Cine

¡Qué viva el cine latinoamericano!

Por Juan Pablo Garaguso

La 65 edición del Festival de Cannes presentó diez películas provenientes del continente latinoamericano en la competición oficial. Brasil, el país invitado especial del festival demuestra de una vez por todas la especial atención de parte de los distribuidores mundiales en el cine de nuestra región.

El exponente más importante del cine brasileño hoy en día es sin lugar a duda Walter Salles, quien presentó a concurso On the Road protagonizada por un elenco envidiable (Kristen Stewart, Amy Adams, Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Steve Buscemi, Terrence Howard entre otros) para cualquier director de casting poder contar.

On The Road

Aunque el film haya recibido críticas a favor y en contra por parte de la prensa especializada; lo importante a destacar es que la película es un esfuerzo de coproducción entre trece empresas distintas, francesas y americanas, como por ejemplo American Zootrope de Francis Ford Coppola, MK2 Productions; y el poderoso canal de televisión francés Canal +. El proyecto contó con un presupuesto estimado de USD$25 Millones.

Otro gran aporte al festival de Cannes fue la presencia del productor brasileño Carlos Diegues quién presidio el premio Caméra d’Or (“Cámara de Oro”) junto a otros integrantes que componían un jurado independiente. La Cámara de Oro es una distinción que se otorga como mención especial a la mejor opera prima.

Lo importante a destacar de Salles y Diegues es que no es casualidad sus participaciones, ya que el mercado de distribución, que es lo que realmente sucede detrás de bastidores durante el festival de Cannes -o sea donde se juntan distribuidores y productores para poder comercializar una cinta en diferentes regiones mundiales- estaban muy pendientes de los roles que jugaban ambos realizadores. Si no se hacían notar; difícilmente no se vendería tantas películas latinoamericanas; en síntesis actuaron de cierta forma como embajadores del cine latinoamericano.

Carlos Diegues

Por un lado, Walter Salles demostró que es capaz de dirigir no solamente una película con un elenco ostentoso sino que también puede trabajar bajo trece productoras distintas, y eso no es poca cosa. Lo mismo que Carlos Diegues, al ser reconocido por su labor como productor; al ver cuál es su particular mirada a la hora de dar su voto a una cinta de un nuevo talento emergente en el cine: marcaría la pauta de los distribuidores de lo que supuestamente alude más a la sensibilidad latinoamericana.

Las películas latinoamericanas que concursaron

Argentina presentó Los Salvajes de Alejandro Fadel (sección de concurso Semana de la Crítica) quién ganó el premio ACID/CCAS; Infancia Clandestina de Benjamín Avila (sección de concurso Quincena de Realizadores), Villegas de Gonzalo Tobal (sección fuera de concurso oficial) y Elefante Blanco de Pablo Trapero (sección de concurso Una Cierta Mirada).

Alejandro Fadel premiado en Cannes

Por el lado de Uruguay, presentó 3 de Pablo Stoll (sección de concurso Quincena de Realizadores); una coproducción rioplatense (Uruguay-Argentina). Por parte de Colombia; se presentaron La Sirga (sección de concurso Quincena de Realizadores) en coproducción con Francia de William Vega y La Playa DC (sección de concurso Quincena de Realizadores) de Juan Andrés Arango.

La Sirga

Por parte de Chile; fue presentada la película No de Pablo Larraín (sección de concurso Quincena de Realizadores) que fue la galardonada como mejor película de dicha sección. Cabe hacer mención aparte que dicho film fue comprada por distribuidores españoles y fue bienvendida a distribuidores internacionales para ingresarlo a respectivos mercados.

Por último, México presentó a concurso Post tenebras Lux de Carlos Reygadas (sección de concurso Una Cierta Mirada); Fogo de Yulene Olaizola (coproducida con Canadá) y la gran ganadora de dicha sección fue Después de Lucía de Michel Franco.

Después de Lucia

Para finalizar, quisiera mencionar aparte la película 7 días en la Habana que concursó en la sección oficial Una Cierta Mirada, ya que fue un esfuerzo de producción entre Francia y España; y que cuentan con las codirecciones de siete realizadores: el argentino Pablo Trapero, el francoargentino Gaspar Noé, el actor norteamericano y devenido director Benicio del Toro, el director cubano Juan Carlos Tabío, el director español Julio Medem; el director francés Laurent Cantet y por último el realizador israelí Elia Suleiman.

Cannes 2012, la cobertura

Juan Pablo Garaguso

Realizador audiovisual y docente de Historia del Cine. Crítico, meticuloso e incisivo. Tenaz y puntual, registra el cine comercial y el 8 mm que nadie se enteró que existía.