Cine Mar del Plata

Delicatessen en el Festival de #MardelPlata

Por Victoria Agulla Tagle

Porque en el #MDQ30Fest no es todo historia y ficciones dramáticas, esta vez era el turno del arte gastronómico. No en todos los festivales se prioriza a la gastronomía. Muchas veces se considera a esta actividad como algo intrascendente en el arte, sin embargo el http://southamptonfreelibrary.org/dbol-10mg dbol 10mg Festival de Cine de Mar del Plata no es el caso.

Por tres días seguidos, una travesía gastronómica por Latinoamérica impregnó las salas de aromas, sabores y texturas. Esta vez son los alimentos los protagonistas de  http://www.nursesnow.com.au/oem/discount-microsoft-publisher-2016.html discount Microsoft Publisher 2016 Cooking Up A Tribute, el documental español que registra la aventura de los hermanos dianabol stack with winstrol Roca, dueños de uno de los restaurantes más destacados en España, buy divx pro 7 El Celler de Can Roca, y participa en la sección Panorama del #MDQFest

VCrown©2010

El mundo dulce, el mundo líquido y el mundo salado se dividen en  buy Online Autodesk Maya Lt 2015 Jordi, best price pinnacle studio 17 ultimate Josep, http://southamptonfreelibrary.org/human-growth-steroids human growth steroids Joan pero se unen en “El Celler”. Su nombre viene de celler, una casa antigua, normalmente familiar, anexa a grandes posesiones que la rodean; particularmente la casa de los Roca se encontraba vinculada a la hostelería y ofrecía productos típicos de la tierra cultivados y cocinados allí mismo. Este concepto es extraído casi íntegramente por Joan y Josep cuando la idea de un restaurante anexo a la casa familiar cobraba vida, en un proyecto de laboratorio que terminaría por enamorar, consolidarse y convertirse en un referente.

6560023

Con los años, la cocina, la sala, la bodega; el arte, la técnica, el diálogo, la delicadeza y el tentempié fueron claves en su trayectoria. La luz, el espacio, los vínculos, en su restaurante.

_MG_3634b

El mesón, fundado en 1986 en Gerona, es un espacio de elegancia, calidad, naturaleza y culto gourmet que giran su gastronomía alrededor de la temperatura de cocción, el punto de maduración y el estado natural de los productos.

Arriesgándose a perder su condición de “mejor restaurante del mundo” 2013 – 2015, El Celler de Can Roca cierra sus puertas durante cinco semanas para apropiarse, valorar y re interpretar la comida originaria de Latinoamérica en general, y peruana y colombiana en particular.

Joan Roca, Josep Roca, Jordi Roca

La gira comprendía seis ciudades de cuatro países del continente americano ( what are methandienone tablets Estados Unidos, http://www.nursesnow.com.au/oem/buy-windows-server-2012-r2-standard.html buy Windows Server 2012 R2 Standard México, http://southamptonfreelibrary.org/liquid-prohormone liquid prohormone Colombia y dianabol informacion Perú) con el fin de elaborar más de 50.000 platos para más de 2.700 comensales, utilizando 200 ingredientes nuevos y 29 vinos para cada menú.

Lo que les fascina a este trío catalán es el sentido de pertenencia latina a través de la comida y el orgullo que sienten los americanos por sus frutos. Dialogando con agricultores locales, cocineros de restaurantes internacionales o empresarios referentes de casa país, estos europeos buscan crear recetas única pero a la vez universales.

COOKING-UP-A-TRIBUTE

En cada pueblo, la cocina ancestral –el cacao brasileño, la moca colombiana, el chile mexicano, los tubérculos peruanos– guarda los mitos y leyendas indígenas que rescatan diferentes rituales tradicionales como el hervor con piedras, las ensaladas con aloe vera, las bebidas a partir de cactus, el café como brindis, el arequipe como dulce o la quinoa como acompañamiento.

El documental fluye en su narración y recorrido por el continente a través de sus imágenes que van desde las cocinas de cada ciudad latina, pasando por las plantaciones de papas hasta llegar a las diferentes destilaciones del pisco.

A través de este largometraje, queda claro que la gastronomía es una herramienta de trasformación social y que la comida es vida, concepto cultural súper importante que sólo algunos pueblos valoran.

*Auspició este viaje a Mar Del Plata, Clase Turista.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.