Noche fría, con lluvia y truenos, las persianas de la calle rebotan contra los marcos de las ventanas, las cortinas flamean incesantemente, las maderas de la casa cruje y rechinan por el frio generando sonidos extraños, un silencia insoportable suena en la casa las luces totalmente apagadas y la penumbra se apodera de todas las habitaciones de la casa victoriana de los años 50, solo una luz recta apunta al sillón donde uno se acomoda para ver una buena película de terror en una noche ideal.
Son miles de películas las que se podrían nombrar, algunos clásicos otros poco reconocidos, pero existen unas pocas que son dignas de ver, guste o no el género.
El Exorcista
Es una de las grandes obras maestras, no solo por la película en si sino por el misticismo que se genero alrededor de la filmación, ¿estrategia publicitaria, realidad o simple coincidencia? Lo destacable de esta película es que a pesar de ser de 1973 y con todos los avances tecnológicos hasta hoy esta película continua atemorizando generaciones quizás por la fantasía de que una posesión pueda suceder como ocurre en el documentado “El exorcismo de Emily Rose” donde la historia es verídica siendo el único caso aceptado por el vaticano.
La realidad de esta genialidad dirigida por William Friedkin (basada en la novela de William Peter Blatty) está centrada en la acritud y el realismo de la historia convirtiéndolo en un clásico del cine mundial, el complemento de una de las protagonistas, Linda Blair, es sin duda la frutilla del postre, a pesar de su corta edad logro captar la esencia de un personaje extremadamente complejo, sabiendo adaptarse una dualidad en el mismo personaje partido entre la dulce Regan MacNeil y el demonio que la posee realizando la interpretación de forma fantástica.
En 2000 se reestrenó la película incluyendo escenas nunca vistas resultando ser más espeluznante que aquella de 1973 una de las escenas más aterradoras es aquella donde Regan baja desde las escaleras de su casa andando a cuatro patas con su espalda virada. Un complemento mas es la mística de la filmación con incendios inexplicables en el set de filmación, películas veladas sin razón, accidentes laborales y claro está la misteriosa muerte de Jack MacGowran (Burke Dennings en el film) generaron un combo perfecto para un clásico de terror que no hay que dejar de ver. Posee una saga de 3 películas el Exorcista 2 y 3 y la más reciente El exorcista: el comienzo.
Alíen, el octavo pasajero
Clásico de ciencia ficción mezclado con terror, sin duda marco un antes y un después en los efectos especiales y las temáticas existentes renovando el cine interplanetario, dirigida por Rydler Scott y protagonizada por un gran elenco entre los que se destaca la protagonsta de toda la saga Sigourney Weaver, básicamente la película se trata de una agresiva raza de criaturas alienígenas que asesina a la tripulación de una nave espacial.
El éxito de Alíen genero franquicias de novelas, videojuegos, comics, juguetes, además de tres secuelas (Aliens, Alíen 3 y Alíen: Resurrección) y dos precuelas (Alíen vs Predador, Alíen vs Predador: Requiem) además de lanzar la carrera de Sigourney weaver interpretando a Ellen Ripley en la saga.
El gran éxito de este clásico se atribuye a los grandes efectos visuales, diferente de otras películas, además de la mega producción que implico el desarrollo de esta película desde la creación del propio Alíen hasta la construcción de los sets de filmación que generaban la idea de la existencia de otros planetas, al son del spot “en el espacio nadie escucha tus gritos” esta película rutilante es un clásico que nos da una idea de cómo será la vida en otro planeta y como combatirlos.
Psicosis
Del genio del suspenso Alfred Hitchcook esta película de 1960 revolucionó el cine de terror, fusionando este mismo género con suspenso, basada en la novela del mismo nombre escrita por Robert Bloch, Psicosis ha sido considerada como una obra de arte del cine de terror, no solo por la película en si sino por el guion, donde cada escena de la película se vuelve casi legendaria además de la incesante repetición y copia de algunas parte de la misma.
Considerada como una de las mejores películas de Hitchcook (junto a Los Pajaros) donde la mayoría de la película trasncurre en un solitario motel de carretera, donde una secretaria Marion Crane (Janet Leigh) huye con una gran cantidad de dinero la cual robo de la empresa donde trabajaba; el éxito de la trama de esta película se atribuye a un giro controversial en el desarrollo de la historia, donde la protagonista Marion Crane, luego de alojarse en el Motel Bates, la escena de la ducha en el hotel donde muere la protagonista es considerada como una de las grandes revoluciones del cine mundial y una de las mejores conocidas por la historia del cine, ya que la misma encuentra su muerte a la mitad de la película suceso que nunca se había generado en el cine hasta ese entonces y que pocas veces se ha podido imitar con tanto éxito como lo hizo Hitchcook.
