Vidas pasadas: Crítica de The Old Guard

Dirigida por Gina Prince-Bythewood y basada en los comics escritos por Greg Rucka e ilustrados por Leandro Fernandez la nueva producción original de NetflixThe Old Guard, aprovecha la fuerza escénica de Charlize Theron para brindar grato espectáculo de acción sobre una tropa de guerreros inmortales.

The Old Guard resulta ser una buena idea que se mantiene con lo justo (gracias a Theron) pero que lamentablemente no aprovecha su fortaleza para demostrar su innovación; cada escena en pantalla recuerda a cinco películas pasadas (muchas de ellas ejecutadas de mejor forma). El relato inmortal interesa pero poco a poco cae en lo genérico, además tenemos una – semi – presentación de personajes que poco a poco pierde enfoque y esa carga es el guión perezoso de Rucka.

Eso sí, encontramos acción vasta y de calidad que permite distinguirse para dar un gran punto a favor a esta película. Escenas de acción con buena coreografía seguida de movimientos claros y un manejo de cámara preciso habilitan a The Old Guard destacarse como una buena película de género. Obviamente ayuda el hecho de que los personajes principales no pueden morir (al menos en un principio) pero también esto crea una restricción y la película debe destacarse por el lado de la acción, lo hace y cumple.

Otro de los apartados a subrayar es el mala selección de un rol crítico en la película. Kiki Layne no consigue destacar ninguna de sus escenas (claves para el desarrollo argumental del film) y queda totalmente opacada por la interacción positiva de sus compañeros inmortales; a Layne se le da un lugar cómodo, pero la actriz parece desconectada, en otro set de filmación, cuando se trata de química con sus pares. Por otro lado el grupo elite encastra como anillo al dedo y demuestra que es una fuerza imparable a tener en cuenta.

Acción de principio a fin con una gran presencia protagónica hacen que The Old Guard se disfrute y sea una buena opción para estos tiempos. No hay que esperar grandes cosas o una historia jugada, la idea que presenta funciona pero tiene sus restricciones al mismo tiempo que presenta su libertad para experimentar; hay similitudes con otras producciones que se notan a simple vista pero esta película logra entretener lo suficiente para dejar atrás sus irregularidades. Valoración: 60.