BAFICI Cine

Un domingo con ellas: Nos gustó mucho Foto Estudio Luisita

Por Vanesa Fognani

Foto estudio Luisita, película en Competencia argentina, termina con una placa exhibiendo un “GRACIAS” inmenso. Los directores Sol Miraglia y Hugo Manso tienen el detalle de ponernos a los espectadores como parte del proceso de creación – un detalle magistral – , yo por mi parte, redoblo la apuesta y  les digo gracias a ellos.

El documental de las hermanas Escarrias (Luisita, Rosa y Graciela) alcanza una calidad  realmente épica, una celebración a un mundo lleno de fantasía que fue el teatro de revista de los años 70, con sus figuras – capo cómico, vedettes, cantantes-  y sus ornamentación colorida y vistosa. La musiquita de Music Hall abre este homenaje al estudio fotográfico de esta mujer, quien vino en el año 58 de Colombia con su madre y sus dos hermanas; instalada en la calle Corrientes, enfrente de los teatros (desde su casa se ve el neón y las marquesinas) la fotógrafa abre su corazón y nos invita a visitar su casa antigua, llena de recuerdos y de anécdotas.

Foto-Estudio-Luisita-Critica

Ella es tímida de poco hablar y vive con sus hermanas quienes fueron sus asistentes. Miraglia, quien además forma parte como entrevistadora de la película, logra un vínculo de amistad con Luisita consiguiendo el escenario perfecto para contar la tarea artesanal de la fotógrafa de las “estrellas”. “La primera que me dijo que le sacara fotos fue Amelita Vargas” dice y de allí el “boca en boca” logró posicionarla como la preferida del  “ambiente”. El primer plano de fotos en blanco y negro de Marrone, Moria, Susana Giménez, Nélida Lobato, Jorge Barreiro, entre otros, se presentan como el documento de la tarea maravillosa de esta mujer que se impone ante un oficio en ese entonces sólo de hombres.

LUISITA

Una de sus hermanas colorea los negativos haciendo un trabajo de orfebrería y los directores se detienen en este proceso, hacen una pausa, no se apresuran y nos dejan disfrutar de este trabajo – minucioso – de orfebrería. La celebración de cumpleaños  y las tertulias entre amigas le dan un sentido hermosamente coloquial a un documental conmovedor; las fotografías encierran un pasado de esplendor y de juventud, no sólo de las personas retratadas, sino de estas mujeres. El presente con sus arrugas, pero igualmente hermoso, se describe como oneroso y nostálgico. Y la lágrima que cae , en ese pastiche  de imágenes y de reminiscencias… allí esta Luisita, sonrojándose ante nosotros, poniéndose tal vez un poco colorada. Foto Estudio Luisita es una gran película que nos hizo terminar nuestro fin de semana BAFICERO con una sonrisa. Comenzamos una nueva semana y estamos listos para más aventuras en este maravilloso festival. Allá vamos.

Foto-Estudio-Luisita-1200x850

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.