Una artista con mayúscula: Crítica a «Varda por Agnès»

Nunca fui un acérrimo seguidor de la filmografía de Agnès Varda, ni siquiera en su última etapa cuando fue nominada al Oscar por Visages Villages (2017). Varda por Agnès, su última realización, una charla coloquial sobre su vida artística, me permitió descubrir a una gran personalidad del arte. Su obra se extendió más allá del cine. Fotógrafa y diseñadora de instalaciones, las numerosas disciplinas que abarcó y con las que interactuó, enriquecieron su labor como cineasta

Sentada delante de un gran auditorio, Agnès repasa los hitos de su labor profesional, desde su obra más famosa Cleo de 5 a 7 hasta su amor por las playas (Las playas de Agnès – 2008). Se detiene en aquella joyita, una obra de cámara como La felicidad (1965), película que vi cuando se estrenó en una de las tantas salas de la avenida Corrientes cuyo nombre comenzaba con la letra ele. Le bonheur, su título original, es un film que por su temática y estilo se relaciona con La maison des Bories (Jacques Doniol-Valcroze – 1970). En ambos un tercero en discordia pone en riesgo la paz y felicidad de una familia. Sentido es el homenaje que realiza la directora a su marido Jacques Demy, fallecido con tan solo 59 años, autor de la inolvidable Los paraguas de Cherburgo (1964). Lo recuerda a través de otra gran obra, Jacquot de Nantes (1991), una evocación de la infancia de su esposo en los años treinta y su gusto por el cine y los musicales. Se ríe del fracaso comercial de Las 101 noches (1995), que contó con un elenco multiestelar, cautiva con las imágenes Jane B. par Agnès V. (1998) en la que revela toda la belleza exterior e interior de Jane Birkin.

Varda por Agnès es también una clase magistral de cinematografía. Tres conceptos que son su legado para las futuras generaciones han guiado su trabajo. En primer lugar la inspiración como deseo de crear, es cuando surgen las ideas, las razones y los recuerdos. Luego la creación, en cuanto al cómo, los medios y la financiación. Por último, el compartir, ya que las películas no se hacen para verlas en soledad sino para mostrarlas. Diversos recursos cinematográficos utilizados por la directora belga como el travelling, la repetición y la fusión entre cine y fotografía, se muestran en distintas etapas de su carrera. Cabe destacar también el invalorable material de archivo utilizado y los reportajes con quienes compartieron su trabajo.

Varda por Agnès es el retrato de una figura apasionada por el arte, que pone todo su amor en sus obras, una autora que debería ocupar el panteón de los directores, según aquella famosa categorización que realizó el crítico cinematográfico Andrew Sarris de los realizadores norteamericanos. Valoración: Muy buena.