Cine Tecnología

PIXAR: el legado de Steve Jobs en otra dimensión

Por Milly Sur Bianchiman

Declarado como uno de los iconos y EL genio de la vanguardia tecnológica, no podíamos pasar por alto el avance que significó para los avances del cine con la creación de Pixar y los aportes de Steve Jobs a la compañía. Su capacidad de ver más allá, hizo que un pequeño grupo de geeks puliera sus fortalezas y le diera a la animación otra dimensión.

Fue un año después de que lo despidieran de Apple cuando Jobs se intereso por comprar The Graphics Group, una división de trabajo de LucasFilm por la que George Lucas recibió diez millones de dólares en 1986. La especialidad de esta prematura empresa, llamada Pixar Image Computer se dedicaba a vender programas de computación que permitieran la animación y la transformación de los dibujos en animados. Su mayor cliente era Disney Studios, quien usaba estos programas para acelerar el proceso de coloreado en sus animaciones en 2D.

John Lasseter quien había sido empleado de Disney, cosechando muchos éxitos, ahora trabajaba para Pixar y se le ocurrió la loca idea de realizar unos cortos promocionando la empresa, la calidad y la potencia de los programas de animación, causando mucha impresión en SIGGRAPH, la convención de gráficos por computadora más importante del mundo. La calidad de la animación hacía pensar que, poder transmitir la tercera dimensión faltante en la imagen, estaba a la vuelta de la esquina.

 El primer corto lanzado en 1986 fue Luxo Jr., fue escrito y dirigido por Lasseter. Inspirados en la velador de escritorio marca Luxo de su creador. Este le da vida a dos lámparas, una pequeña (Jr) y otra grande, que juegan a hacer equilibrio sobre una pelota. El velador y su acción de saltar sobre algo, se convertiría en la animación representativa de la marca Pixar. Luxo Jr se convirtió en un corto de culto en el mundo de la animación por computadora, logrando la primera nominación de Pixar al Oscar como Mejor Corto Animado. En 1988 la empresa ganaba su segunda nominación y su Primer Oscar por Tin Toy, la primera historia sobre juguetes de Pixar, también creada y dirigida por John Lasseter, hoy director creativo de Disney y Pixar.

Tras el éxito de estos cortometrajes, Steve Jobs, pone en venta la división de hardwares, y basándose en las buenas relaciones con Disney deciden asociarse en 1991 para hacer juntos dos películas animadas, tras un acuerdo de 26 millones de dólares.

    “Al principio, la idea de Steve Jobs no era tanto hacer películas como desarrollar aplicaciones gráficas de computadoras, pero se entusiasmó con la idea de hacer películas tras el éxito de los cortometrajes de John, como Luxo Jr Tin Toy. Pixar era una guarida de científicos y artistas que no sabían nada de negocios”, dijo Tom Sito, veterano de la animación que trabajó para Disney (Aladino y La Sirenita) y Dreamworks (Shrek), también profesor de cine en la Universidad de California del Sur.

Una de las clausulas del contrato con Disney, era que el nombre Pixar estuviera al principio de cada película como creador de ésta, de la misma forma en que aparece Disney, para establecer el reconocimiento de la marca ante el público, que no tardo en llegar. En la navidad de 1995  la aparición de Toy Story, la primera creación de ambas compañías, lograba un éxito rotundo en taquillas, críticas y respuesta por parte del público chico y grande. Pasaron otros tres años para que Pixar y Disney estrenaran su segunda película acordada: Bichos, una aventura en miniatura. Antes de dar por terminada la campaña marketinera de Toy Story, Steve Jobs, quien en 1997 había regresado a Apple, decidía agregar futuras creaciones en su contrato con Disney, donde se incluía la secuela de Toy Story (1999), otra vez con John Lasseter a la cabeza del proyecto. Con Toy Story 2 aparecieron los conflictos entre ambas compañías, pero la dupla no ceso de trabajar en sus siguientes proyectos, entre ellos el segundo proyecto más exitoso de Pixar-Disney: Monster Inc. (2001). Con esta película Pixar dio un paso más en la revolución de la animación por computadora, transformando la imagen en lo más fiel que se puede convertir la realidad: Sully, uno de los personajes principales de la historia, tenía nada menos que 2.330.413 millones de pelo que cubrían a este monstruo peludo. Pixar se encontraba en la cima más alta desde el panorama cinematográfico y tecnológico. En ese momento, sus técnicas de animación eran lo más requerido por el resto de las productoras de Hollywood.

En el 2003 el tercer éxito más grande de Pixar-Disney asomaba desde el océano. Buscando a Nemo conquistaba nuevamente al público grande y chico, logrando ser otra favorito entre los críticos y expertos del séptimo arte, que ganó el Oscar a Mejor Película Animada, y se encuentra en la segunda posición de las películas más recaudadoras de ambas compañías. En el 2004 se estrenaba Los Increíbles (John Lasseter), otra película ganadora del Oscar a Mejor Película Animada. Ese mismo año, Pixar y Disney rompen relaciones, donde la empresa de Steve Jobs alegaba que el trato no era equitativo, porque mientras ellos (Pixar) hacían todo el trabajo de creación y producción con software propio, Disney solo se encargaba de la distribución y el marketing. Ambas empresas se dividían los ingresos y egresos en 50-50, pero Disney retenía los derechos de la historia original y de las secuelas.

