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[BAFICI] Vimos Wheel of fortune and fantasy, O Livro dos prazeres e Implosión

Por John Lake

En la conferencia inaugural del BAFICI, el director artístico Javier Porta Fouz destacó la presencia del film ganador del Oso de Plata en el reciente Festival de Berlín, Wheel of Fortune and Fantasy. La obra de Ryûsuke Hamaguchi, un director japonés para descubrir, es la joya que enaltece el evento. Dividida en tres partes, la primera titulada “Magia” retrata el vínculo entre dos íntimas amigas, en la cual una de ellas le confiesa la extensa reunión con un posible nuevo amor que resulta ser el ex de la otra. En el segundo, llamado “La puerta abierta”, relata la tentativa de extorsión a un profesor de literatura, y el tercero “Una vez más”, es el encuentro fortuito entre dos desconocidas. La riqueza de los diálogos, los inesperados giros del guión, la naturalidad de las actuaciones basadas en la improvisación, mantienen prendado al espectador con ganas de ver más obras de un gran autor que pone énfasis en los personajes femeninos.

En “Magia”, la protagonista cerca del final se asoma a una baranda para ver un camino que se bifurca, son las dos posibilidades de resolver el triángulo amoroso que propone el director. En “La puerta abierta”, muestra la herencia residual de una sociedad patriarcal, en la que los hombres menos capacitados consiguen mejores puestos que mujeres mucho más preparadas. El tercero plantea un juego de roles sorprendente y atractivo. Las influencias surgen en pequeños detalles. Así como Zhangke Jia en Esa mujer (2018) destacaba tres objetos (revolver, botella de agua, trenes de alta velocidad) en cada uno de los pasajes en que se dividía la historia, Hamaguchi le da preponderancia al taxi en la primera, la puerta en la segunda y las escaleras mecánicas en la última, ya sea por su peso o presencia en la trama.

El cine de Rohmer también se hace presente por los encuentros casuales, el azar y los abundantes diálogos que desnudan el alma de los personajes. En el segundo episodio la protagonista lee a su propio autor, un pasaje de alto voltaje erótico que se encuentra en la mitad del libro. El escritor le responde que de ese modo el lector se interesa en llegar al final del texto. Del mismo modo, Hamaguchi coloca ese pasaje en el medio de la película, un momento de belleza mágica. En cuanto al estilo, privilegia los planos fijos, la exposición de ventanales con marcos que dividen a los personajes y los extensos diálogos entre dos sujetos. No alcanzan las palabras para elogiar una obra cuyo título original traducido sería “Casualidad e imaginación”, una más que grata sorpresa que debe ser difundida.

El libro de los placeres es una adaptación libre de la novela homónima de Clarice Lispector. Los créditos iniciales, con cuerpos desnudos que se multiplican como frente a un espejo deforme, anticipan la sensualidad que se desplegará a lo largo de los cien minutos del metraje. Una maestra de primaria que vive en Rio de Janeiro, se enamora de un profesor de filosofía argentino, radicado hace más de veinte años. Sin embargo, rehúye todo compromiso, experimenta nuevas relaciones bisexuales, se masturba, sin saber si en realidad disfruta en búsqueda de una plenitud que no llega. Desprecia las cosas simples de la vida, su alma se encuentra nublada en medio de una humareda densa.

Al definirse como mujer libre y moderna, resulta no solo inalcanzable para los hombres y el mundo, sino también para ella misma. Carga con el pasado de su madre que abandonó a la familia temprano y como pedido de disculpas por su ausencia, le legó su enorme departamento en Copacabana. Comparte su melancolía con sus pequeños alumnos a los que puede llegar a angustiar. En su drama existencial, se esconde, se cierra al mundo para no sentir el dolor de existir, de pertenecer a algo, no comprende que amar no es morir. Finalmente rompe con sus tabúes, ahuyenta sus miedos y se entrega de cuerpo y alma a su gran amor. O libro dos prazeres es una buena trasposición de las ideas que se desprenden a lo largo de la obra de la escritora y periodista nacida en Ucrania.

Implosión es una ficción, con guión de Anahí Berneri y el propio director Javier Van de Couter, que tiene como punto de partida la masacre escolar ocurrida en un colegio en Carmen de Patagones en el año 2004. El comienzo con imágenes de archivo con fondo rojo, da paso a la actualidad en la que se suceden los hechos. Un grupo de exalumnos partícipes del incidente toman parte en un debate sobre la violencia en las aulas con adolescentes, pero que se dispersa sin trascendencia.

Al retirarse, una parte de los treintañeros deciden pasar el día junto al río y cazar por la noche. Dos de ellos, sobrevivientes reales de los hechos, animados por la venganza y el alcohol, resuelven dirigirse a Ensenada, presunto lugar donde se encuentra el joven asesino de entonces, para hacer justicia con sus propias manos. En sus andanzas encuentran a dos chicas locales que los introducen en la movida de lugar con drogas, sexo y rock and roll, mientras persiguen por error a individuos que confunden con el malhechor y su familia. El tono de la película no difiere del nuevo cine argentino que se ve en las pantallas con mucho primer plano, abulia juvenil, actuaciones insustanciales y escenas que se extienden por demás. Extraño homenaje a las víctimas, según reza en la placa final, en el cual no hay cabida para el perdón sin olvido.

John Lake

Adolfo Giraldo alias "John Lake" es fanático del cine desde chico, asistió a cursos de cine con Gisela Manusovich y completó la carrera de crítico de cine en la Escuela de la revista El Amante. Sus críticas aparecieron en diversos sitios como cinemascine.net, todaslascriticas.com y en la revista virtual Pez Dorado.