BAF Entrevistas Moda

Verónica Mendoza, de la pasarela al back de @BafweekOficial

Por Cintia Alvarez

Qué bien nos hace, de vez en cuando, poner el foco en aquello que está más allá de lo que vemos a simple vista. De aquello que pareciera ser accesorio o complemento. Una ruptura con la primera fila, con la prensa obnubilada por los desfiles o la propuesta de un determinado diseñador. Algo así como el detrás de escena del backstage de la semana de la moda argentina.

Si tenemos que definir a Testosterone undecanoate safflower oil Vero Mendoza en un par de palabras elegimos: arte, obsesión meticulosa, trabajo en equipo y profundo amor por lo que hace. Generosamente nos cedió parte de su preciado tiempo para hablar sobre el make up de http://steroidsbesthgh.com/clomid-or-serophene-for-men_r8/ Clomid or serophene for men BAFWEEK, en plenas jornadas de trabajo intenso. Mientras define qué maquillaje va a llevar cada colección nos cuenta más sobre su trabajo.

Una de las primeras cuestiones que surge, en un evento de la magnitud de BAFWEEK, es ¿Cómo se organiza el trabajo para responder ante tantos diseñadores y colecciones?

Ayer, justamente, terminé con el segundo día de pruebas de BAF. Básicamente me reúno durante todo el día, mediante citas definidas, con cada diseñador o marca donde hacemos la prueba de make up con la mirada de ambos. Se elige el estilo que se va a usar en el desfile. Ese estilo puede surgir desde la propia propuesta de campaña de la marca (como el caso de Las Pepas, por ejemplo) o la misma imagen pero más intensificada porque es para pasarela. Esto es lo más común y literal. También, está el caso de que ciertas marcas y, sobre todo, aquellas de diseños de autor que vienen con telas, texturas y a partir de allí se crea desde cero. Recuerdo que hace un tiempo me trajeron un hilo para buscar el color justo porque querían ese tono.

En líneas generales buscamos en base al diseño indumentario y a la tendencia de maquillaje. Lo que más nos interesa es poder adaptar, de la mejor manera, nuestro trabajo para acompañar la colección. Justamente es la función del estilismo que debe responder a todo lo visual. Ropa, pelo y make up nos “hablan” directamente y nos ayudan a contar una historia en conjunto.

Vero Mendoza en BAFWeek Primavera-Verano 2013/2014. Fuente: Natura Facebook

Imagino frente a lo que nos contás que hay toda una organización por detrás con tu equipo ¿Cómo es la logística?

Sí, hay una gran logística. De otra manera sería imposible. Desde hace cinco años que hago Bafweek, 10 ediciones en total. A su vez, antes colaboraba en el Sao Paulo Fashion Week así que creo cuento con cierta experiencia (risas). Lo fundamental es que todo esté sincronizado y organizado (excesivamente) para que resulte. Puedo decir que desde hace dos años no tenemos inconvenientes. Me refiero a que no viene ningún diseñador con la modelo planteándonos que nuestro trabajo está mal. Nos organizamos de la siguiente manera: una vez que realicé las pruebas, hago las caritas que hacen referencia a las mismas donde dice qué color va a llevar, cómo está aplicado y una foto de la prueba. En una dice los productos que lleva y en otra la referencia.

¿Cómo es posible que tu equipo reproduzca fielmente lo que planteás?

Porque, básicamente, nadie empieza a maquillar sin que yo haga la propia muestra donde vuelvo a replicar lo de estas caritas, ahora en conjunto con mi equipo. Utilizo este método porque es un maquillaje que por más que lo quieras explicar es muy difícil copiarlo a partir de indicaciones. Lo tenés que ver y ver cómo se aplica. Tiene que ser una fotocopia. Y si bien tengo la suerte de sumar profesionales nuevos (con su mano, su estilo), en el caso de BAFWEEK tiene que ser una copia exacta.

Pensaba mientras te escuchaba que es necesario encontrar un método especial para los “tiempos de BAF”. Imagino que no hay lugar para prueba y error durante la semana.

Sí, es cierto. El equipo tiene que ser muy bueno, de mucha eficiencia y precisión. Aparte en lo que es pasarela, a diferencia de lo que es un beauty o una fotografía, son trazos que tienen que “hablar” en su conjunto a la distancia, pero también tienen que quedar bien si les sacás una foto de cerca. Hay que estar en el todo pero los pequeños detalles hacen mucho.

Backstage de Natura en BAFWeek Primavera-Verano 2013/2014. Fuente: Natura Facebook

En cuanto al tema de los tiempos de BAF, lo que hago es mostrarle a mi equipo mis muestras, independientemente de que en ese momento estén haciendo otros desfiles. La atención tiene que ser completa en lo que muestro. Básicamente porque no tenés tiempo de parar. Algo que a mí me funciona es que el primer make up del desfile, en particular, me lo muestren así puedo ajustar y chequear. Es todo un trabajo previo de control que busca evitar errores y quejas. Sé que es bastante obsesivo, pero hace que el resultado sea el deseado tanto para el diseñador como para mí.

