Libros Música Recitales

Vetusta Morla y su mismo público, distinto lugar

Por Andres Anda

Fotos: FIL|Bernardo de Niz

La Feria Internacional de Libros de Guadalajara nos dejó claro, año tras año, que tiene un espacio entre sus pasillos y pabellones para la música. El Foro FIL situado justo al lado de la entrada principal de la Feria es el lugar ideal para los artistas musicales. Como ya es costumbre y con Madrid como ciudad invitada, habría una serie de conciertos en la que tocarían agrupaciones madrileñas y tapatías. Los encargados de inaugurar dicha fiesta fueron Porter (MX) y Vetusta Morla (ES)

Aunque la cita fue a las nueve de la noche, tres horas antes la fila se incrementaba esperando entrar. En esa espera, las bolsas llenas de libros adquiridos descansaban en el piso, los jóvenes traían pizza y refresco invitando a los demás que impacientes, cantaban algunas canciones del grupo español y se emocionaban cuando las pantallas gigantes los anunciaban. El sol fue cayendo y minutos después de las siete, los organizadores abrían las puertas pues la fila llegaba ya a la calle y alguien tenía que controlar a casi 6.000 personas.

ForoFIL (1)

Ya adentro, las dos pantallas a los costados del escenario anunciaban los próximos invitados, entre ellos: Depedro, Siddartha, Dani Martín, Carla Morrison, Leiva y Natalia Lafourcade. Las luces se apagaron y entonces solo iluminaban las burbujas colgadas del techo del foro y puntuales, Porter salió a su casa a inaugurar con música la Feria del libro más grande del mundo. Sus temas melancólicos y con discretos toques de mexicanidad hicieron bailar a ciertos sectores del público que les aplaudía.

Porter fue de menos a más: encabezados por su vocalista David Velasco comenzaron con “Cuervos” y demostraron que Guadalajara es su casa. La gente reconoció canciones que hace años estaban en la escena musical y que esa noche el grupo local se encargó de demostrar que están vigentes. Las cámaras apuntaban al backstage, donde Xoel López y Vetusta Morla les aplaudían y grababan algunos fragmentos del concierto. Casi llegando a la hora del show, “Espiral”, “Host of a Ghost” y “Este Cosmos” fueron de las más aplaudidas entre gritos y entonces David se despidió: “qué bien se siente estar en casa, muchas gracias”, se refirió a los espectadores, ese que los ha seguido a pesar de la inactividad.

Porter (1)

Cuando en Tres Cantos, Madrid apenas amanecía, Vetusta Morla salió al Foro después de las 10 de la noche entre un aplauso ensordecedor. Casi como pidiéndole un favor a la gente, iniciaron la noche con “Deséame Suerte” de su nuevo álbum “Mismo Sitio, Distinto Lugar” que no importó que tuviera solo dos semanas de estrenado. El público coreó en medio de luces de celulares y el sexteto dejó en claro porque son catalogada como una de las mejores bandas de los últimos años en España.

Con un: “Mamá se marchó con la novia de papá, huyeron en su coche y se mudaron a un hostal. Untaron a un juez, las casó un concejal y nadie ha vuelto a verlas más” era una letra, pero también un atrevimiento no políticamente correcto con la canción “Palmeras en la Mancha” y estrenaron otros sencillos como “La Vieja Escuela” dedicada a sus ídolos musicales, “El Discurso del Rey” y “Te lo digo a ti” como guiños a la realidad de su país y entre sus ya éxitos “Cuarteles de Invierno”,  “Copenhague”, “Valiente” y otro grito político: “Golpe Maestro.”

Pucho (1)

“El futuro será femenino o no será”, dijo Pucho entorno al Día Internacional Contra la Violencia de Género, palabras que fueron celebradas entre la multitud que sospechaba ya el final del concierto. Entonces la banda volvió a salir al escenario con una melodía de fondo que todos conocían, era “Los Días Raros” y entonces Pucho volvió a tomar el micrófono y señaló: “esta canción fue la primera que tocamos en Guadalajara y al término de esa gira supimos que esta ciudad había sido el mejor público de todo México”, palabras que fueron silenciadas por el aplauso de los asistentes, en la mayoría jóvenes que preparaban la garganta para el tema final.

“Gracias por todos los conciertos a los que habéis asistido y gracias por todos los que vendrán”, agregó su líder y cantante que presumía una playera con un ojo de Dios Huichol en representación de toda una Vetusta Morla que más que una selecciones de canciones, mostró una selección de ideas y realidades, nos permitió soñar y transitar por discursos cargados de sentimientos, eso que de igual manera provocan los libros. Las más de 6.000 personas y las otras tantas que vieron el show en pantallas gigantes afuera del Foro les aplaudieron para repetir sus últimas palabras: “gracias por todos los que vendrán.”

Andres Anda

Apasionado por los libros, a los 16 años Andres se convirtió en redactor y luego director de un periódico local, en Guadalajara, México. Conferencista y escritor