Cine San Sebastián

Cine Argentino en el Festival de San Sebastián

Por Victoria Agulla Tagle

La mezcla de cinematografías internacionales es la base de todo certamen. Como en todo festival de categoría A, en San Sebastián se proyectan films provenientes de los cinco continentes. Sin embargo, el condimento especial del día de la fecha es el proveniente del país más austral del mundo, Argentina. Un sabor único que distingue esta cita de los demás días del certamen donostiarra. Hoy se proyectaron al mundo entero 5 films argentinos que compiten internacionalmente: El Invierno de Emiliano Torres en Competencia Oficial; Todo Sobre el Asado de Mariano Cohn y Gastón Duprat en Culinary Zinema; Pinamar de Federico Godfrid; El Rey del Once de Daniel Burman en Horizontes Latinos y Fin de Semana de Moroco Colman en Nuevos Directores.

Como su mismo nombre lo indica, El Invierno tiene como escenario el frío, la nieve y la naturaleza invernal en el medio de la Patagonia. Como horizonte que intriga a todo europeo, este film tiene desde el plot, una gran convocatoria.

sin-titulo

Con la Cordillera, El Chaltén, El Calafate y Río Gallegos de fondo, El Invierno fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Y, como la mayoría de las películas argentinas que compiten en eventos internacionales, El Invierno es una coproducción argentina – europea que recibió el apoyo del Incaa y la TV Pública.

Conferencia de Prensa película argentina en competencia: El Invierno.

Un vídeo publicado por NegroWhite (@negrowhite) el

El Rey del Once del judío Daniel Burman fue estrenada en el Berlinale en febrero pero vuelve a competir en la sección latina del Festival de San Sebastián.

el-rey-del-once-600x300

En la sección Culinary Zinema se estrenó Todo sobre el asado de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Tras arrasar en Venecia con El Ciudadano Ilustre, el binomio bonaerense llegó a la tierra donostiarra para desmitificar el arte del asado, la invención de la carne argentina y todo el tradicional folclore que lo rodea.

A través de este estudio antropológico sobre la idiosincrasia argentina, la dupla busca exponer la esencia del asado argentino, pero no siempre desde el lado cursi y tradicional, sino de una forma cruda y en seco.

crlau08weaaguxv

El cuarto film es Pinamar: después de la muerte de su madre, dos hermanos tienen que vender el apartamento familiar. Mientras que Pablo necesita terminar “este trámite” lo antes posible, Miguel quiere disfrutar de la visita. Pero todo cambia durante su estancia en la ciudad costera. El pasado vuelve a la vida a través de Laura, una  amiga de Miguel que les gusta a ambos hermanos. Mientras tratan de conquistarla, descubren otros aspectos de su vinculo que dan un giro a sus vidas.

pinamar-1

Federico Godfrid es diseñador de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Empezó con cine en 2009 cuando, junto a Juan Sasiaín, codirigió La Tigra, Chaco. Su dirección también puede apreciarse en la obra de teatro Arrabal Payaso (2007) o los documentales televisivos Piedra y Camino (2011) e Igualmente Amor (2015).

Presentación Pinamar de Godfrid en el Festival de San Sebastián.

Un vídeo publicado por Victoria Agulla Tagle 📸 (@vitussss) el

Al mismo tiempo, Morocco Colman es el único cordobés que compite en Donostia Zinemaldia. Este arquitecto y cineasta volvió a España para presentar su primer largometraje, continuación del cortometraje homónimo El Fin de Semana seleccionado por el Festival de San Sebastián en 2010.

Este largo de 85 minutos retrata la relación entre Carla y Martina después de años de ausencia. La ruptura narrativa se da cuando Martina comienza a tener encuentros furtivos con Diego, un hombre mayor que ella. Viendo como la joven se sometía a un juego sexual fuerte y descontrolado, Carla decide enfrentar al hombre.

captura-de-pantalla-2016-09-23-a-las-12-03-20-a-m

Por último, las argentinas La educación del rey de Santiago Esteves, y 7:35 AM de Javier Van de Couter han ganado los premios Cine en Construcción y del V Foro de Coproducción Europa-América Latina que ayudan a los jóvenes cineastas a terminar sus películas y ayudar en su difusión.

En el museo más bello de la ciudad, San Telmo, profesionales y artistas de la industria cinematográfica se reunieron para escuchar las palabras de Javier Van de Couter, uno de los ganadores latinos.

 Un empujón, un soplo de aire fresco y una muestra de confianza que nos hace ir arriba con nuestros sueños.

cine-en-construccion-30-pre

Auspicia esta cobertura LTC Formación Empresaria Argentina.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.