Cannes Cine

Presencia Argentina en el Festival #Cannes2015

Por Victoria Agulla Tagle

En los últimos meses,  Argentina dijo presente en la mayoría de los festivales más prestigiosos del mundo; este año, la edición número 68 del Festival de Cannes no es la excepción.

Con varias películas en diferentes competencias, una lista de largometrajes que promete y un cupo de periodistas argentinos limitado, este vez, le toca a Santiago Mitre con Paulina (Quinzanne des Realisateurs),  Luis Puenzo con La Historia Oficial (Cannes Classics), Pino Solanas con Sur (Cannes Classics) y Gaspar Noé -radicado en Francia- con Love (Sesión de Medianoche).

dolores-fonzi-2040567w618

Es un honor y un placer estar en Cannes, además de que nos encontramos encantados de estar presentando la película por primera vez ante el público, lo que se transforma en un momento especial porque yo creo que es a partir de la conversación con la gente que la ve y la devolución que tiene el filme que uno empieza a entender qué fue lo que hizo.

Es la frase de “apertura“ de la Argentina en el Festival, en palabras de Mitre antes de la proyección desde el escenario de la sala del Espace Miramar (lugar donde se proyectan los films de la categoría Semaine de la Critique du Festival de Cannes).

La Patota  -original- es una película de Daniel Tinayre realizada en 1960 – en fotografía blanco y negro-. “Visionaria” socialmente, Tinayre presenta la historia de una maestra de filosofía violada por sus alumnos de una escuela nocturna de Buenos Aires. Con Mirtha Legrand y José Cibrián como protagonistas, La Patota es uno de los clásicos nacionales.

La patota

En lunfardo patota se llama al conjunto de “cobardes” que en montón ataca a una persona “indefensa”.

La nueva versión de La Patota tiene un fuerte apoyo nacional e internacional ya que se consagra como una producción de La Unión de los Ríos, Lita Stantic, la francesa Full House, la brasileña Video Filmes y Story Lab; coproducida por Telefónica Studios a través de Telefé y Argentinacine. Ademas, el proyecto se realiza en asociación con la agencia francesa Versatile –a cargo de las ventas internacionales-, Smilehood y Juan Pablo García, y cuenta con el sustento del Fondo de Cooperación INCAA-ANCINE para el fomento a la coproducción entre Argentina y Brasil y CNC- Cinema du Monde francés.

Filmando bajo el excelso escenario selvático y salvaje de la provincia de Misiones, Mitre busca resaltar la pobreza rural con un acento peculiar: el guaraní.

Tenía la impresión de que el Conurbano y la marginalidad en la provincia de Buenos Aires ya fueron reflejados mucho en el cine argentino reciente, que la televisión ya lo retrató incontables veces y todo el mundo tiene como configurada una imagen de la marginalidad en Buenos Aires y las grandes ciudades y optamos entonces trabajar una pobreza más rural que nos parecía más interesante. –

Asegura Mitre a Telam desde Cannes.

verimg.aspx

Sin mucho ahondar en el ya conocido argumento y haciendo un rápido análisis entre las dos versiones de La patota, el director argentino afirma:

Me gustó esa cosa provocadora que tuvo la película original y que esta también tiene que pone al espectador en un lugar de incomodidad, que lo saca del confort, donde es casi un desafío aceptar o entender las decisiones del personaje que quizás son las opuestas a las que uno tomaría o aconsejaría.

Hoy se puede decir que la pareja más feliz del certamen es la de Dolores Fonzi y Santiago Mitre ya que vienen de ganar el Gran Premio de la Semana de Critica, sección independiente del Festival de Cannes -pero no por eso menos prestigioso-, presidido por la actriz y directora israelí Ronit Elkabetz quien reconoció la originalidad del tema y la mirada sin concesiones sobre este fuerte relato.

Mejor Pelicula: LA PATOTA @semaine_de_la_critique #Cannes

Una foto publicada por Santiago Mitre (@sanmitre) el

En la acogedora Sala Buñuel, donde suelen proyectarse los Cannes Classic, se recibió muy bien la copia restaurada del clásico argentino La Historia Oficial que supo ganar el Premio a la Mejor Actriz para Norma Aleandro y alzar el primer Oscar para el cine argentino, reivindicándolo para siempre.

 

Días después, en la misma sección, se vió la restauración del profundo e histórico film, Sur de Pino Solanas, quien fue ovacionado en la sala tras recordar su Premio al Mejor Director de 1988 en Cannes por La hora de los hornos.

 

En cuanto a cortos se trata, son más los argentinos que aparecen principalmente en escena.

 

 

Franco Lescano con El Familiar (Short Film Córner), Iair Said con Presente imperfecto (Competencia Oficial) y Mateo Bendesky  con El Ser Magnético (Cinéfondation) son los nuevos cineastas que podrán verse en el Short Film Corner de la 68 edición del Festival de Cannes.

Soy de la generación que reivindica el cine nacional, que no lo desestima, y celebro el crecimiento de la industria. Más celebro aun cuando veo una buena comedia argentina, conociendo los prejuicios por los que tiene que atravesar para poder ser llevada a cabo. Que se le den premios, subsidios y reconocimientos internacionales yo lo celebro. La comedia argentina, hoy, se ganó el respeto que se merece, me gusta que se la valore, que haya nuevas ideas, nuevas caras, nuevas historias.

Iair Said al enterarse de que su corto competiría en Cannes.

Además, ya arrancó en el codiciado Marché du Filme, uno de los principales mercados mundiales de venta y compras de films, la sección Blood Window –en asociación con Ventana Sur– que exhibe en un apartado especial de cinco películas de género fantástico argentino.

Las proyecciones comenzaron con todo:  Testigo íntimo de Santiago Fernández Calvete; El expediente Santiso de Brian Maya; Scherzo diabólico de Adrián García Bogliano; El cadáver de Anna Fritz de Héctor Hernández y El eslabón podrido de Javier Diment.

Como para no quedarnos cortos, ANIMA PRODUCTORA de Argentina también participó en la Primera Celebración de Animacion del Festival de Cannes en el Horyou Village del Grand Hotel de la bella Costa Azul.

url

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.