Música

Si el rock es una religión, creo en Faith No More

Por Maribel Díaz Romero

Cuando se confirmó el regreso de Faith No More a nuestro país, la noticia devolvió la fe a muchos de los fanáticos que deseábamos y esperábamos ver nuevamente a Mike Patton y compañía en vivo. Y sí, porque es imposible olvidarse de una de las bandas más influyentes del rock alternativo de los ’90 que triunfó gracias a su potente y extraña mezcla de estilos y que presumía una actitud revolucionaria y un individualismo sin límites.

Todo comienza en 1981, cuando los californianos Mike Bordin, Billy Gould, Mike Morris y Wade Worthington deciden formar Faith No Man. Un año después, tras el reemplazo de varios miembros, el grupo comenzó a llamarse Faith No More tal y como lo conocemos hoy en día. En 1983, Chuck Mosely, como vocalista, y Jim Martin, como guitarrista, se unen al grupo.

Dos años después, lanzan su primer álbum, titulado «We Care A Lot». En 1987, tras haber firmado contrato con Slash Records, lanzan su segundo álbum: «Introduce Yourself». Por problemas de alcoholismo, desavenencias y sus limitadas capacidades vocales Chuck Mosely es despedido del grupo. Es entonces cuando Faith No More vislumbra lo que seria definitivamente en 1989: Jim Martin sugiere incluir como vocalista al loco y carismático Mike Patton. Ese mismo año, lanzan su tercer disco, llamado «The Real Thing» que gracias al single “Epic”, y su gran circulación por MTV, Faith No More gana fama y reconocimiento mundial.

Entre sus temas más conocidos, “Midlife Crisis” es considerado como uno de los mejores porque aborda diversos temas a partir de una lírica sencilla y directa, pretenciosa si se quiere, pero honesta: fue el mensaje más directo y egocéntrico que Mike Patton pudo enviarle al público sobre su relación con la banda.

El tema forma parte de “Angel Dust”, disco que permitió ver las constantes diferencias entre los miembros de la banda reflejadas en canciones apáticas, bizarras y temperamentales. Un trabajo más crudo y directo, con sendas referencias a los anti valores humanos que se vivían dentro del grupo en aquel momento.

http://youtu.be/H0TuIKVoF4Q

El álbum fue escrito y producido al término de la gira “The Real Thing”, que impulsada por la Epicmanía, llevó a la banda alrededor del mundo, recolectando premios y reconocimientos así como problemas internos que fueron divulgados de manera abierta, irreverente e insultante, características que dominaron la relación de la banda para con la prensa durante ese período.

Musicalmente, cabe resaltar que fue el álbum con el que la batería de Mike Bordin tomó el liderato, en parte debido al distanciamiento de Martin y otro tanto porque la innovación que quisieron (y lograron) causar en su música, requería de un cambio radical: pasar de las bases del nu metal y el rap-core a sonidos agresivos combinados con ligeros toques operísticos, convirtiéndose en base de muchas canciones. Por otro lado, el disco dejó atrás la voz e imagen infantil y amable de Patton, para convertirlo en un completo antihéroe frente a los medios y el público, dueño absoluto del escenario. En pocas palabras, pasó de ser el novato a líder indiscutible.

Faith No More, en el Pepsi Music 2009

Como Faith No More es una de esas bandas que siempre se han caracterizado por ser muy consecuentes con su forma de entender la música, decidieron cortar por lo sano en 1998 cuando consideraron que no tenían nada más que ofrecer.

Tras la separación, Mike decide que lo mejor era seguir explotando su creatividad imparable. Al tipo no le van los encasillamientos, ni casarse con proyectos eternos o ser esclavo de una idea; para él es todo mutar o sucumbir. Así, supo integrar decenas de proyectos tales como Tomahawk, Mr. Bungle, Lovage, Peeping Tom, Fantomas y actualmente Mondo Canne.

El 17 y 18 de septiembre del presente, el señor Patton vino a presentar Mondo Canne con su orquesta al regio Teatro Coliseo. Y ahora en noviembre, uno de los cantantes más versátiles y prolíficos del mundo vuelve al mando de Faith No More. A ver, ¿quién diría que Patton pisaría dos veces suelo argentino en menos dedos meses y con dos proyectos distintos? ¿Qué tan diferente es un show de otro? Demasiado. El primero reversiona los clásicos pop de la década italiana del ’50 (trajes, orquesta y butacas) y el otro es el regreso de uno de los referentes del rock alternativo que, a pesar de que no lanzaron ni lanzarán nuevo material, repasarán nuevamente su discografía centrándose en esos clásicos que los inmortalizaron en los noventa.

La cita tendrá lugar el martes 8 de noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas. La última vez que Mike Patton y compañía habían visitado la Argentina lo habían hecho con un soberbio recital en la edición 2009 del Pepsi Music. Un show que para muchos había sido el último de los californianos en nuestras tierras –meses después anunciaron su presunta separación-, pero hoy podemos soñar con una nueva oportunidad de ver a Faith No More en nuestro país.

Maribel Díaz Romero

Periodista digital. Microblogger. Versátil. Amante del rock, y sus variantes, pero con un corazón que late con synthpop. Escribe sobre lo que le gusta con mucha pasión. Para ella, la única forma de escapar de las miserias de la vida son la música, las películas, los libros y los gatos.