Te recomendamos:
Diecisiete son las películas que compitieron durante ocho días en la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Pese a que son los jurados los que eligen quién se lleva la Concha de Oro, la crítica y el público también se dan el gusto de poder hacer su ranking y elegir sus favoritas. Además de American Pastoral de Ewan McGregor, se destacan As You Are de Miles Joris-Peyrafitte, Colossal de Nacho Vigalondo, Lady Macbeth de William Oldroyd, Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen y El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez.
1. As You Are
Miles Joris-Peyrafitte es un director, actor, escritor y músico de 23 años, que ha estudiado con Kelly Reichardt y So Yong Kim, ha dirigido videos musicales para My Goodness y Skinnybones y realizado su ópera prima As You Are, uno de los films más turbadores del certamen.
Este drama cuenta la historia de Jack, un estudiante de secundaria que vive con su madre soltera. Con una mirada triste y humillada, este adolescente es marginado socialmente por no tener amigos. Esto cambiará cuando conoce a Mark, su nuevo hermanastro, con el cual comienza a tener una relación un poco obsesiva y peligrosa que da como resultado un final terrible.
2. Colossal
Dirigida por el español Nacho Vigalondo, Colossal retrata la historia de Gloria (Anne Hathaway), una joven neoyorquina adicta al alcohol que, tras ser abandonada por su novio, se va a su pueblo para estar un tiempo sola y poder pensar. Sin embargo, su soledad no durará mucho, ya que se reencuentra con un ex compañero, con quien descubre que tiene una misteriosa conexión con un monstruo gigantesco que está destrozando Seul.
3. Lady Macbeth
En su ópera prima, William Oldroyd representa la Inglaterra rural de 1865, en donde Katherine vive angustiada a causa de su torturador y machista matrimonio. El film combina la excelente interpretación de Florence Pugh y la belleza de los campos ingleses con la violencia e injusticia de la época.
4. Que Dios nos perdone
España, verano de 2011, crisis económica europea, llegada del movimiento 15-M y miles de personas esperando al Papa. En este contexto, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) deben encontrar cuanto antes al asesino y violador serial de mujeres ancianas de Madrid. El español Rodrigo Sorogoyen nos pone la piel de gallina con este increíble thriller que supera la adrenalina de cualquiera ficción en competencia.
5. El hombre de las mil caras
Otro film español que ha gustado muchísimo es el de Alberto Rodríguez. Como explica la sinopsis oficial, la cinta retrata la historia de Francisco Paesa (Eduard Fernández) ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia que, envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL, tiene que huir de España para salvar su vida.
El problema se agudiza cuando, años después, retorna arruinado económicamente. Su situación puede revertirse a partir de la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura) que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al tesoro público. Ahí es cuando surge la oportunidad de hacer justicia ante el gobierno español, bajo una magistral operación con la colaboración de su amigo Jesús Camoes (José Coronado).
Estas son las cinco películas más comentadas en la sala de prensa del Palacio Kursaal, sin embargo, no será hasta esta noche a las 21 horas que el jurado dará a conocer los premiados de la 64 edición del Festival de San Sebastián.