Cine Miami

El Otro Hermano, visceral thriller de Caetano

Por Victoria Agulla Tagle

Cetarti estaba en el living, fumando porro y mirando un documental sobre la pesca nocturna de calamares Humboldt en el Golfo de México por Discovery Channel; hasta que recibe el llamado de un desconocido para informarle que su madre y hermano habían  muerto, asesinados.

Dieciséis horas después de colgar el teléfono, este desempleado no tiene nada mejor que hacer que ir a Lapachito a hacerse cargo de los cadáveres.

0000211917

En este pueblo perdido de la provincia chaqueña lo espera Duarte, albacea y amigo del asesino de su familia, para “asesorarlo” con el tema del seguro de vida.

el_otro_hermano_2

El sólido estado físico e impecable vestimenta de este ex militar reflejan la inteligencia para ganarse la confianza de sus víctimas, mientras su podrida y arrogante sonrisa rebalsa la mugre que lleva dentro.

Al pisar este suelo de casas hundidas, animales venenosos y calor agobiante bajo un sol tremendo, Cetarti comienza el azaroso derrotero que incluye ventas turbias, mudanzas sospechosas y chapuzas ilegales.

Adaptado libremente a partir de Bajo este sol tremendo, obra del chaqueño Carlos Busquet, el guión de El Otro Hermano fue obra de su mismo director Adrián Caetano y la guionista Nora Mazzitelli (Resimental 2016).

Pero fue el productor Santiago Lopez quien le ofreció hacer un film a partir del texto. Tres años tardaron en adaptarlo porque “el libro era tan sólido y concreto pero a la vez tenía mucha parte documental, mundo interior y cosa onírica que tenía que ajustar” cuenta el director a NW en el último Junket de Miami Film Festival.

Fue recién en 2016 cuando le encontró “la vuelta sobre cómo contar la historia para salir un poco de la cosa antropológica que propone el libro, ya que en el cine es mucho más fácil tomar un cuento que una novela ya que hay que dejar de lado tanta descripción textual para simplificar la historia.”

Esta coproducción entre Argentina, España y Francia tiene como protagónico a Daniel Hendler que mantiene al personaje principal como un tipo apático, inmóvil. Leonardo Sbaraglia brillando al interpretar a uno de los personajes más desagradables de su carrera.

el-otro-hermano-otra

Caetano eligió a Hendler porque le “funcionaba en el personaje que necesitaba”. Tuvo que engordar para interpretar a un ex empleado público vago y dejado. Y Sbaraglia “tiene algo encantador para este tipo de villano que, flaco, elegante y aparentemente inofensivo, se asemeja a un puntero político” según nos cuenta el realizador uruguayo desde Miami.

Stills_El-otro-hermano-05

El joven Alian Devetac se destaca en su papel apático, mientras que Alejandra Flechner y Ángela Molina completan el elenco de este sensacional thriller.

La película es pragmática así que avanza mucho más rápido que el libro, encaramándose como un policial negro. En el libro, Cetarti va y viene de Córdoba al Chaco, en la película el protagonista sale de Buenos Aires y se queda en el Chaco.

San Antonio de Areco fue la locación elegida para ambientar al pueblo chaqueño. En  esta tierra de nadie, la ausencia de justicia donde vive el argentino medio avaro sin ética ni moral al que sólo le importa tener el poder que los años le fue quitando o al que le interesa tener el dinero mínimo e indispensable para conseguir marihuana y dormir.

Con el fin de evitar la morbosidad que presenta el libro, esta claustrofóbica y cruda película, crea un microclima que, con el humor negro que destilaba la novela, sobrepasa la pantalla.

Así se hace TV en @miamifilm 🇺🇸.

Una publicación compartida de NegroWhite (@negrowhite) el

Auspicia esta cobertura, Colegio Mark Twain.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.