¿Cómo lograr ese resultado deseado más allá del maquillaje en particular?

Creo mucho en las experiencias. Por ejemplo, tengo algunos mandamientos de BAF (risas). Esas cosas que decís que tiene que haber sí o sí. Por ejemplo, a la mañana cuando llego y antes de que sucedan los cinco o seis desfiles de la jornada, nombro para cada uno dos jefes de desfile a los cuales les delego la responsabilidad. Su tarea es estar en la fila, previo a salir. Al ser el momento más importante tienen que estar chequeando que todos los maquillajes estén iguales.

Son cosas que vas aprendiendo. Hace un par de años atrás mandaba a ninguno en particular y es ahí donde ocurren los inconvenientes. Obviamente luego hago un segundo control. No dejo nada librado. Ese creo que es el secreto para que todo salga bien. O por ejemplo, para ganar tiempo dejo separados los productos para cada desfile. Hago todo ese trabajito previo, que es bastante, para llegar bien porque no hay tiempo entre un desfile y otro.

¿Cómo es el proceso de definir qué maquillaje va mejor con determinada colección?

Al ser Natura una elección permanente en BAFWEEK ya tenés cierto contacto con los diseñadores y marcas. La idea es trabajar juntos y aportarles ideas desde nuestro lugar. Hay colecciones que son, intrínsecamente, muy fuertes y hay otras que no. Entonces ahí radica nuestro trabajo, sumar y apoyar desde el make up y el pelo.

Hace un par de días, me reuní con Cora Groppo que me decía que estaba muy acostumbrada a trabajar con nosotros. Ella tiene eso, es una de las que viene y te dice: “Me inspiré en esto ¿qué hacemos? Yo creo ropa, vos creá maquillaje”. Es una diseñadora que te deja mucha libertad. Y eso me encanta. A mí me gusta aportar, sumar a la propuesta en general; no competir. Es más, quizás en mi estilo soy más minimalista (cejas prolijas, labios suaves), pero no tengo problemas en adaptarme. Es muy raro que ponga muchas pestañas o plumas.

Vero Mendoza en BAFWeek Primavera-Verano 2013/2014. Fuente: Natura Facebook

¿Te pasó alguna vez encontrarte con un desfile que requería ceder mucho en tu estilo?

Sí, pero fue en el carnaval de Tramando, cuando Martín Churba, se presentaba en BAF. Obviamente el show lo requería y así se hizo. Es un caso especial.

¿Cómo manejan los horarios durante las jornadas?

En el caso de los desfiles por fuera de grilla, por ejemplo el caso actual de Vero Ivaldi, arrancamos, aproximadamente, siete horas antes. Es el margen de horario. En La Rural estamos citados desde las 9.30 para empezar con un desfile que comienza a las 15 horas. El fin de la jornada es a las 22 horas. Igualmente, nunca lo podés dar por sentado porque siempre hay atrasos que son inevitables o hay casos en los que las modelos se repiten en varias marcas. Siempre tenés que estar hasta último momento.

¿Qué nos podés adelantar de la tendencia en maquillaje para este BAFWEEK otoño-invierno 2014?

La propuesta de Natura se basa en dos focos. Uno, resaltar la mirada a través de colores metalizados (como son los tonos platas y grises). La otra es destacar los labios, intensificarlos con una textura mate bicolor en tonalidades rojo y vino. En el caso en particular de la colección de Benito Fernández, quien será el encargdo de abrir oficialmente esta edición, es algo diferente. Sus colecciones son muy fuertes, con mucha impresión de imagen, textura, color. Por eso, vamos a realizar algo más bien tranquilo, centrándonos en una piel bonita, con colores suaves que no significa que las modelos dejen de estar lindas. De esta manera evitamos el choque de información.

Además, les puedo contar que va haber mucha variedad. Algunos van a focalizar más en ojos, otros en bocas. Y en el caso de las marcas del Semillero UBA o de mecenazgo van a buscar destacarse por cosas más llamativas.

Vero Mendoza en BAFWeek Primavera-Verano 2013/2014. Fuente: Natura Facebook

BAFWEEK siempre intenta que quienes asistan participen de acciones. ¿Cuál será la propuesta de Natura?

Como te contaba, Natura, al estar presente impone, de alguna manera, cierta tendencia. Vamos a tener unos spots y unos maquilladeros en el predio para que las personas puedan probarse los productos. Los invitamos a que usen todos los colores disponibles en la paleta. No sólo los conocidos como tendencia. Se trata de animarse y ver lo que mejor le queda a cada persona en base a su estilo y su rostro. Es el reflejo de la filosofía de Natura: “Todo me puede hacer sentir bien y mejor”, logrando la mejor expresión de una misma.

Esta vez fue Verónica la encargada de salir a escena para contarnos más sobre el backstage de BAFWEEK. Será cuestión de días para ver cómo salen a escena las modelos y su trabajo encuentre su máxima expresión. Allí donde el talento de diseñadores y maquilladores por igual se conjugan. Allí donde sólo queda aplaudir.

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.