Cannes Cine

In the Fade, nazismo en #Cannes2017

Por Victoria Agulla Tagle

“Katja, es un personaje que me dio mucho medio hacer porque es un film sobre el terrorismo, un tema que nos toca de cerca todos los días. Lamentablemente, es la actualidad. Yo soy Katja, yo la conozco, tengo la impresión que crecí con ella y me tocó interpretar cómo se vive ante semejante horror”.

Así comenzaba declarando Diane Kruger en la conferencia de prensa de esta mañana. La actriz de Inglourious Basterds y Troya volvió a Cannes para presentar el último film de Fatih Akin: Aus Del Nichts.

El director alemán de origen turco volvió a Cannes después de ganar Best Screenplay Award por The Edge of Heaven en 2014, un drama sobre un inmigrante. Hoy, en el noveno día del Festival de Cannes ,Fatih Akin presentó In The Fade.

Aus-dem-Nichts-c-2016-bombero-int.-Warner-Bros.-Ent.-Foto-Boris-Laewen-v.l.n.r.-Fatih-Akin-Diane-Kruger-Numan-Acar-

Un profundo thriller existencialista que trata cómo es la vida feliz de Katja (Diane Kruge) junto a su marido kurdo Nuri (Numan Acar) y su hijo cambia radicalmente.

in-the-fade-fatih-6809-diaporama

En cuestión de segundos, su existencia pasa a ser una tortura a partir de un atentado en el negocio donde trabajan y en el cual padre e hijo mueren. Pero éste es el principio de una larga historia que incluye prejuicios sociales, resentimientos, implicaciones políticas y un largo proceso judicial que enfrenta a las dos partes: la víctima y el asesino a través de sus respectivos abogados en brillantes interpretaciones a cargo de Denis Moschitto Johannes Krisch.

image

“Durante diez años la policía, prensa y sociedad alemana culpaban a los mismos alemanes de haberlos matado por pertenecer a la mafia. Entonces estas víctimas eran asesinadas dos veces. Esto me daba tanta bronca por eso escribí el guión”, indicó el realizador hamburgués.

Sobre la forma de actuar de Katja, la decisión del personaje de hacer lo que hace, dijo: “Cuando escribes algo, pones mucho de instinto y fantasía pero estás solo discutiendo qué está bien y qué está mal. Vos tenés la justicia de la sociedad y tenés el sentimiento de la individualidad. Pero a veces éstas dos chochan, y de este choque sale el drama. Nunca estuve en esa situación. Pero cuando empezás a pensar como padre que pierde su pareja e hijo empiezan las pesadillas”

En el cine de Akin la fotografia no sólo es estética sino que también tiene un significado. Es así como el director quiere que el espectador viva en carne propia el ritmo vital de los personajes. Por eso, pasa de una escena súper dinámica de planos generales a una más sensorial de detalles.

C_FBk16XcAEJ399

Sin ponerse del lado del país donde nació ni del cual proviene, Fatih Akin considera al cine como la manera que encuentra de unir Alemania y Turquía. En In the Fade lo hace a través de la “pérdida del color” de la vida cada vez que pasa un suceso como éste.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.