar cuál sea la situación siempre, siempre, siempre, vamos a poder bailar al respecto.

Valdes 1 - Santyago Chichoni

Agostina Bossatti

Periodista de 21 años. Futura Licenciada en Comunicación Social. Aficionada a la fotografía. Cantante, cinco de siete días a la semana. La lectura es su actividad preferida.