Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Viajes

Valparaíso: laberinto de colores

Por Aby Todd

Pasamos la aduana y nos recibió un paisaje imponente del otro lado de la cordillera. Enseguida tomamos el camino “Caracol” de las 29 curvas y programamos el GPS con destino a Valparaíso.

Emprendimos por la ruta CH 60 y en el recorrido atravesamos varios asentamientos. Noté que las casas y las aberturas eran más bajas de lo que acostumbramos en Argentina.

Luego de dos horas de viaje llegamos a la ciudad-puerto.

La primera impresión no fue la mejor: calles sucias y la basura sin recoger. En mi mente atribuí el desorden al día de la semana, era Sábado por la tarde. El tránsito me resultó caótico. Los autos desprendían sonidos que nos mantenían todo el tiempo alerta. Me sentí aturdida por las bocinas que a mi criterio eran sin razón. Más tarde, un guía de turismo comentó que los lugareños se sienten profesionales del automovilismo y tienen cierta adicción por presionar el claxon.

Luego de subir y bajar por algunos cerros (vale aclarar que nos perdimos un poco) dimos con el departamento que habíamos alquilado vía Internet unas semanas antes. Nuestro hogar de tránsito se ubicaba a la mitad de un cerro. Para acceder a él teníamos que subir o bajar  -dependiendo la calle por la que ingresemos- una escalera muy divertida, los escalones estaban pintados de diferentes colores y las paredes presentaban dibujos improvisados. Desde el balcón la vista era única, de día se vislumbraba la bruma del mar sobre las montañas, y por la noche los cerros se iluminaban resaltando en la oscuridad.

12747432_1148950488478561_1291998992885339852_o

Valparaíso posee el puerto más importante de Chile con registro de actividad desde 1536. En el año 2003, la Unesco declaró a un sector histórico del puerto como Patrimonio Mundial de la Humanidad y desde ese entonces la ciudad se abrió más al turismo, dándole especial importancia a la creación de nuevos hoteles, restaurantes y acondicionando espacios para la recreación. Esta transformación no eliminó la cultura portuaria que hasta hoy perdura y es el principal sustento de la ciudad.

La bahía está rodeada por cerros repletos de casitas de colores. El guía contó el porqué de esta extraña costumbre. Explicó que los pescadores les daban a sus hogares tonos fuertes para poder ubicarla cuando estén en el mar.

12779236_1148948205145456_8616734576395668062_o

Valparaíso es un laberinto de colores. No sólo por sus fachadas particulares, sino también porque posee un trazado urbano no premeditado, que se realizó al azar, conforme a las necesidades de los habitantes de la zona. Algunas formas caprichosas hacen de esta urbe un lugar único, lleno de escondites y pasadizos. Si se aprecia la ciudad desde la cima de un cerro, es posible observar que muchos bloques urbanos simulan barcos apuntando hacia el mar.

12418930_1148947938478816_7575915627138171400_o

Pero hay algo más: la ciudad está repleta de graffitis. Cada rincón, hasta el más inusual, te sorprende con una dosis de arte callejero. Esta práctica se puso de moda como una forma especial y atractiva de expresión que tuvo como objetivo regular las protestas sociales y prosperó con el paso del tiempo. Hoy la metrópoli promueve el graffiti, siempre y cuando sean de naturaleza creativa. Por esta razón es que muchos artistas como Inti Castro eligen Valparaíso para dejar su huella.

12764597_1148949545145322_5581407315832646034_o

Desde nuestra ubicación conocimos las playas de Con Con y Viña del Mar, conocida como Reñaca aunque sólo pudimos apreciarlas a distancia debido a las altas marejadas y la aparición de “Fragatas Portuguesas”, moluscos cuya picadura es peligrosa.

Otros lugares que no hay que perderse son la Quinta Vergara, que contiene al Anfiteatro donde cada febrero se realiza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y por supuesto La Sebastiana. Así denominó el poeta Pablo Neruda a su casa de Valparaíso, situada en el Cerro Florida  que posee una vista privilegiada al mar. Actualmente es un museo junto con sus otras dos casas: La Chascona en Santiago y la Casa de Isla Negra, todas administradas por la Fundación Neruda.

Aby Todd

Joven cinéfila que vive en España. Nos habla de los mejores directores, actores y de todos aquellos films que solemos olvidar. Las películas de terror son su devoción.