Cannes Cine

Viernes a lo Woody Allen #Cannes2015

Por Victoria Agulla Tagle

Este viernes se siente diferente. Desde las 10 de la mañana el público espera, la cantidad de guardias de seguridad aumenta, la fila de invitados se llena de smokings y vestidos de gala, la ansia y expectativa en los periodistas crece, la cola para entrar a las películas es eterna, la espera se torna larga, la paciencia se vuelve la clave del éxito, la “competencia profesional” acontece como una especie de vida o muerte y el deadline no se presenta como un límite de tiempo si no como un “ahora o nunca“.

 

Un vídeo publicado por Victoria Agulla Tagle (@vitussss) el

Es que hoy llega un genio del cine, un director con mente extraña, cuerpo psíquico y animo crítico. De origen judío, nacido en Brooklyn hace unos 79 años y criado en Bronx hasta los 17. Neurótico y singular personaje con gruesas gafas, cara larga y pantalones de pana. Autor de las comedias más sarcásticas del siglo XXI, neoyorkino de alma y anti-Oscar de por vida.  Desde 1969 produce una película por año, sumando un total de 45. Riguroso en su completo trabajo, pasan por sus manos: guión, casting, dirección, montaje, música y fotografía de cada película. Distinguido por su ecuación cinematográfica clásica: elenco + ironía + psicología + cultura + jazz. Director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor. Enigmático y silencioso pero a la vez aclamado y famoso.

Un vídeo publicado por Victoria Agulla Tagle (@vitussss) el

Sí, a paso lento “como si estuviera en su casa“, hoy llega a Cannes Allan Stewart Konigsberg, más conocido como Woody Allen.

woody-allen1

En su cuarta visita en 7 años, después de Vicky Cristina Barcelona, Encontrarás al hombre de tus sueños y Midnight in Paris y con su humor ácido, mirada pesimista, sarcasmo constante y neurosis planificada Woody Allen llega al Palais des Festivals con Irrational Man.

No hay respuesta positiva para la vida (…) la vida tiene su propia agenda y te pasa por encima, así que lo que hay que conseguir es algo que te permita explicar por qué la vida vale la pena vivirla. Todo lo que creas en tu vida se va a evaporar. El universo desaparecerá. Todo lo que hizo Shakespeare o Miguel Ángel, todo va a desaparecer por mucho que lo cuidemos. Así que mi conclusión es que la única forma posible en la que puedes afrontarlo es con distracciones.

Así comienza el prolífico director estadounidense, la rueda de prensa. Frase clave para entender su nueva película.

Conference #Cannes2015 IRRATIONAL MAN (L’HOMME IRRATIONNEL) by Woody Allen #OutofCompetition Posted by Festival de Cannes – Page Officielle on Friday, 15 May 2015

Ubicada en la categoría Fuera de Competencia, Irrational Man es una comedia dramática que transcurre en una pequeña ciudad de Newport -nuevo escenario para Allen-, donde la vida de Jill (Emma Stone), una honesta, correcta y delicada estudiante universitaria, cambia radicalmente al enamorarse de su nuevo profesor de filosofía, Abe Lucas (Joaquin Phoenix). Sin embargo, el cambio de actitud de él no se da a partir de su encanto por su alumna sino a raíz de cierta meta, un tanto irracional. Tras escuchar accidentalmente una conversación en un restaurante, en la cual una familia discute por una injusticia familiar a causa del juez que lleva a su cargo este caso, el protagonista -inspirado por una novela de Dostojevski-, descubre el sentido de su existencia, quitarle la vida a este magistrado.

 

El papel de Phoenix es notable ya que representa la mentalidad que Woody Allen viene planteando a lo largo de su carrera pero de la manera más directa y explícita. El existencialismo se hace notar en las actitudes, frases y comportamientos del protagonista. Abe, llega a la escuela con una figura un poco desalineada, una falta de ánimo importante y mucha filosofía para enseñar. Allen se hace presente literariamente en las clases del nuevo profesor, las cuales se tratan de la existencia, la angustia y el fascismo a través de los textos de Kierkegaard, Sartre, Simone de Beauvoir, Heidegger y Kant. 

 

Una foto publicada por NegroWhite (@negrowhite) el

Por otra parte, Emma Stone es muy bien recibida en la nueva tira del comediante. Aplaudida en la alfombra roja, la actriz estadounidense -nominada al Oscar por Birdman a principio de año- es reconocida como la nueva musa de Allen. Su desempeño en Irrational Man es perfecto en términos Woodynescos: simpleza, belleza e inocencia.

Al preguntarle por qué eligió a Stone para este papel protagónico, el cineasta respondió:

Es la primera en quien pensé … Hasta ahora ha desempeñado el papel mejor de lo que me esperaba. Sabía que ella iba a ser buena, pero no me imaginaba tanto. No me había percatado de cuán profunda, maravillosa y profesional es como actriz.

Un vídeo publicado por Victoria Agulla Tagle (@vitussss) el

A este romance universitario se anteponen Parker Posey , la “reina de los indies“ -llamada así por haber participado de numerosos films independientes-, una profesora de química que perseverante y constantemente provoca a Joaquin Phoenix, y el actor inglés Jamie Blakley en el papel de novio de la radiante Emma Stone.

Otro factor muy woodynesco aparece en la catarsis de pensamientos e ideas que emergen a través de la voz en off de Jill y Abe en algunos momentos especiales del film.

WASP_DAY_24-0464.CR2

Y comme d’habitude, la buena música, sea jazz o clásica, nunca falta.

Definitivamente, Irrational Man es Allen en su máxima expresión. A lo largo de todo el largometraje se hacen visibles -bastante superficialmente (desacierto que le cuesta las criticas más pesadas en el festival)- temáticas muy del autor: la condición humana, la libertad, la responsabilidad individual, las emociones y el significado de la vida.

El concepto total del film se resume en la pregunta que se hace el personaje interpretado por Emma Stone:

¿Necesitamos inventar y creernos nuestras propias mentiras para poder vivir?

En una entrevista a Woody Allen publicada en El País, la respuesta del director resume el concepto del film en un párrafo:

Sí; Nietzsche lo dijo; Freud lo dijo; Eugene O’Neill lo dijo en una de sus obras.

Necesitamos espejismos, la vida es demasiado terrible de afrontar y no podemos afrontar la verdad de lo que es la vida porque es demasiado horrible. Cada ser humano posee un mecanismo de negación para sobrevivir. La única manera de sobrevivir es negar, ¿negar el qué?: negar la realidad.

La vida es una situación tan trágica que solo negando la realidad sobrevives.

Woody-Allen-932x460

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.