BAFICI Cine

¡Ciao Bafici!

Por Vanesa Fognani

Arranca el BAFICI y estaremos  haciendo nuestro diario del Festival. Aquí nuestras primeras recomendaciones e impresiones de lo que será un fiesta cinéfila.

Después de ver Caro Diario del gigante Nanni Moretti, mi costado italiano se volvió absolutamente latente. Por ese entonces, mi cinefilia se repartía entre las obligaciones de mi instrucción secundaria y las escapadas al video club para alquilarme alguna buena película los fines de semana, por eso cada “elección” era un acto sacro, absolutamente religioso, no había margen para el error, se veían pocas películas “nuevas”-así llamaba coloquialmente los estrenos- y no había que equivocarse. Me acuerdo como si fuera ayer el día que vi Caro Diario, la elegí porque el “hombre de la tapa”-Nanni Moretti- me recordaba a mi padre: esa barba y esa delgadez casi extrema, sumada a las expresiones itálicas, me evocaban a un padre treintañero con voz fuerte que mezclaba el italiano con el castellano, formando un perfecto cocoliche.

Cuando ví por primera vez Caro Diario -la volví a disfrutar en mis años de adultez- me reí mucho, incluso en partes que entendí con más claridad años más tarde. Ver este flacucho romano, con su casco de motocicleta y su vespa recorrer los senderos de la bella Roma, me causaban automáticamente gracia. La voz potente de Nanni, generaba en mí un acercamiento y empatía irrisoria. Caro Diario, es un documental sobre la exploración cinematográfica, es la búsqueda constante de Nanni -quien hace de sí mismo- por entender y entenderse, y en esa pesquisa, enfatiza y pone el acento en cuestiones como la crítica de cine -el encuentro y charla con el film crític es de un surrealismo hermoso- la televisión y la medicina. Nanni se mete en el mundo del cine, explora con un realismo afortunado, y cuestiona con una ferviente impulsividad todo lo que se presenta. Mi memoria lo recuerda, alegre y con una sonrisa sostenida.

En este BAFICI, el nuevo, el que llega partir del miércoles 19 de abril, no sólo habrá una retro de Nanni Moretti, sino que el mismísimo Nanni Moretti viene a la Argentina, cual Bogdanovich el año pasado. Moretti planea sorprendernos en los meet and greet al final de la proyección de sus películas. Casi con insistencia, y esperando tener a Nanni de buen humor, es una cita obligatoria -perdón por el perogrullo- asomarse por las sedes del festival para a ver alguna película del Tano. Porque Moretti es uno de los mejores directores italianos contemporáneos, y si bien nos quedamos con su ímpetu en la comedia, también es menester iniciarse en sus dramas. El foco homenaje incluye: io sono un autarchico, Ecce Bombo, Sogni D´oro, Bianca, Basta de Sermones, Palombella Rosa, La Cosa, Caro Diario, Aprile, La habitación del hijo, The last customer, El CaimanI, Il diario del Caimano, Habemus Papa, Mia Madre.

 Por estas sorpresas es que vale la pena ir al BAFICI, ver las películas de Moretti en pantalla grande, sentir su recorrido por los caminos de la bella Italia, con la magnificencia que sólo puede otorgar la sala de cine. Pero no sólo Moretti será de la partida de este nuevo festival sino que, además de las nuevas, de las que compiten -estaremos desde aquí cubriendo la competencia internacional- podremos ver en fílmico películas que marcaron nuestra infancia, o llevar a nuestros hijos a ver aquellas películas que nos estremecieron en nuestra primera juventud. ¿Cómo te ves tarareando Magic Dance  y Whitin in de Laberinto? ¿ O enloquecer con You Could be mine, viendo Terminator 2 en 3D o volar con Atreyu y Falkor al ritmo de The never ending story de Limhl?

 Sí señores, estaremos cubriendo el BAFICI. Pero si esperan academicidad absoluta están en el portal equivocado, aquí les contaremos que sentimos y compartiremos sensaciones y gustos. Porque más allá de las 400 películas que siempre se exhiben, de las vastas secciones, y de los raros peinados nuevos que seguramente veremos pulular por los pasillos de las sedes, el BAFICI es una fiesta para el cinéfilo.

Acá nos encontraran todos los días para ofrecerles los mejor de nosotros. ¡Ciao BAFICI!

 

Aqui podes encontrar la grilla con todos los horarios

 

 

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.