Cannes Cine

The Beguiled, Sofia Coppola en #Cannes2017

Por Victoria Agulla Tagle

Esta mañana, el Gran Teatro de Palais des Festivals estaba más llena que ningún otro dia. Media hora antes de que empiece la función, el 80% de la sala estaba ocupada. Si así era en el comienzo de la proyección, -pese a saber que la mayoría quedaría afuera- la fila para entrar a la conferencia de prensa era eterna.

Es que la última película de Sofia Coppola revolucionó Cannes una vez más.

beg_onesheet

La hija de Francis Ford Coppola adaptó The Beguiled de Don Siegel, sin cambiar mucho de la versión de 1971.

La novela cuenta la historia de John McBurney, un soldado de Unión de Estados Unidos herido y perdido en el bosque de Virginia durante la Guerra de Secesión en 1864. Este militar es salvado por Amy, una de las niñas que vivía en la casa junto a 7 otras.

Para ese entonces, la revolución sexual era muy incipiente. Hoy, en pleno post feminismo, Coppola le da una versión más actual considerando la mirada del espectador.

Para los fans del cine de Sofia, hay buenas noticias. La realizadora neoyorquina conserva sus ejes conceptuales como en sus inicio con: universos cerrados, ideales vitales, mirada patriarcal, su justas melodías y su técnica de bokeh.

Pensé The Beligued como una extensión de mi primer film. Sus actrices fetiches Elle Fanning y Kirsten Dunst vuelven a aparecer en la pantalla Coppola “Escribí cada personaje para ellas. Son como mis hermanas. Siento como deber proteger y acompañarlas.” indicó la guionista en la conferencia de prensa.

Pulcras, vestidas de blanco con corearte. Cantan folclores sureños, cocinan pies, juntan hongos en el bosque, juegan al aire libre y toman cursos de francés. Pese a que el grupo de mujercitas son siete, son tres las principales. Nicole Kidman como la directora del internado. Kirsten Dunst como su ayudante. Elle Fanning adolescente a flor de piel.

The Beguiled

En cuanto al papel masculino, la sucesión del gran Clint Eastwood por el candente Colín Farrell (quien vino a competir también por The Killing Of a Sacred Deer junto a Nicole Kidman). “Cuando tenía que encontrar a un hombre, debía ser viril, carismático, pero a la vez oscuro. Por eso pensé en Farrell.” comentó Coppola a los periodistas.

Excelente para interpretar a este nórdico que, sin querer, cae en una red de confusos y variados sentimientos en un microcosmo femenino; provocando en él, reacciones pasionales devenidas a incontrolables sobre estas aparentemente reprimidas mujeres.

En este microclima, comienzan los violentos espasmos entre las mujeres de esta gran familia y este nuevo “objeto de deseo”.

the_beguiled_everything_to_know

Sin dialécticas ni equivocaciones fiel a su sensibilidad, The Belingued condensa todo su cine. Coppola representa, una vez más, la idea de (anti) héroe, fiel a su estilo sutilmente mortífero.Pero más allá de la cuestión genérica, lo que busca esta guionista de novelas góticas es demostrar cómo tanto este hombre como este grupo de mujeres, se transforman en monstruosos humanos.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.