Esta película es considerada como una de las mejores en la historia del cine por la originalidad que se genero en torno a la misma, la inclusión del director en la película presentando la misma (algo clásico de Hitchcook), la ya mencionada muerte de la protagonista a mitad de la película, la realidad de la temática abordada por el director, la veracidad de la misma, la fusión suspenso-terror en una película, lo lúgubre de la misma y claro está el guion, los diálogos y la banda sonora, mítica hasta el día de hoy. Posee un sinfín de secuelas y remakes tanto para cine como para televisión aunque ninguna tan exitosa como la versión original dando a Alfred Hitchcook el titulo de “genio del suspenso”.
http://youtu.be/wbChv_ferzM
El Resplandor
Basado en la novela del genio Stephen King y dirigida por Stanley Kubrick es considerada en muchos lugares como una de las películas más aterradoras de todos los tiempos, en resumen la película se trata del enloquecimiento continuo que sufre Jack Torrance (Jack Nicholson) durante su estadía como sereno (junto a su familia) en el hotel Overlook durante los meses de invierno, cosas extrañas suceden en el mismo llevando a Jack a tratar de matar a su familia.
Esta obra de arte tiene como eje del éxito el desarrollo progresivo de la locura, no solo la historia tiene veracidad en sí, ya que el gran éxito del resplandor se debe a la delgada línea entre la fantasía y la realidad, motivados por la duda ¿hasta dónde llega la ficción y comienza la realidad? La popularidad de la película (además de lo ya mencionado) se debe a los detalles técnicos tal como el uso de “Steadicam” cuya función permite filmar sin que la cámara tiemble dando mayor nitidez a las imágenes por ende mayor entendimiento de la misma y una mejor captación de detalles, The Shining (titulo en ingles) tuvo una gran cantidad de parodias y remakes desde dibujos animados como “The Simpson” hasta una miniserie de tres capítulos adaptada para la televisión, dan sin duda el reconocimiento necesario a un clásico de terror.
El bebe de Rosemary
Titulado en España como la semilla del diablo, esta película de 1968 es considerada por la crítica como la mejor película de terror de todos los tiempos, no solo por la obra en sí sino por el director el controversial Roman Polański.
La historia retrata la llegada del anticristo en un matrimonio normal que desea tener un hijo, Rosemary la esposa queda embarazada pero sorpresivamente la noche de la concepción le dejo recuerdos extraños donde ella creer haber sido poseída carnalmente por una creatura infernal.
En si la película es una genialidad contando con un elenco de estrellas tales como Mia Farrow (Rosemary Woodhouse) John Cassavetes (Guy Woodhouse) Clay Tanner (interpretando al diablo en la escena de la concepción) entre otros, mistica y lúgubre, casi bizarra el bebe de Rosemary se ha transformado en una de las películas más escalofriantes del cine de terror, por sus interpretaciones, escenas, banda sonoras, guiones y demás rozando el ocultismo y lo pagano, fuertemente rechazada por la iglesia católica, esta maravilla del cine tiene tanta popularidad como su director.
http://youtu.be/Ogfqfnt2Aaw
Existe una gran cantidad de mitos y leyendas que giran en torno a esta película dando la razón a la crítica al colocarla como una de los mejores films de todos los tiempos, desde ritos satánicos realizados en la filmación de la película hasta la colaboración de brujos y hechizaros, todo da un escenario perfecto para la creación de una maravilla del terror; incluso se habla de la similitud de la película con el asesinato de la esposa de Polanski (Sharon Tate) a manos de la “familia” liderada por Charles Manson, crimen del que se habla hasta el día de hoy.
Sean seres espaciales, enfermedades mentales o posesiones demoniacas, los clásicos del terror siguen sacando gritos y sustos a sus espectadores. A pesar de los avances tecnológicos en materia de filmaciones estos clásicos de hace 40 años siguen siendo insuperables, ya sea por la banda sonora o las temáticas el cine del terror sigue dando que hablar.
A pesar de ser estas 5 consideradas como los grandes clásicos del terror es imposible no mencionar ciertos títulos que marcaron un antes y un después tales como Poltergeist (1982) con efectos especiales muy avanzados para su época, La noche de los muertos vivientes (1968) dando origen a un estilo que hasta hoy se sigue usando y generando la existencia del genio de los Zombies George Romero. Terror en Amityville (1979) dando origen al estilo de las casas encantadas, los asesinos de los 80, Freddy Kruger dando nacimiento a “pesadilla en la calle infierno” actuando por primera vez en el cine un tal Johnny Depp, Jason y la interminable saga de Viernes 13 o Michael Myers con la famosa y continua Halloween todos asesinos de los 80.
Estos clásicos son altamente recomendados y aseguran, un una noche ideal, una buena sesión de gritos y sustos, existen un sinfín de títulos de terror, estas son algunas recomendaciones personales ayudados por la continua critica que llena de elogios a estas 5 obras maestras del terror.