Cine San Sebastián

El Festival de San Sebastián y su lluvia cinéfila

Por Victoria Agulla Tagle

Después de la delicadeza de La Biennale di Venezia, la inercia cinéfila quedó flotando en la costa europea mientras el mundo esperaba el próximo evento de cine en el viejo continente: el Zinemaldia. Tras un año de espera, hoy se inauguró la edición número 64 del Festival de Cine de San Sebastián.

Festival de San Sebastián.

Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📸 (@vitussss) el

De categoría A, como el de Cannes, Berlin, Venecia o Mar del Plata, este festival presenta las películas más importantes del año durante una semana, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, sin parar.

Hasta el próximo sábado, miles de cineastas, periodistas, actores y curiosos del séptimo arte llegan al Golfo de Vizcaya para vivir el cine y conocer la Capital Europea de la Cultura 2016.

donostia-18

Durante esta semana, el País Vasco luce su elegancia de la Belle Époque donostiarra, su desarrollo moderno, sus playas salvajes y sus frondosas montañas. Pero, por más que duren ocho días, en estos eventos de lujo hay dos momentos claves: la apertura y la clausura.

ss-1

Hoy a las 21h fue el primer despliegue de la alfombra roja. Mientras afuera llovía torrencialmente; los fans se empapaban con tal de ver a alguna de sus figuras favoritas; los fotógrafos trataban de proteger sus cámaras y los periodistas corrían para conseguir una entrada a la gala, las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Emma Suárez, presentaron en el Kursaal la ceremonia de apertura del festival donostiarra.

Actores llegando a la alfombra roja de San Sebastián.

Un vídeo publicado por NegroWhite (@negrowhite) el

 

La fama del Festival en la tierra de Euskadi se remonta a los 50′ cuando se estrenó mundialmente Vértigo de Alfred Hitchcock o Star Wars de George Lucas. Además, su prestigio se debe a los primeros pasos de directores con un potencial increíble como Roman Polanski, Francis Ford Coppola o Pedro Almodóvar. Ni hablar de la cantidad de actores que han pisado el tapiz rouge vasco como Meryl Streep, Demi Moore, Robert De Niro, Brad Pitt o Mel Gibson.

Pero las estrellas de esta semana serán Hugo Silva, Ethan Hawke, Sigourney Weaver, Fan Bingbing, Gael García Bernal, Oliver Stone, Ewan McGregor, Hugh Grant, Richard Gere y Monica Bellucci.

Todos ellos forman parte de la selección de 18 films (de 800 directores que aplicaron) que el comité del Festival de San Sebastián realizó para presentar al mundo tanto blockbusters, películas comerciales como cine de culto o documentales.

El jurado de la Sección Oficial está presidido por el cineasta danés, Bille August. Al ganador de dos Palmas de Oro en Cannes lo acompaña una delegación muy internacional: la directora argentina Anahí Berneri, la productora española Esther García, el realizador chino Jia Zhangke, la diseñadora alemana Bina Daigeler, el director de fotografía estadounidense Matthew Libatique y la productora rusa Nadia Turincev. Estos siete artistas son los responsables de elegir la película ganadora de la Concha de Oro, el mejor actor y actriz por la Concha de Plata, el Premio del Jurado a la mejor fotografía y el Premio del Jurado al mejor guión.

La presencia francesa esta vez no se encuentra en este grupo pero sí en la apertura con el film La Fille de Brest, el nuevo trabajo de la directora gala Emmanuelle Bercot.

Además de la Competencia Oficial, también están las secciones de Nuevos Directores (jóvenes realizadores), Perlas (films estrenados en otros festivales), Zabaltegi (al aire libre), Horizontes Latinos (Cine de América), Cine en Construcción (novedades), Made in Spain y Zinemira (provenientes del País Vasco).

Con todas estas divisiones, figuras, noticias, lluvias y películas, se dio por inaugurada la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Auspicia esta cobertura LTC Formación Empresaria Argentina. 

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.