Te recomendamos:
La ciencia y la ficción, unidas por las historias, y creadas para el séptimo arte, siempre han sido el mayor hito de la industria. Desde los comienzos, inspirar a la tecnología y predecir el futuro han sido el mayor logro de este género.
Entre monstruos, paranoias, androides, y jedis, estas son solo cinco películas clásicas de ciencia ficción que impresionaron al género e hicieron historia.
– 2001, Odisea del espacio (1968)
Un año antes de que supuestamente el hombre llegara a la luna, Stanley Kubrick nos dejaría anonadados con una odisea sin precedentes. El salto del género como predicador del futuro, estaba dado. 2001, Odisea, es una apología a la inteligencia artificial, la tecnología, el tiempo, el espacio y la evolución, escrita por el mismo Kubrick y Arhur C. Clarke.
Esta obra maestra, desentendida en su tiempo, se jacta de ser una película que desde la calidad escenográfica y el diseño artístico, supera a muchas películas que hoy en día abusan del uso de efectos visuales y no le llega ni a los talones. La banda sonora compuesta por Richard Strauss, Johann Strauss hijo y György Ligeti, hasta el día de hoy, es una las más reconocidas dentro de la historia del cine, que trasciende generaciones.
.
– Alien, el octavo pasajero (1979)
¿Qué es lo que más te gusta de esta película?, le pregunte a mi papá. Él me dijo: en aquella época, nada ni nadie te asustaba tanto como ver Alien…
Ahí arriba, nadie te escucha gritar y nadie te puede socorrer. Las paredes de una nave te asfixian, y el espíritu visual de Riddley Scott te sacan de las casillas.
Alien, el octavo pasajero fue el arca perdida que el género de sci-fi utilizaría como inspiración para las siguientes naves infectadas que no tardaría en llegar. Aunque nadie lograría el terror y el miedo que inspiraron Riddley y Jean Giraud con el nacimiento de semejante monstruosidad.
– Blade Runner (1982)
Otra apología al futurismo y la tecnología. Otro objeto de culto. Otra película ignorada. Esta obra maestra de Riddley Scott, es una de las películas más oscuras y atractivas de la ciencia ficción, con una brillante historia que es tan conocida como fantástica.
La estética futurista, y otra vez, la percepción visual del director, inspiraros al anime japonés y a muchas películas posteriores del género, como Matrix, Minority Report e Inteligencia Artificial.
– Matrix (1999)
La vida que conoces, no es lo que crees que es. Este, es el estrepitoso y arrogante planteamiento de los hermanos Larry y Andy Wachowski, en el film más exitoso de los 90 como lo fue Matrix.
El cuestionamiento a la vida y el poder supuesto que tendrían las maquinas, hizo que Matrix también se convirtiera en objeto de culto y fanatismo, logrando que la película sea llamada la Biblia Digital.
Desde el punto de vista cinéfilo, Matrix se lleva varios aplausos por una serie de escenas galardonadas por sus diálogos, sus escenografías, coreografías, y por supuesto, sus efectos visuales.
– Star Wars (1977)
Star Wars: Episodio IV- Una Nueva Esperanza, fue la obra cumbre de George Lucas, quien logro la más grande mitología audiovisual del Siglo XX. Considerada como uno de los grandes hitos de Hollywood, también es una de las más influyentes hablando de sus efectos especiales, innovadores para aquella época, a demás de su cinematografía.
La primera trilogía de esta saga, se puede decir que, cambio a muchos chicos, adolescentes y grandes, quienes hallaron en la película de Lucas, un universo inmenso con el cuál obsesionarse, convirtiéndola en una de las sagas más famosas y exitosas de la historia del cine.