Espectaculos Música

Viene Limp Bizkit: Los imprescindibles

Por George Blanco

|Por George Blanco @georgeblanco

Viene Limp Bizkit a nuestro país y te contamos algunos tips a tener en cuenta sobre la banda de Jacksonville. Sus mejores canciones, mas el video oficial de su última canción, Gold Cobra, del álbum homónimo que presentarán en el Estadio Malvinas Argentinas.

Apenas se consumaba su irrupción en la escena americana de los 2000, especialmente con “Chocolate Starfish & The Hot Dog Flavored Waters” (un título bastante largo, que publicistas nunca recomendarían), la banda de Jacksonville ponía en orbita un puñado de hits con cara de enojados, que no paraban de rotar en MTV (cuando MTV todavía mostraba videos) y en un abrir y cerrar de ojos lograban el primer puesto en ventas solo Estados Unidos, aunque la tendencia se confirmaba en el mundo.

Three Dollars Bill Y’all$, el primer disco, lograba un contrato con Interscope, haciéndo que Korn (luego sus padrinos artísticos) se fijaran en ellos. Ozzy los vió y los contrató para el Ozzfest de aquel año (´99). Limp Bizkit era una banda controvertida y encajaba perfectamente con aquel modelo conservador que se volvía contestario. Estados Unidos necesitaba revelarse a su modo y esta parecía la banda justa para hacerlo.

El payaso enojado de Fred Durst se amparaba en esa capacidad después tan dignificada en esta nueva era: la de reírse de si mismo. Wes Borland asombraba como guitarrista, cuando muchos escépticos creían que el nu metal estaba hechos por colegiales que no sabían tocar instrumentos y solo querían divertirse. Ya habían avisado y ahora lo confirmaban. Limp Bizkit presentaba Chocolate Starfish & The Hot Dog Flavored Waters My Generation

La radiografía de Limp Bizkit, sin embargo, se remontaba a Significant Other, el segundo álbum de la banda, bastante revolucionario para su época que inspiraría a bandas como Staind o Puddle Of Mud. Con un éxito rotundo en Estados Unidos, Limp Bizkit se preparaba para salir al ruedo. Nookie significaba esa impronta de nerd contestario que tenía (¿tiene?) Fred. La canción habla de una ruptura, de la que Durst se hace cargo en plan renegado-solitario frente al mundo. En el video el cantante coquetea con chicas de barrio y al final lo llevan en cana por disturbios. Todo un escenario.

Imposible dejar afuera a Break Stuff, también de Significant Other. La génesis de Limp Bizkit, esa mezcla tan resistida al comienzo entre rap y rock, con una agresividad que asombraba a propios y ajenos. Los invitados, desde Eminem y Dre hasta Jonathan Davis de Korn, le ponian al pecho a sus amigos aunque tiempo después se pelearían públicamente, coincidiendo con el ocaso de la banda. La capacidad matona de Limp Bizkit se reflejaba en una letra bastante acorde y un video medio en joda medio en serio, con fans interactuando. Contundente.

Take a Look Around tal vez será recordada por ser el tema de Misión Imposible 2, aunque para Limp Bizkit haya significado más que eso. Fue el bautismo frente a la escena pesada de Estados Unidos, compartiendo la banda de sonido de la película de Tom Cruise junto a Metallica. Después de aquel encuentro, Lars no dudó en que Limp Bizkit debía acompañarlos en su gira de St. Anger, algo que fue muy resistido por sus fans más ortodoxos. Metallica entraba en rehab y la furia adolescente de Limp Bizkit era un buen antidoto. El video de esta canción tal vez sea uno de los mejores de la década.

My Way resultaba todo un antecedente para lo que vendría y ganaba el respeto de muchos críticos. Una canción perfecta, con el ritmo justo y que mostraba la parte más humana de Limp Bizkit. En medio del tormento que significó el éxito de Chocolate… My Way paraba la pelota e invitaba a soñar con una de las bandas más prometedoras que había dado el rock por aquellos tiempos. Mi preferida, por lejos.

El síndrome de la fama los perturbaría, con un par de discos irrelevantes, confusos, con Fred más para el psicoanalista que para una banda de rock. Wes ya se había ido y nada volvía a ser igual. New Old Songs, un disco reciclado y con la acústica, quedaba pronto en el olvido. Results May Vary y The Unquestionable Truth era los últimos intentos: Limp Bizkit se separaba. 

“Hemos decidido que estamos más preocupados por el estado de la música heavy popular que por nuestras diferencias. Independientemente de dónde nos han llevado nuestros caminos, reconocemos que existe una energía única y fuerte en este grupo que no hemos encontrado en ningún otro sitio. Este es el motivo por el cual Limp Bizkit ha vuelto”. Fred Durst

Gold Cobra, lanzado al mercado el pasado 28 de junio, significa la reunión absoluta de la banda, con Wes Borland volviendo a la formación (Durst, Rivers, Otto y Lethal) después de algunos proyectos solistas en el arte y la música. A priori, es un disco que conserva la estructura de los primeros discos aunque la escena del nu metal y la repercusión no son las mismas de aquella época. No importa, lo presentan en Argentina el lunes 1 de Agosto y muchos hacemos cola para volver a ser adolescentes por un día.

 

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.