Cine

Reyes de la guerra: Crítica de Presidente Bajo Fuego

Por Germán Pérez

Posible cierre de la trilogía Has Fallen y regreso de Mike Banning (Gerard Butler) a la línea de tiro, Presidente Bajo Fuego (Angel has Fallen) dirigida por Ric Roman Waugh es el historia más personal sobre uno de los mejores héroes de acción de los últimos tiempos.

Una saga que sigue ofreciendo lo que la gente quiere ver; Presidente Bajo Fuego tiene diversión, destrucción y disparos consiguiendo un combo sumamente efectivo dado que todo cae en manos de un protagonista carismático y sin filtros que no solo termina con sus enemigos sino que los remata de brutal forma para que no quede vuelto alguno, el éxito al nombre de Mike Banning,

Gerard Butler regresa por tercera vez en un rol que poca gente aprecia por la sobredosis de héroes pintorescos comiqueros estancados en una fase continua de acción limpia a pesar del tiempo y las numerosas batallas. Tenemos muy pocos casos de héroes que sufren estrés postraumático por consecuencia de golpes, cortes y disparos recibidos a lo largo de los años y en esta tercera parte Banning sufre las consecuencias de estar al servicio de la nación, además es buscado por todo el país por el intento de asesinato al presidente (Morgan Freeman) – que claramente es un hecho que no cometió -; todo esto es una sumatoria de estrés que el personaje de Butler lleva hace bastante tiempo y sin dudas lo pone en una situación incomoda en su profesión… pero los guerreros no se retiran fácilmente. El mejor amigo de Banning, Wade Jennings (el siempre destacable Danny Huston), comenta reiteradas veces «somos leones Mike«, pero más allá de todo Banning no es un simple león, los leones pueden abundar en un mundo de guerra… en la saga has fallen Mike Banning es el rey de la selva.

Roman Waugh da un enfoque personal, la vida detrás del guerrero, en esta secuela. Nick Nolte (Warrior, Under Fire) aparece robando escenas pero sin abusar del runtime 129 minutos – como el padre de Banning. Nolte entrega energía suficiente para sorprender y hacer reír a toda la sala como un veterano de guerra de Vietnam que se encuentra fuera del radar de la tecnología; además tenemos a Piper Perabo (Coyote Ugly) suplantando a Radha Mitchell como la esposa de Mike. El punto débil de este film es Jada Pinkett Smith cuyo talento se ve desperdiciado por un flojo manejo de personaje en el guión de Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt.

En otro aspecto Presidente Bajo Fuego adquiere un inconsistente uso de efectos especiales que por momentos funcionan y por otros son absolutamente culpables de atribuir un carácter trucho en plena acción. Las escenas se echan a perder por lo absurdo y no terminan de lucirse del todo por estos cinco centavos que dejan un gusto dulce pero lastimoso.

Una correcta tercera parte y posible cierra de una gran saga Angel Has Fallen es una muy buena opción para los fanáticos del cine de acción. Se deja ver, es entretenida y Mike Banning sigue dando catedra a tiros. Valoración: Muy Buena.

Germán Pérez

Lector, escritor y cinéfilo. Pasa sus días en el gimnasio y viendo viejos y nuevos clásicos del cine. Fanático de Michael Mann, los westerns y Stephen King.