Cine

Amanecer Parte II, el fin de un fenómeno mundial

Por Romi Bonetto

Después de 1 año de espera desde Amanecer Parte I y 4 años desde que la primera película de la saga tuviera su estreno, llegó el final de otro exitoso fenómeno literario que fue adaptado a la pantalla grande.

Amanecer Parte II: el fin de un fenómeno mundial

Como con cualquier película, la creación de expectativas es inminente. Personalmente, habiendo leído la saga completa y considerando a Amanecer como el peor libro de los 4, mis expectativas estaban en cero. Quizás fue por esta misma razón que se minimizó en gran parte el factor “decepción”.

Lo supe decir en casi todas las notas relacionadas a esta película, que dividirla en dos partes fue la peor decisión que pudieron haber tomado. Se nota mucho la ausencia de trama, se trataron de rellenar los espacios con escenas innecesarias y prolongadas. Creo que gran parte de las expectativas por esta segunda parte (y básicamente desde el libro y película 1) estaban puestas en Bella vampiro. Bella finalmente deja de ser la adolescente normal y un poco torpe que se enamoró del vampiro más codiciado, para pasar a ser madre y esposa dispuesta a enfrentarse a las situaciones más peligrosas con tal de defender a los que ama.

Si bien los efectos visuales han mejorado a lo largo de todas las películas, siguen sin ser perfectos, lo cual es algo a lo que me cuesta encontrar lógica con los miles de miles de millones de dólares que llevan recaudando estos años. ¿Mala administración del presupuesto o insuficiente? En fin, ya no hay vuelta atrás.

Amanecer Parte II: el fin de un fenómeno mundial

Tal y como se rumoreaba, los últimos minutos de esta segunda parte difieren del libro, aunque en realidad, no cambian el final sino que se le suma una escena que deja tanto a los que leyeron los libros como a los que no en un estado “WTF?”. Pero no voy a entrar en más detalles obviamente.

Quiero destacar los créditos de la película, tanto los iniciales como los finales. Fueron una sorpresa ya que, si mi memoria no me falla, ninguna de las 4 primeras tuvo el espacio exclusivo en la apertura sino que aparecían mientras se desarrollaban las primeras escenas.
Al igual que los finales, tuvieron un toque especial al recordar a todos los actores/personajes que formaron parte de estas 5 películas. Para los más fanáticos resultó un cierre emotivo y lleno de melancolía. Debo incluirme en ese último grupo, que a pesar de que las últimas adaptaciones no resultaron como las esperaba, no dejaron de recordarme la emoción y expectativa por cada nueva imagen o avance de las mismas. Agradecimiento total a Bill Condon (director) que decidió hacerlo.

Amanecer Parte II: el fin de un fenómeno mundial

A Kristen Stewart y Robert Pattinson se los ha encasillado tanto en sus personajes de Crepúsculo que deberán trabajar duro para sacárselos de encima y lograr que el público vea más allá de ellos. A pesar de que ambos tienen varios proyectos nuevos en los que interpretan a personajes totalmente diferentes, va a ser difícil que la gente no vea a Bella Swan y a Edward Cullen. Es en parte como una maldición (aunque a la vez significó quizás el gran salto de sus carreras) para los actores de estas series que se vuelven mundialmente conocidas, como  pasó con los de Harry Potter.

Los finales son difíciles de aceptar, sobre todo cuando marcan el cierre de una etapa en tu vida que de alguna forma u otra te definió y/o con la cual creciste, no importa cuán profunda haya sido la pasión, los recuerdos y melancolía aparecen para que nos demos cuenta de lo que significó para nosotros. Buenos momentos y malos momentos, no importa, solo miramos atrás para revivir las buenas cosas que nos dejó y seguimos para adelante.

 

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.