La unión definitiva: Crítica de Avengers Endgame

Ya está, lo hicieron, llegó por fin Endgame, las cosas se terminan y al mismo tiempo los cambios – radicales en su gran mayoría – establecen un futuro incierto en este universo creador por Marvel.

El regreso no es fácil ya que la última película sobre este grupo de heroes comiqueros puso un número de bajas considerable al llegar los créditos finales. En Endgame la situación retoma con un tono gris de desesperanza que trasciende los 5 años de los hechos acontecidos en Infinity War (2018) (y sí, en esos 5 años pasaron muchas cosas); el destello de esperanza que transmitía cada héroe se desvaneció por completo (pero claro, siempre está America…).

Los Avengers originales regresan pero cada uno con su buena dosis de fracaso; cada uno lleva su carga y cada uno aún sufre por la derrota monumental de su última batalla. Endgame funciona como un eco constante de perdida para cada héroe en el primer acto de la película y todo esto funciona de manera asombrosa gracias a un ingenioso y dedicado trabajo realizado por los hermanos Russo; si Infinity War se trató de Thanos, Avengers: Endgame se trata de cada uno de los héroes.

Tenemos muerte pero al mismo tiempo tenemos resoluciones que satisfacen al espectador de forma abrumadora. Hay que aclarar que a pesar de que la parca llega de manera definitiva para alguna de estas grandes figuras no todo desenlace resulta triste. La campaña de publicidad comunicaba un mensaje de «whatever it takes» (lo que sea necesario) y ese mismo whatever it takes culmina de forma sublime la realización de 11 años de gestación. Por mi parte defiendo ese minuto final de metraje (que es definitivo, sin post creditos) el cuál muestra una emotiva imagen final.

Ironman, Hulk, Capitán América, Black Widow, Hawkeye y Thor defienden el título de «Vengadores Originales» cómodamente y todos ellos están muy bien acompañados de los talentos secundarios que Marvel fue dejando – cual migajas – a lo largo de los años; Rocket Racoon y Nebula acompañan bien pero el show es de los originales. A destacar: Hulk (Mark Ruffalo), Hawkeye (Jeremy Renner en lo que probablemente sea el mejor parado de todos a nivel actoral) y Thor ( Chris Hemsworth, que sigue sorprendiendo con su lado cómico).

Para no ondear en la trama y adentrarse en el terreno de los spoilers Avengers Endgame utiliza un mecanismo complejo al atar cabos sueltos; esto podría ser un desastre pero el trabajo en papel realizado por Christopher Markus y Stephen Mcfeely se muestra épico, contundente y sí, con huevos. Avengers Endgame es la película definitiva del MCU.

Los caminos futuros son prometedores, muchos llegan a su fin y otros pueden continuar sobre todo cuando el misticismo se apodera de esta saga de películas. Tal vez por primera vez el MCU se encuentra liberado, con numerosas posibilidades a futuro, y eso genera una grata incertidumbre en el espectador. Es seguro decir que la presencia de Thanos (Josh Brolin) fue definitiva para la saga.

Avengers Endgame es un espectaculo complejo, entretenido y poderoso. La película no muestra miedo en ningún momento y se la juega a todo o nada; además ofrece lo que la gente quería ver, nada más y nada menos. Prepárense para un espectáculo cumbre que vale cada minuto y se despide con elegancia y con una emotiva nota final. Valoración: Muy Buena.