Te recomendamos:
Si bien muchos de nosotros querríamos que la industria cinematográfica argentina tuviera el calibre de la Hollywoodense, no se puede negar que el crecimiento del cine nacional es cada vez más rápido. Esto es algo que se puede ver no sólo en la calidad de las últimas producciones, sino en grandes acontecimientos como lo es el célebre Festival de Cine de Cannes.
Este año, el cine local tiene el orgullo de presentar cuatro filmes distribuidos en distintas secciones del Festival. Sin embargo, solo uno de ellos tendrá el honor de participar en la Selección Oficial en la carrera por la Palma de Oro.
El Festival de Cannes es uno de los festivales más importantes y emblemáticos del cine, que tuvo su primera edición en septiembre de 1946, para luego trasladar el evento a abril y atraer aún más a los mejores realizadores de todo el mundo. El cine argentino ya ha participado de este festival, aunque hay que destacar que no siempre supimos abrirnos camino en la carrera por el máximo galardón, por lo que sigue siendo una cuenta pendiente.
Por eso, y como anticipábamos al principio, será un año importante para la Argentina dado que la última película de Damián Szifrón, «Relatos Salvajes», coproducida por K&S Films, Telefé y Pedro Almodóvar a través de su productora El deseo, llegó a la carrera por la Palma de Oro, convirtiéndose así en la tercera película nacional en lograrlo.
Pero la alegría no termina ahí, ya que el film de Lisandro Alonso, «Jauja», escrito por Fabián Casas y protagonizado por Viggo Mortensen, competirá en ‘Una Cierta Mirada’, la otra sección oficial de la muestra.
Las noticias para el cine nacional siguen siendo auspiciosas, ya que “Refugiado», la nueva película de Diego Lerman, con Julieta Díaz, se sumó en la sección ‘Quincena de Realizadores’, y “El Ardor” de Pablo Fendrik (protagonizada por Gael García Bernal) se incorporó a la categoría ’Sesiones Especiales’.
Este 2014 es un año exitoso para nuestra industria, que va por buen camino tratando de superar lo logrado en 2008, cuando supimos llevar siete películas y por primera vez dos de ellas en la sección oficial: «La mujer sin cabeza», de Lucrecia Martel, y “Leonera», de Pablo Trapero.
El Festival de Cannes se celebrará en la ciudad de la Costa Azul del 14 al 25 de mayo, y podemos decir que el cine argentino tiene mucho por lo que alegrarse. Estos buenos resultados nos ubican, una vez más, en un lugar de privilegio entre los mejores del mundo.