Cannes Cine

Okja, lucha contra el capitalismo en #Cannes2017

Por Victoria Agulla Tagle

Durante diez idílicos años, la pequeña Mija ( An Seo Hyundai) se ocupó día tras día de Okja, una enorme cerda con corazón de humano con quien comparte su vida en las montañas de Corea del Sur.

okja-trailer

Hasta que, de un día para el otro, su situación cambia totalmente: la multinacional productora de carne porcina “ecológica” envía al famoso PR, Dr Johnny (Jake Gyllenhaal), proveniente de Arizona y a su representante en Asia, Mundo (Yoon Je Moo), con el fin de capturar a Okja y llevarla a NY donde Lucy Miranda (Tilda Swinton) la espera.

IMG_0031.0

Esta narcisista y superficial empresaria necesita de este tierno animal para mostrarlo como principal “modelo” de su desfile de aniversario y para luego matarlo en su “orgánica” granja con el objetivo de reforzar su ideal “Bio” y así, seguir cautivando adeptos a su monetario mundo. Pero la incondicional relación entre Mija y Okja será uno de los impedimentos más estresantes de la carrera de Lucy.

A partir de esta injusticia, la niña de 14 años se lanza en una eterna misión de salvataje. Este periplo -que comienza en las montañas coreanas, hace escala en Seúl, pasa por New Jersey y termina en Nueva York– se vuelve casi imposible ante el poder imbatible de los grupos empresarios que manejan el sistema capitalista y se empeñan en cumplir su objetivo comercial.

Pero estos no son todos los personajes de la historia. La naturaleza -y su defensa- se antepone como un protagonista. Ya que, como en la misma vida, los “buenos” aparecen para luchar contra esta injusticia. Una asociación de defensores de animales presidida por Jay (Paul Dano), K (Steven Yeun) y Red (Lily Collins) son quienes definirá el destino final de Okja.

Bong Joon-ho es quien escribió y dirigió esta sensible, actual, cuidada pero desafiante historia. El director sudcoreano se mostró muy contento por estar en Competencia Oficial del Festival de Cannes por ser muy fan de Almodóvar, presidente del Jurado de la 70 edición, a la cual agradeció incluirlo en su selección ya que le parece “muy valioso que Cannes esté abierto a nuevas plataformas y acepte películas de Netflix.” Aunque se sabe que el director de joyas como The Host, Perro que ladra no muerte, Mother, Memories of Murder y Snowpiercer, es otro mimado en Cannes y, por esto, la excepción junto a The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach.

Filming of new movie 'OKJA' in New York, United States Featuring: Jake Gyllenhaal Where: New York, United States When: 16 Jul 2016 Credit: WENN.com

Lo que más le interesó al irreconocible Jake Gyllenhaal fue la transición de la infancia a la adolescencia que significó esta experiencia para Mija. Pero también lo que le motivó al actor estadounidense fue la actualidad de la película. “Sin caer en declaraciones políticas”, Okja busca resaltar que, además de que “amamos la naturaleza y nos importa el medio ambiente, -por eso lo caracterizan a través del personaje del animal-, es un tema apropiado en el momento social en el que está mi país.”

Okja habla de la infancia, la ecología, la cultura pero lo que quería realmente Joon-ho era mostrar el capitalismo. Este film de acción y aventura contrapone la naturaleza y el capitalismo a través de la relación de ésta humana y éste animal. 

Paul Dano añade: “En esta película se ve claramente quienes son los buenos y los malos pero hay aspectos muy interesantes, por ejemplo: Cómo somos engañados por el sistema. 

Tilda Swinton, continúa diciendo que la película va más allá del cine ya que presenta el problema medioambiental actual. “Por eso, comenzamos y terminamos alabando la montaña”, concluye la actriz británica.

El mensaje final es que vivimos en una época capitalista y, los seres que más sufren, son los animales.

Auspicia esta cobertura, Colegio Mark Twain.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.