Cine

Andy Serkis, el actor detrás del personaje animado

Por Milly Sur Bianchiman

Antes de que la manía por El Hobbit comience, sería bueno contarles sobre la historia y el trabajo de este actor que quizás no conozcan. Andy Serkis es mejor conocido por los personajes que ha interpretado mediante la tecnología de CGI (Computer-generated imagery). Su carrera de actor comenzó en 1987 en la televisión británica pero no fue hasta 1999 que su carrera despegó, cuando Peter Jackson lo incluyó dentro de su adaptación cinematográfica de la trilogía de El Señor de los Anillos del escritor J.R.R Tolkien.

Andy Serkis en la primera película, La Comunidad del Anillos, pondría solo su voz para interpretar al mítico personaje de Gollum. Los efectos de Gollum habían comenzado a trabajarse por la productora WETA y Jackson en 1998, para que a la hora de filmar Las Dos Torres (donde el personaje tiene pleno protagonismo), tanto el director como la productora New Line estuviesen conformes con los resultados. Peter Jackson quedó muy impresionado con la interpretación de Andy Serkis desde la primera vez que lo vio hablar, por lo que decidió que Gollum no sería un personaje creado solo por CG.

Serkis comenzó a filmar las escenas (además de ser el director de la segunda unidad durante toda la filmación de The Hobbit) de su personaje con trajes que capturaban sus movimientos, mientras que las cámaras capturaban sus movimientos faciales. El actor no solo ayudo a que en las post producción se lograra un personaje mucho más real de lo que cualquiera hubiese imaginado, sino que también ayudo a que los actores interactuaran mejor con Gollum durante la filmación.

El personaje y Serkis tuvieron gran aceptación de los fanáticos de Tolkien, quienes dudaban de los resultados que el actor y Jackson pudieran lograr. El reto fue aún mayor cuando Andy Serkis tuvo que dividir a su personaje entre el malvado Gollum y el inocente de Smeagol, logrando una doble personalidad muy parecida a la que sugería el libro.

Instalado en Hollywood como un gran intérprete y actor del CGI, Peter Jackson volvió a convocar a Serkis en el 2004 para un proyecto de mayor tamaño. El desafío en esas instancias era interpretar al gigante de King Kong. Y para explayarme en la impresión que logró la personificación del actor, permítanme contarles una experiencia personal.

En una charla con la actriz Graciela Borges, no recuerdo bien cómo fue que el tema llegó a la conversación, ella cuenta que su hijo, Juan Cruz Bordeu, es un gran amigo de Adrien Brody (El Pianista), uno de los protagonistas de King Kong. Cercano a la fecha del estreno de la película, Brody en un encuentro con Graciela y Juan Cruz, les dice lo impresionados que habían quedado todos con la humanización que Jackson y Serkis habían logrado darle a King Kong; tanto así que la primera vez que vieron toda la película ningún actor podía parar de llorar hacia el final de la proyección. Graciela  termina la anécdota citando las palabras de Brody: “King Kong resultó ser más humano que cualquiera de los personajes dentro de la película”.

Del 2004 al 2010, Andy Serkis se fue repartiendo entre el cine, la televisión y los videos juegos, tanto actuando como prestando su voz. Dos de sus películas más renombradas fueron 13 Going On 30 (2004) con Jennifer Gargner y El Gran Truco (2006) de Christopher Nolan, donde interpretaba al ayudante de Nikola Tesla, personificado por David Bowie.

Después de que Steven Spielberg y Peter Jackson se aliaran para hacer su versión cinematográfica de Las Aventuras de Tintín, se pusieron de acuerdo para que la animación fuera con Motion Capture, por lo que no quedaban dudas de que Jackson volvería a solicitar los servicios de Andy Serkis. El Capitan Haddock fue su personaje y sin hacer mucho esfuerzo era fácil distinguir a Serkis entre todos los personajes, sin saber quién era quién. Sus gestos, su voz y sus rasgos faciales estaban intactos y al alcance de cualquier ojo cinéfilo en  Las Aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio (2011), película que ganó el Oscar a Mejor Película de Animación.

A la par de la película de Spielberg, Andy Serkis tenía otra película en cartelera que llamaba mucho más la atención. Otra vez el actor se ponía en la piel de un primate con el motion-capture technology en la película El Planeta de los Simios: (R)Evolución. Su personaje de César, el chimpancé protagonista de la historia, logró una gran impresión, tanto en el público como en los críticos, quienes esperaban que Serkis recibiera algún reconocimiento por su labor en la temporada de premios del 2012.

La productora 20th Century Fox comenzó una campaña llamada “For Your Consideration” que pedía a La Academia (Oscars) y a Asociación de Prensa Internacional (Golden Globes), entre otros,  considerar a Andy Serkis como posible nominado a Mejor Actor de Reparto. Aunque la nominación o mención especial nunca llegó, tanto Andy Serkis como César fueron respaldados por la prensa de todo el mundo ( nota de Guardian UK), alegando que su actuación merecía hasta una terna especial para su personaje, que resultó ser un híbrido fascinante de la tecnología y el rendimiento humano que deslumbró y atemorizó al espectador.

Llamado por la prensa Andy «The Motion-Captured Olivier» Serkis, el actor supo hacerse valer, fusionar y llevar más allá las barreras de la actuación y la tecnología, en una industria donde hoy todo se digitaliza. Sus personificaciones marcaron un antes y un después dentro de las interpretaciones y dentro del juego con la tecnología.

Hubo algunos escépticos quienes dudaban hasta donde intervenía la actuación de Serkis y hasta donde llegaba el papel de la tecnología en el producto final, pero luego de que Fox en su campaña mostrara cómo fue el trabajo detrás de escena de Serkis en El Planeta de los Simios: (R)Evolución, no hubo chance para la duda.

Milly Sur Bianchiman

Cinéfila. Cómic fan. Amante y defensora del hábito de leer y los animales. Detallista a ultranza. Apasionada de los recovecos del séptimo arte.