Mientras tanto, ambos equipos seguían trabajando en el próximo proyecto, Cars (John Lasseter), estrenada en el 2006. Ese mismo año Disney compra Pixar gracias a un acuerdo que se hizo en base a la película Chicken Little (la animación fue exclusiva de Disney), cuyo éxito escaso fue la prueba de que Disney necesitaba de  Pixar. El arreglo se hizo por 7.400 mil millones de dólares, el control del estudio de animación sigue quedando en mano de los directores creativos de Pixar Animation Studios y Steve Jobs (ex CEO de Pixar) pasó a ser el mayor accionista de Disney con un 7%, obteniendo una silla en la junta directiva, mientras que John Lasseter se convirtió en Director Creativo de Pixar, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

La creación de Ratatouille (2007) fue un caso excepcional en el que Pixar pagaba honorarios a Disney, mientras los términos del contrato de la unión entre ambas empresas se solidificaban. En el 2008 se estrena WALL.E, la primera película creada después de la unión de ambas compañías. Esta película ha sido una de las más elogiadas de Pixar, logrando reconocimientos especiales de los medios como de la revista TIME, quien la nombró ‘Mejor Película de la Década’, mientras que IndieWire la nombro como la tercer ‘Mejor Película del 2008’. Un año más tarde Up: Una Aventura en Altura se convertía en la primera película animada que abría el Festival de Cine de Cannes maravillando a la crítica y consolidando el concepto que se tenía de Pixar con respecto a la calidez de historias.

Transcurrieron once años desde que se vio por última vez a Woody y Buz en la pantalla grande. La deseada Toy Story 3 llegaba finalmente a los cines para romper records de taquilla en todo el mundo (más mil millones de dólares recaudados), y romper los mismos records impuesto por Pixar con sus otras películas. Se puede decir que el único desliz que Pixar ha tenido hasta el momento ha sido su última película, Cars 2, la cual si bien tuvo un buen desempeño en la taquilla, la critica la sentenció como ‘La Peor Película de Pixar’.

Cuando Steve Jobs llegó a una empresa que luego se llamaría Pixar, ésta solo era una empresa que facilitaba una herramienta de procesos de acabado en las animaciones, pero su visión de futuro e innovación la llevo a  convertirse en uno de los gigantes de la industria cinematográfica. Steve siempre tuvo la habilidad de comprender cuál era el cambio necesario para que las cosas evolucionaran. Concentrarse y explayarse en la animación, y en el cómo, fue lo justo y necesario para revolucionar el cine que ahora posee otra dimensión gracias a Steve Jobs.

A Pixar Goodbye

A Pixar Goodbye

Toy Story: Una Historia Aparte

    Toy Story  provocó un gran impacto en la industria del cine con su innovadora animación por computadora en 1995. Su proyección era el avance y la evolución de la dimensión sobre el dibujo chato y plano creado a mano, que dejaba al cine muy cerca del siguiente pasó: el 3D. Los efectos  incluían texturas, profundidad, tramas y todo aquello que el dibujo a mano no podía brindar con semejante calidad y precisión.

Luego del estreno de la película, varias industrias se interesaron en la tecnología utilizada en ella: los fabricantes de chips gráficos se propusieron transformar los gráficos computarizados a imágenes similares a las animaciones presentes en el filme. Igualmente, algunos desarrolladores de videojuegos mostraron interés en el diseño de juegos virtuales a partir de esta técnica de animación, mientras que, los investigadores de robótica profundizaron en el uso de la misma para la creación de nuevas formas de inteligencia artificial para sus máquinas.

Toy Story resulta ser  la primera película creada en su totalidad con efectos de animación digitales en la historia del cine, convirtiéndose en uno de los films más taquilleros de los 90’ recaudando 360 millones de dólares en todo el mundo, y siendo la preferida tanto por chicos como grandes. Disney y Pixar reciben innumerables premiaciones por sus logros con Toy Story, dejando atónitos a los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas quienes le dieron a Lasseter un Oscar como Reconocimiento Especial al Merito por desarrollar e inspirar la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora.   Toy Story fue la última película en recibir esta distinción ya que desde 1995 ninguna película ha sido merecedora del Reconocimiento Especial al Merito.

 

Cifras y datos

–  Hace 25 años nacía Pixar

69 es el número total de proyectos de animación que posee Pixar, que incluyen películas y cortos

12 son las películas en total que han producido Pixar y Disney hasta ahora.

31 son los cortos en total que Pixar ha creado con su marca, de los cuales 20  fueron producidos por Disney.

50 son la cantidad de publicidades que han hecho Pixar y Disney. Su primer cliente fue la marca de enjuague bucal, Listerine.

6 mil millones de dólares es lo que Pixar y Disney han recaudado con sus películas en las taquillas sin incluir merchandising.

35 son las nominaciones al Oscar que tiene Pixar por sus películas y cortos.

22 son los Oscars que ha ganado de las 35 nominaciones.

9 de esos 22 Oscars, y 6 Globos de Oro son de las películas de Disney y Pixar.

6 de esos 9 Oscars son a la ‘Mejor Película de Animación’: Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, WALL E, UP y Toy Story 3.

– Up (2009) y Toy Story 3 (2010) son dos de las tres películas animadas nominadas al Oscar como Mejor Película. La primera fue La Bella y la Bestia en 1991, cuando aún no existía el premio a la Mejor Película Animada.

-La Bella y la Bestia fue la primera película en la que Pixar trabajaba para Disney como animación adicional.

 Ed Catmull, Steve Jobs y John Lasseter

Ed Catmull, Steve Jobs y John Lasseter

 

Mira la nueva pelicula de Pixar, Brave

Milly Sur Bianchiman

Cinéfila. Cómic fan. Amante y defensora del hábito de leer y los animales. Detallista a ultranza. Apasionada de los recovecos del séptimo arte.